Imagen de archivo. Foto: Sescam

Imagen de archivo. Foto: Sescam

Castilla la mancha ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Alerta sobre un nuevo síntoma del coronavirus que hasta ahora no se conocía

20 mayo, 2020 08:04

"Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado", son los síntomas que la OMS ha establecido en un nuevo documento de dudas y preguntas sobre el coronavirus. En dicha explicación sobre los síntomas del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha añadido como nuevo síntoma "dificultades en el habla" o en la movilidad, que hasta ahora no se conocían como síntomas.

La Organización Mundial de la Saludha indicado mediante un documento de preguntas y respuestas sobre el coronavirus unnuevo síntomade la enfermedad. La organización ha detallado que ladificultad para moverse o hablarpuede indicar la presencia de la infección del virus, síntoma que hasta ahora no estaba incluido en esta enfermedad.

"Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado", señala la OMS en el informe, tal como han publicado diversos medios de comunicación como Telecinco y El Mundo.

La OMS recordó los principalessíntomas del coronavirus: tos seca, fiebre y cansancio. Las personas infectadas también pueden presentardolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, dolor de garganta y congestión nasal.

"El tiempo que transcurre entre la exposición delCovid‑19y el momento en que comienzan lossíntomassuele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre1 y 14 días", indica.

Aunque algunas personas suelen presentar un cuadro leve, otras personas padecen lossíntomasde maneralevelos cuales puedenaumentarde maneragradual.

Alrededor del80 por cientode las personas que contrajeron la enfermedad serecupera sin tratamientohospitalario.Sin embargo, la enfermedad puede presentarse de manera más severa en algunos grupos de riesgo.

"Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves pero cualquier persona puede contraer el Covid-19 y caer gravemente enferma”, suscribe la OMS.