Imagen de archivo de Caraca, en Driebes (Guadalajara)

Imagen de archivo de Caraca, en Driebes (Guadalajara)

Cultura EXCAVACIONES

Una exploración acuática del río Tajo determinará si hubo un puente visigodo en Guadalajara

En el mismo yacimiento buscan los restos de un cementerio de esta época.

11 julio, 2023 13:16

La séptima excavación en la antigua ciudad romana de Caraca, localizada en el Cerro de la Virgen de la Muela de Driebes (Guadalajara), se centrará en el cementerio visigodo. Además, se realizará una prospección acuática en el río Tajo, ubicado apenas 200 metros del punto de la necrópolis, ya que los expertos creen que ahí pudo haber un puente para acceder de un punto a otro del río.

En declaraciones a EFE, el concejal Cultura de Driebes, José Luis Aguado, ha anunciado que el Ayuntamiento ha abierto una nueva convocatoria para incorporar a nueve peones en esta investigación arqueológica que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de agosto.

De hecho, por quinto año consecutivo, el Consistorio ha recibido el apoyo de la Diputación provincial, que ha elevado hasta 25.000 euros el importe del convenio suscrito entre la entidad provincial y municipal para hacer frente a estos trabajos.

Las actuaciones se van a centrar en la parte del yacimiento donde se encontró el cementerio visigodo en la última excavación. Aguado ha explicado que actualmente los restos óseos hallados están siendo estudiados: "Esperamos en breve tener los resultados de los mismos que han sido sometidos a las pruebas del Carbono 14", ha apuntado.

Un año más, los directores de este proyecto son los arqueólogos Javier Fernández y Emilio GamoComo novedad, este año se trabajará en dos tierras cercanas al cementerio, donde se actuará con el georradar para verificar si hay restos.

Proyecto de museo

El Ayuntamiento tiene previsto abrir una zona museística para albergar los objetos hallados en las excavaciones, si bien el edil ha reconocido que el proyecto está "parado" por falta de recursos económicos.

También ha señalado que la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC), iniciado en febrero pasado, dará un impulso para poder acceder a fondos y apoyos para este museo.

Por otra parte, Aguado ha avanzado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites de la expropiación de terrenos de Caraca que no son municipales, algo que se agilizaría con la declaración BIC.

No obstante, desde el descubrimiento de Caraca la atracción de curiosos y turistas está en alza y cada año son muchos los que se acercan a visitar el municipio.

En este sentido, aquellos interesados en visitar las ruinas de esta ciudad romana pueden hacerlo la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 17 de agosto.