Serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca

La publicación digital La Opinión de Cuenca sigue con su serie de denuncias sobre grandes proyectos o iniciativas que han terminado siendo un fiasco debido a que sus promotores, generalmente del ámbito político, han dejado de interesarse en algún momento. O porque nunca tuvieron interés.

En su última edición, el periódico conquense ha publicado un amplio y documentado informe sobre el Geoparque de la Serranía de Cuenca, “otro de los proyectos que han caído en el olvido por una de las últimas noticias de las que se tiene constancia pública”, afirman. “La iniciativa es el Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca, y la fecha, el 20 de febrero de 2019. Ese día, el entonces delegado de la Junta en Cuenca, y ahora diputado regional, Ángel Tomás Godoy, acompañado del todavía hoy delegado de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, afirmaba textualmente que el gobierno regional pondría en marcha un geoparque en la Sierra de Cuenca que contribuiría a incrementar el turismo rural y a generar actividad económica”.

Dos años y cuatro meses después no se sabe nada de aquella idea que “fue concebida y defendida inicialmente por la asociación Cuenca Abstracta y a la que la Junta de Comunidades miraba con cierto recelo hasta que, unas semanas antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, se comprometía a llevarla a cabo”. Tuvo apoyo del entonces presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que se volcó en el proyecto.

En noviembre de 2018 Cuenca Abstracta celebraba su III Foro de Turismo Interior y volvía a referirse al Geoparque como un producto de calidad para Cuenca y su provincia. Hubo reuniones con Godoy e incluso la Junta ofreció información con este titular: “El Gobierno de Castilla La Mancha y Cuenca Abstracta 2016 han iniciado las gestiones para poner en marcha el parque geológico de la Serranía Alta Conquense”.

El 27 de diciembre de 2018, el presidente de la Diputación convocaba una reunión informativa en la localidad de Beteta sobre el futuro Parque Geológico Kástico Sierra Alta de Cuenca. Ante el anuncio de la Junta de que iniciaba los trámites de su puesta en marcha, Benjamín Prieto hacía partícipe a varios municipios de la zona de lo que suponía contar con esta figura natural.

Hubo otras gestiones y visitas por parte de la Junta, pero sin que nada llegara a fructificar. Los socialistas conquenses, a mediados de 2018, incluso, llegaron a escenificar una petición de dotación económica entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado precisamente para Cuenca Abstracta. Tal como expone La Opinión de Cuenca, tres años después de gobierno nacional, seis de Junta de Comunidades, dos de Diputación y otros dos de Ayuntamiento en la capital, la asociación ha sido prácticamente anulada. Y el geoparque y sus beneficios para la provincia de Cuenca parece que también.