Educación y Universidad

Así son las "pausas activas", el método que te hará ir al trabajo más sano y contento

Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) demuestra los beneficios de hacer algo de ejercicio durante la jornada laboral.

18 enero, 2022 13:00

Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asegura que introducir "pausas activas" durante la jornada laboral reduce el sedentarismo, aporta beneficios psicológicos y mejora la salud social de los trabajadores. 

Son las conclusiones a las que ha llegado el grupo Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la universidad castellano-manchega después de que 70 empleados de la institución académica participasen durante el curso pasado en un proyecto piloto consistente en aprovechar 20 minutos de la jornada laboral para caminar, dar paseos en bicicleta o realizar ejercicios de fuerza con libros, carpetas o botellas de agua accesibles desde el propio puesto de trabajo.

Las personas que participaron voluntariamente en el proyecto, denominado #UCLMmuévete, recibieron una pulsera de actividad y acceso a una aplicación móvil desarrollada por el propio IGOID con el propósito de que los investigadores pudieran monitorizar los cambios en indicadores como la frecuencia cardíaca.

Menos sedentarios

Analizados los resultados, una de las principales conclusiones del trabajo radica en la reducción de casi un veinte por ciento de la tasa de sedentarismo entre los participantes una vez que concluyó el experimento. "Además, muchos de ellos consiguieron incorporar hábitos saludables diarios, como el desplazamiento activo al trabajo o entrenamiento de fuerza en el gimnasio, más allá de las pausas activas", según explica la investigadora María Jesús Marín Farrona, coordinadora del proyecto.

Dos empleados de la UCLM hacen ejercicio durante su jornada laboral.

Dos empleados de la UCLM hacen ejercicio durante su jornada laboral.

En cuanto a los beneficios psicológicos, el 96,4 % de los participantes reportaron que las pausas activas fueron un factor motivante en su día a día, mientras que el equipo de investigación constató un incremento del 6,25 % en los denominados "recursos mentales" del personal, que engloban sentimientos como el de disfrute, sentirse activo, lúcido y esperanzado hacia el futuro.

La introducción de estas pausas activas también mejoró la salud social de los empleados que participaron en el proyecto. La realización de las actividades en equipos de entre tres y cinco personas favoreció la relación interpersonal para el 70,3 % de los voluntarios, mientras que el 74,8 % percibieron una mejora en la interacción con el resto de la comunidad universitaria.