La VIII edición del 'Festival de Música El Greco' de Toledo se celebrará en octubre con cinco conciertos, cuyas entradas se podrán adquirir a partir del lunes 20 septiembre, con la novedad de que quien quiera asistir podrán obtener un abono con un descuento del 25 por ciento.

Las entradas del festival se podrán comprar a través de la web www.musicagreco.com o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9.30 horas a 14.30 horas, según ha informado el Festival en nota de prensa.

Desde el 2014 el 'Festival de Música El Greco' en Toledo ha programado cada año conciertos y recitales con fidelidad a los principios de ofrecer los espectáculos en escenarios extraordinarios, mantener la tradición de las batallas de órganos, interpretar música del archivo catedralicio y sus grandes maestros de capilla, y contribuir a la recuperación del patrimonio de la Catedral.

Programación

La VIII edición del Festival comenzará con un concierto en la Iglesia de San Pedro Mártir en el que el ensamble Trifolium pondrá en valor la figura del toledano Manuel Canales.

El Festival realizará un guiño especial a la figura de Alfonso X en la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento, con la celebración de tres conciertos dedicados a su figura, el de Capella de Ministrers, Ensemble Alfonsí y una magnífica Batalla de Órganos que llevará por título El Rey sabio de Toledo.

Las Batallas de Órganos son el emblema del Festival y están consolidadas como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, donde cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones.

El broche final del Festival lo pondrá el concierto en la Catedral de Jordi Savall, violagambista y director de orquesta, cuyos numerosos y variados proyectos culturales y musicales le situarán entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica.

Su labor, "mundialmente reconocida y rebosante de una emoción y una vitalidad creadora espectacular", ha buscado ser fiel a la música histórica, es decir, a la revalorización de los repertorios tan específicos como universales de las músicas de Europa, del Mediterráneo y del mundo entero.

Formato online

El Festival continuará su faceta didáctica en versión online con un Programa Educativo que mantiene las sesiones informativas, donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecerán una introducción al programa del día que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebra a continuación.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Soliss.