Ancelotti y Guardiola, antes de la ida de los cuartos de final de la Champions League.

Ancelotti y Guardiola, antes de la ida de los cuartos de final de la Champions League. REUTERS

Fútbol

Ancelotti y Guardiola, ante un test previo a la 'final' de Champions: de la presión en liga a la opción de rotar

Los dos técnicos deberán de tomar decisiones importantes en sus onces de cara a los partidos de este sábado, donde juegan dos duelos claves.

12 abril, 2024 21:20

Real Madrid y Manchester City se cruzarán el próximo miércoles para saber cuál de los dos será semifinalista de la Champions League. Para los dos equipos la vuelta de los cuartos de final del torneo europeo es uno de los encuentros más importantes del año, por lo que la intención es llegar en la mayor forma posible. 

Sin embargo, ambos equipos tienen que afrontar antes un compromiso liguero. Este sábado ingleses y españoles afrontarán sus respectivos duelos frente a dos asequibles rivales como Luton y Mallorca. Aún así, tanto Real Madrid como Manchester City tiene la mente puesta en cómo afrontar el partido que les enfrentará en el Etihad Stadium.

La gran duda de Guardiola y Ancelotti reside en si seguir dándole importancia a la liga o centrarse en la Champions League. Los ingleses están en plena lucha con Liverpool y Arsenal por el título, por lo que Guardiola debe de decidir si rota o le da minutos a los menos habituales. También podría darse el caso de la vuelta de Kevin de Bruyne, que se perdió la ida por problemas estomacales.

[Ancelotti, feliz en Madrid: "Tenemos buen tiempo, a la gente y sobre todo al Real Madrid"]

Aunque el caso del Real Madrid es algo más favorecedor y Ancelotti podría optar por darle descanso a jugadores como Vinicius, Rudiger, Camavinga o Bellingham. Contra el Mallorca, puede producirse el regreso de Militao, que podría tener minutos en el Etihad ante la baja de Tchouameni. No hay que olvidar que un pinchazo de los blancos y un triunfo del Barça apretaría el campeonato con el Clásico a la vista.

Tanto Guardiola como Ancelotti tienen mucho que decidir en este último compromiso. De sus decisiones sobre el terreno de juego este sábado depende mucho de lo que ocurra el miércoles en la Champions. La principal cuestión es: ¿ir a por las dos competiciones o jugárselo todo en Europa?

Carlo Ancelotti, en el partido ante el City.

Carlo Ancelotti, en el partido ante el City. REUTERS

Las dudas de Ancelotti

El Real Madrid de Ancelotti cuenta con una ventaja considerable respecto al Barça de Xavi Hernández. Sin embargo, en apenas unas semanas jugarán El Clásico contra los culés, por lo que no puede fallar si quiere evitar que su máximo rival se aproxime demasiado en la clasificación.

Con la sabida baja de Rodrygo por motivos físicos, falta por saber si Ancelotti hará rotaciones masivas o únicamente se limitará a unos jugadores puntuales. Vinicius, Bellingham, Camavinga o Kroos han sido alguno de los nombres que se han barajado, pero todo hace indicar que el técnico italiano irá con sus mejores hombres frente al Mallorca.

"Rodrygo no ha entrado porque ha tenido un golpe ayer pero toda la plantilla va a estar disponible. Todos han recuperado. La prioridad es el partido de mañana. Es verdad que nos jugamos mucho esta semana, pero todos los equipos se juegan mucho. Tenemos la misma confianza que teníamos hace unos días, exactamente la misma, pensando que mañana es un partido vital para intentar ganar La Liga", declaró en rueda de prensa.

Otra opción es que Rüdiger sume minutos de descanso y eso le daría la oportunidad a Militao o Nacho de formar en el eje de la zaga. Además, quien será un fijo será Aurelien Tchouameni. El centrocampista francés no disputará la vuelta de Champions frente al City debido a acumulación de tarjetas.

Guardiola da instrucciones con Ancelotti al fondo.

Guardiola da instrucciones con Ancelotti al fondo. REUTERS

El dilema de Guardiola

Si la situación de Ancelotti es relativamente sencilla, pero la de Pep Guardiola es bastante más complicada. El técnico del Manchester City apenas se puede permitir rotar en la Premier League debido a que se está jugando el título con Arsenal y Liverpool.

Lo único que le beneficia es que es teóricamente sencillo su rival de este sábado. El Luton ocupa la decimoctava posición de la Premier League y, a priori, son muy superiores. Sin embargo, Guardiola podría optar por salir con varios de sus mejores jugadores para evitar un pinchazo que les descuelgue de los dos primeros, Arsenal y Liverpool.

[El momento de pánico de Guardiola en el Bernabéu que pudo arruinar al City en Champions]

La única realidad es que el técnico del Manchester City dará descanso a Rodri Hernández. También indicó que sus jugadores están muy cansados debido a lo apretado del calendario, por lo que es más bien factible que rote a alguno de sus mejores hombres. 

Guardiola les ha dejado a ellos la opción de decidir que si un jugador no quiere jugar, "no jugará". "También tengo que dar descanso a los centrales, pero en los amistosos de Inglaterra, John Stones y Kyle Walker se lesionaron y no han podido descansar. Tenemos un problema muy grande. Tengo la sensación de que hemos estado muy cansados en los últimos partidos. Mañana decidiremos qué tenemos que hacer", admitió.

Además, habrá que ver si el entrenador español le da minutos a jugadores como Ederson, Kevin de Bruyne o Kyle Walker. Ninguno de los dos estuvo en el partido frente al Real Madrid en la ida de los cuartos de final. Tocan horas de mucho pensamiento en Guardiola y en Ancelotti, pero siempre con la mente puesta en el miércoles.