Bellingham, con la camiseta del Real Madrid.

Bellingham, con la camiseta del Real Madrid.

Fútbol REAL MADRID

¿Por qué el Real Madrid puede sobrevivir a la temporada sin más fichajes este verano?

El conjunto blanco ya ha realizado cuatro incorporaciones en distintas líneas que ayudan a reforzar la plantilla y a suplir las bajas que se han dado con el final de la temporada.

22 junio, 2023 02:15

De manera informal, en un breve encuentro con unos fans, Florentino Pérez confirmó que no haría más fichajes este verano para el Real Madrid. La llegada de Joselu le pone el broche al capítulo de incorporaciones y eso que tan sólo estamos en el mes de junio y que queda todo un verano por delante. 

La sombra de la posible llegada de Kylian Mbappé sigue planeando sobre el Santiago Bernabéu, aunque los mensajes de los principales interesados marchan en la misma dirección. El presidente dice que no habrá más incorporaciones, y el futbolista que se quedará esta temporada en el PSG, así que salvo un giro de los acontecimientos este matrimonio no será posible a corto plazo. 

El Real Madrid ha firmado cuatro nuevas incorporaciones (más de uno regresa a la que fue su casa hace un tiempo) y también ha sufrido bajas, unas más dolorosas que otras. La principal de ella es la de Karim Benzema, que pese a poder seguir un año más tras haber ganado el Balón de Oro decidió aceptar el mareante cheque que le puso sobre la mesa Arabia Saudí para ir a jugar a Asia. 

[El Real Madrid hace oficial la renovación de Kroos hasta 2024]

También se marchó Marco Asensio, aunque otras salidas desde luego que han resultado mucho menos traumáticas como es el caso de las marchas de Eden Hazard o de Mariano. Lo cierto es que pese a que la temporada ha finalizado hace pocas semanas, la plantilla del Real Madrid de cara al curso que viene ya tiene una forma muy definida y es muy probable que no diste mucho del plantel que arranque la nueva campaña. 

Ahora bien, ¿es suficiente este ramo de jugadores para afrontar con garantías una temporada tan exigente como la que viene? Siguen surgiendo voces discordantes que afirman que todavía la plantilla se queda corta, especialmente en el ataque, pero Carlo Ancelotti tiene razones para pensar que puede exprimir lo que tiene a su disposición para seguir ganando títulos en la 2023/2024.

Una defensa de garantías

La zaga del Real Madrid sufrirá muy pocas variaciones de cara a la temporada que viene, y los movimientos además mejoran las prestaciones. La llegada de Fran García aporta profundidad a la plantilla, juventud y alternativas para un puesto de lateral izquierdo que ha sido de los más inestables a lo largo del pasado curso. 

Las constantes lesiones de Mendy llevaron a Ancelotti a utilizar a dos hombres solventes en ese puesto como son Nacho y Alaba, pero el invento que se sacó de la manga con Camavinga resultó sensacional. Sin embargo, pese a su buen hacer en un lugar que no era el suyo, el Real Madrid perdía una pieza que podía aportar mucho en el centro del campo, así que parecía necesario un refuerzo en esa zona. 

Camavinga realiza una falta sobre un jugador rival.

Camavinga realiza una falta sobre un jugador rival. REUTERS

Nacho, Militao, Rüdiger o Alaba ofrecen garantías en el eje de la zaga, mientras que en el lateral derecho el Madrid sigue teniendo tres alternativas como las de Carvajal, Lucas Vázquez e incluso Odriozola. La salida de este último es más que probable, pero con tener un par de efectivos a los blancos les valdría para superar contratiempos y poder repartir minutos. 

Bellingham ilusiona

El fichaje más llamativo que ha acometido el Real Madrid en este verano ha sido el de Jude Bellingham. El centrocampista inglés va a elevar el nivel en esta parcela del terreno de juego y se trata además de un refuerzo con una gran proyección, ya que con tan sólo 19 años ha maravillado al mundo entero con sus actuaciones tanto en el Dortmund como con Inglaterra.

Que Bellingham vaya a estar acompañado por Toni Kroos (renovado), Luka Modric, Camavinga, Tchouaméni, Ceballos o Fede Valverde desde luego que no suena nada mal, y de hecho parece un centro del campo que cualquier equipo del planeta querría tener. La única duda está en ver su finalmente Modric termina sucumbiendo a los cantos de sirena que llegan desde Arabia, pero de lo contrario el centro del campo está más que cubierto con estos jugadores.

[En Italia colocan a Lucas Vázquez y Odriozola en la órbita de la Juventus]

La continuidad de Ceballos parece asegurada, y ha demostrado durante la pasada campaña que puede dar minutos de calidad cuando tiene la ocasión para demostrar su valía. La mezcla de veteranía y juventud puede ser clave para el buen funcionamiento del conjunto blanco.

El gol

Es cierto que la delantera parece, a priori, el lugar más escaso en cuanto a efectivos de la plantilla, pero es que los que están tienen una calidad extraordinaria. Los números hablan de déficit en cuestión de jugadores después de las salidas de Hazard, Mariano, Asensio y Benzema, ya que tan sólo se han producido las llegadas de Joselu y de Brahim, aunque Ancelotti sigue teniendo alternativas.

Vinicius es indiscutible y el final de temporada que hizo Rodrygo fue una vez más para tener en cuenta, por lo que parece que los dos brasileños serían titulares. Ahora bien, cabe la posibilidad de que, con las piezas que tiene en la mano, Carlo Ancelotti pueda cambiar el sistema, algo con lo que ya experimentó a lo largo del pasado curso. 

Rodrygo y Vinicius, celebrando el gol del segundo al City en la ida de las semifinales

Rodrygo y Vinicius, celebrando el gol del segundo al City en la ida de las semifinales Reuters

Joselu asume los galones de '9' puro, una referencia que se perdía con la marcha de Benzema, ya que Brahim es otro perfil de jugador más parecido a sus compañeros brasileños. En cualquier caso, Fede Valverde también puede jugar en la línea delantera como ya ha demostrado en muchas ocasiones, por lo que supone un quebradero menos de cabeza.

Por todas estas alternativas y movimientos de piezas, por las cualidades de los jugadores del Real Madrid y especialmente por la increíble calidad que todos ellos tienen en sus botas, el conjunto blanco podría sobrevivir con garantías la temporada que viene.