El Cigarral del Ángel en una edición pasada de la romería. Imagen de archivo. Óscar Huertas

El Cigarral del Ángel en una edición pasada de la romería. Imagen de archivo. Óscar Huertas

Cultura ROMERÍA

El Cigarral del Ángel vuelve a abrir sus puertas en Toledo: música, gastronomía y actos litúrgicos

Todo ello maridado con la gastronomía del chef de la casa Iván Cerdeño.

17 mayo, 2023 17:42

Este sábado 20 y domingo 21 de mayo, todos aquellos toledanos y visitantes que lo deseen podrán disfrutar y participar en las diferentes actividades organizadas con motivo de la tradicional romería del Santo Ángel Custodio.

Una edición más, el Cigarral del Ángel, ubicado en la capital toledana, abre de nuevo sus puertas para acoger a cientos de peregrinos que se acercan con motivo de una tradición trasmitida a través de generaciones de cofrades.  

Música, actos litúrgicos y cultura estarán maridados con la gastronomía del chef de la casa Iván Cerdeño y su equipo, en un escenario privilegiado como es esta monumental finca.

La actuación de ‘Kekumba Batucada’, un grupo de consolidados percusionistas toledanos, inaugurará a las 13:00 horas del sábado unos festejos que continuarán, ya por la tarde, con la misa en honor a los cofrades difuntos, primer y único acto religioso de la jornada.

A su finalización, ‘Lucy & the Funky mans’ interpretarán los mejores temas del funk y del soul, con la voz de Lucía Santigo y al ritmo de la betría, la guitarra, el bajo y el saxofón. Se estima que las puertas del recinto se mantengan abiertas hasta las 00:00 horas.

Durante la mañana del domingo tendrá lugar la tradicional misa del Santo Ángel Custodio, donde se bendecirán las roscas de pan del Santo que posteriormente recibirán los asistentes junto con limonada.

Acto seguido, a las 13:00 horas, una banda toledana llamada ‘Demorao’ con un gran estilo propio mezclará la rumba, el rock y la denominada “música fusión” para el deleite de todos los asistentes.

Será entrada la tarde, a partir de las 19:00 horas, cuando los componentes de la cofradía sacarán la imagen del Ángel en procesión, con inicio y final en la ermita, tras un recorrido por todas las instalaciones del cigarral. El momento en el que los costaleros bailan la figura del Santo, al son del himno nacional se convierte cada año en uno de los más emotivos de la romería.

Para finalizar y cerrar un fin de semana religioso-festivo en honor a este Santo, el grupo ‘Les Artisans’, que nació con la idea de recuperar la canción francesa, dará un concierto.

Las puertas, al igual que el sábado, permanecerán abiertas desde las 11:00 horas hasta las 00:00 horas.