Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy.

Castilla la mancha COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE

Rajoy tacha la moción de censura del PSOE de "mala para España" y rechaza convocar elecciones anticipadas

25 mayo, 2018 14:23

Firme, tajante y dispuesto a salir airoso de la segunda moción de censura en contra de la legislatura. Así ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tiene claro que se encuentra ante un momento complicado. Por un lado, Ciudadanos, su socio en el Congreso, le exige que convoque elecciones, algo a lo que no accederá. Por el otro, el PSOE de Pedro Sánchez ha planteado la moción para sacarlo de la Moncloa. Con ambos frentes abiertos, su respuesta no ha sido otra que la de mantenerse en su posición apelando a los intereses nacionales y pasar al ataque para cuestionar el oportunismo de los socialistas. 

"Mala para España y para los españoles". Así ha calificado Rajoy a la moción de censura registrada en el Congreso por Pedro Sánchez y que podrá ser votada una vez transcurran al menos cinco días. Desde la perspectiva del Presidente, esta decisión de los socialistas responde a que "tras perder las elecciones, está buscando su lugar en la política, quiere ser presidente a toda costa y con el apoyo de quien haga falta, incluso de los partidos independentistas". 

Además, Rajoy ha explicado por qué considera que no prosperará tampoco esta moción de censura planteada por Sánchez. Apoya su punto de vista en que a la hora de gobernar "podrá hacerlo pactando con Ciudadanos y Podemos a la vez, o con el PdeCat de Torra, con Bilbu y con Compromís; cualquier gobierno con estos apoyos es inviable". 

Ningún miembro del Gobierno condenado

Para justificar que su equipo de Gobierno sigue contando con legitimidad para ejercer sus funciones, Rajoy ha insistido en que "ningún miembro de este Gobierno ha sido condenado" en la sentencia de la Gürtel. Una decisión judicial que ha avanzado será recurrida próximamente. 

Muy al contrario, el Presidente ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo, indicando que la moción llega justo después de "aprobarse unos presupuestos que proporcionan estabilidad económica para España". 

Por ello, se ha mantenido enrocado indicando que ni accederá a la convocatoria de elecciones que le reclama Ciudadanos, que ahora no se puede producir al encontrarse en trámite una moción de censura, ni dará su brazo a torcer ante esta última, que considera que no saldrá adelante. Muy al contrario, ha indicado que s partidario de que "las legislaturas duren los cuatro años que marca la Constitución" y que disolver las cámaras para plantear unos nuevos comicios es una competencia exclusiva del Presidente que no dejará en manos de otros.