Jesús Gil Manzano, arbitrando un partido de La Liga

Jesús Gil Manzano, arbitrando un partido de La Liga Europa Press

Fútbol

Gil Manzano, en el foco de El Clásico: un agravio en Liga, la falsa acusación que le persigue y el Gamper

La designación de Gil Manzano para pitar El Clásico ha provocado reacciones en ambos bandos para un partido que se prevé caliente con el árbitro.

27 octubre, 2023 02:15

Jesús Gil Manzano (Don Benito, 1984) pitará su tercer Clásico, seguramente uno de los más tensos que se recuerden en el plano arbitral. Desde cada bando, más que nunca, se medirá todo con lupa. El 'caso Negreira' y la crisis abierta entre FC Barcelona y Real Madrid ponen al colegiado bajo un ambiente que nadie desearía.

Ya solo su designación provocó un aluvión de reacciones. De culés acusándole de 'madridista' y de madridistas a los que tampoco convencía por experiencias pasadas. En definitiva, la crispación sigue elevándose en el fútbol español y llega El Clásico para amenazar con terminar de dinamitarlo. Responsabilidad de Gil Manzano será que esto no ocurra.

Nacido hace 39 años en Don Benito (Badajoz), desde hace 11 que arbitra en Primera División y es el segundo más veterano de la competición por detrás de Iglesias Villanueva (debutó cuatro meses antes) y empatado con Alejandro Hernández Hernández. Un conocido para todos, respaldado por una notable experiencia internacional, que no tanto en el ámbito nacional.

[El juez del 'caso Negreira' señala que hubo un "grupo de árbitros corruptos" por los pagos del Barcelona]

Que Gil Manzano solo haya dirigido dos Clásicos hasta ahora deja algunos interrogantes. Sus precedentes son uno de la temporada 2014/2015 y otro de la 2020/2021. Ambos se jugaron con el Madrid como local (el más reciente se jugó en Valdebebas por la pandemia) y en ambos la victoria fue para los blancos por 3-1 y 2-1, respectivamente.

En la última semana, ante el baile de nombres de posibles árbitros para el partido, se viralizó una tabla comparativa en la que se resalta el agravio sufrido por Gil Manzano en España en cuanto a las designaciones de los mejores partidos, es decir, Clásicos y derbis madrileños.

@soccermemoriess

La tabla muestra que Gil Manzano, de los árbitros de Primera, es el mejor considerado a nivel continental. Ha dirigido 21 partidos de Champions League (incluidos de octavos, cuartos y semifinales), además de haber alcanzando el nivel más alto para la UEFA, el Grupo Élite, 2018. Pese a ello, y sus 12 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, solo ha dirigido dos Clásicos y un derbi madrileño.

Quien más Clásicos ha dirigido es el colegiado murciano José María Sánchez Martínez, con seis, a pesar de llevar tres temporadas menos en Primera (9), no haber alcanzado el Grupo Élite hasta 2021 y solo haber arbitrado cuatro partidos en la Champions. Algo similar ocurre con Alejandro Hernández Hernández, que no fue hasta el pasado mes de junio que ascendió a Élite.

¿Relación con una peña madridista?

En el barcelonismo, en contra de Gil Manzano sostienen que el Madrid ganó los dos anteriores Clásicos con él, que los blancos tienen un 78,7% de victorias cuando les ha arbitrado (37 en 47 partidos) y que es el único colegiado español que expulsara a Messi y Luis Suárez -merecidamente- estando ellos en el Barça. También enseñó la roja el curso pasado a Lewandowski, tras ganarse este la segunda amarilla por dar un codazo en el rostro a un jugador de Osasuna.

Pero Gil Manzano ha estado en el radar culé permanentemente, perdurando a día de hoy un rumor que resultó ser una falsa acusación. Este venía a decir que el colegiado presidía una peña madridista en Don Benito, su localidad de nacimiento. Esto fue desmentido por la peña en 2017, incluso cualquier relación con el árbitro por mínima que fuera, pero en los últimos días se han vuelto a ver los mismos mensajes en redes sociales acusando al extremeño de ello.

Gerard Piqué protesta ante Gil Manzano

Gerard Piqué protesta ante Gil Manzano

Se le ha relacionado persistentemente con el madridismo, hasta el punto de hacerse públicas imágenes de familiares como su hermano. Se le echó en cara que en un partido en el Santiago Bernabéu, también en 2017, abandonara el estadio con una bolsa del Real Madrid que no contenía más que unos pequeños presentes (llaveros o bolígrafos) que suele dar el club, así como otros del país, a los colegiados que pasan por sus campos.

Otra polémica de Gil Manzano con el Barça fue la expulsión en su último partido como profesional por una trifulca en el túnel de vestuarios en aquel partido que enseñó la roja a Lewandowski. El colegiado echó al central porque, según reflejó en el acta, se dirigió a él en los siguientes términos: "¡Es una puta vergüenza, me cago en tu puta madre!". Piqué ha negado desde entonces que él dijera eso.

¿Invitado al Trofeo Joan Gamper?

¿Y qué pasa en el bando madridista? Si bien la designación de Gil Manzano se prefería a la de otros como los citados Sánchez Martínez o Hernández Hernández, tampoco el extremeño se salva de la polémica con los blancos. Lo que más se recuerda estos días es que este árbitro en 2020 le pitó tres penaltis en contra al equipo blanco -algo que nunca había ocurrido hasta la fecha- en un partido de Liga contra el Valencia. Carlos Soler anotó las tres penas máximas y el choque acabó 4-1.

Y como ocurre cada vez más a menudo con el tema arbitrajes, también se ha corrido la voz con otra teoría loca que tiene que ver con la presencia de Gil Manzano en el último Trofeo Joan Gamper. El colegiado extremeño arbitró el amistoso que midió al Barça y al Tottenham antes del inicio de la temporada. Suficiente para que algunos hinchas denuncien que el club azulgrana invitó al árbitro, insinuando de paso un acercamiento.

Sergio Ramos protesta a Jesus Gil Manzano una decisión arbitral

Sergio Ramos protesta a Jesus Gil Manzano una decisión arbitral REUTERS

La realidad es bien distinta, ya que no es el Barça quien elige el cuerpo arbitral para su trofeo veraniego. Es el CTA, del que dependen los colegiados españoles, quien lo hace. Selecciona tanto al árbitro principal como a los asistentes, que son de Primera, mientras que el cuarto árbitro es elegido por el Comité autonómico donde se juega el amistoso, en este caso el de Cataluña.

Entre acusaciones, teorías conspirativas y, por supuesto, el infame 'caso Negreira', el árbitro del próximo Clásico estará más vigilado que nunca. El peso recaerá sobre Gil Manzano, que tiene la oportunidad de demostrar el nombre que se ha hecho a nivel europeo y que en España, en cuanto a los partidos más grandes, no le han dejado del mismo modo.