
Don Quijote y Sancho Panza. Foto cedida por la Sociedad Cervantina.
Iniciativa desde Castilla-La Mancha ante la Unesco para que Don Quijote y Sancho sean Patrimonio de la Humanidad
La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan prepara un amplio dossier para que la declaración "resulte incuestionable".
Más información: Martín Molina presenta en la Catedral de Toledo su libro “Crisis sucesoria y luchas por el poder en la Corona de Castilla”
Miguel de Cervantes, El Quijote, Don Quijote y Sancho Panza ya son inmortales. Pertenecen a la humanidad, a la cultura, al tiempo, así pasen los siglos. Y ahora se trata de dar carta de oficialidad a este hecho incontrovertible y que la Unesco declare a Don Quijote y Sancho Panza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Es la iniciativa que, con este importante objetivo, ha puesto en marcha la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que lleva meses trabajando "intensamente" en la elaboración de un amplio dossier con destino a la Unesco. Su idea es que el expediente sea tan completo que la declaración "resulte incuestionable".
En este sentido, la Sociedad Cervantina está reuniendo todos los apoyos posibles y ha recabado ya el respaldo verbal de distintas instituciones y prepara, además, un "elaborado documento" de adhesión que estará disponible para descargas en la web www.cervantesalcazar.com.
Pasos previos
El objetivo es reunir el mayor número de apoyos tanto institucionales como individuales. Para alcanzar el fin último que los cervantistas alcazareños se han propuesto, el de la declaración de Don Quijote y Sancho Panza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, antes deben conseguir la calificación de Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial, por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Y posteriormente, tal como explica la Sociedad Cervantina en un comunicado de prensa, debe obtenerse la designación como Bien Cultural Inmaterial de carácter nacional. El objetivo, por tanto, tiene todavía un largo recorrido burocrático, aunque la iniciativa avanza en esa dirección con el objetivo de que el proceso sea rápido.
Teniendo en cuenta que Don Quijote y Sancho "son el hidalgo y escudero más famosos del mundo, que han nacido en la Mancha y pertenecen al paisaje, al paisanaje y al entorno cultural manchego, y que siendo manchegos encarnan y representan al mismo tiempo los grandes valores de la humanidad, no es difícil comprender que la Comunidad de Castilla-La Mancha quiera prohijárselos otorgándoles de forma rápida la designación que de forma inmediata se solicitará", defienden desde la Sociedad Cervantina.
Imaginario mundial
De Don Quijote y Sancho Panza destacan "haber calado en el imaginario mundial con sus personalidades tan dispares y a la vez complementarias, como son el idealismo, la voluntad, la cultura del esfuerzo, el trabajo incansable", realzando, además, los términos 'quijote' y 'quijotesco', al igual que 'sanchopancesco', acuñados por la Real Academia de la Lengua.
En este viaje, los cervantistas alcazareños esperan no estar solos, sino que "confían en recibir infinidad de adhesiones a su propuesta, porque son personajes de alcance mundial". En cuanto esté avanzado el dossier, la Sociedad Cervantina está convencida de contar con el apoyo de la Red de Ciudades Cervantinas, así como con el de la Asociación de Cervantistas.
También de asociaciones de carácter nacional e internacional, y esperan que Universidades de diferentes partes del mundo se sumen a esta importante iniciativa.
La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan tienen como objetivo fundamental la lectura, estudio y difusión de la obra de Miguel de Cervantes y especialmente el Quijote, y el hecho de promover esta iniciativa es un espaldarazo más en la trayectoria cultural de los alcazareños, que, si finalmente se alcanzase el logro propuesto, les colmaría de satisfacción.