Fotomontaje de Erling Haaland

Fotomontaje de Erling Haaland David Vicente

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Haaland, el 'cyborg' del City que amenaza al Real Madrid: ¿por qué marca tantos goles?

El club de Mánchester regresa al Bernabéu en Champions League con el mal recuerdo del año pasado, pero con un nuevo y peligroso arma en sus filas.

9 mayo, 2023 01:53

Para todo hay una primera vez y la de Erling Haaland en el Santiago Bernabéu llega este martes. Quizás no sea como siempre imaginó, es decir, con la camiseta del Real Madrid. Lo hará jugando para el Manchester City y con un objetivo claro: encarrilar el pase a la final de la Champions League.

El Madrid se enfrenta a un 'cyborg' (21:00 horas). Haaland es la gran amenaza de este City y la principal diferencia respecto al equipo que ya visitó el feudo blanco en las últimas semifinales. El noruego, la pieza que le faltaba a Guardiola, representa el aún más difícil para el 14 veces campeón de Europa que ya el año pasado sufrió y remontó épicamente con dos goles de Rodrygo en el descuento.

Pep espera que ahora sí puedan superar al Madrid, con el goleador total en sus filas. No hay futbolista en el mundo que huela la sangre como él dentro del área. Los goles se le caen de los bolsillos y tiene un idilio especial con la Champions. Medirse al 'rey' de la competición supone también para Haaland un reto especial. En su primer cara a cara oficial, la expectación es máxima.

[Ancelotti: "¿Haaland? Es peligroso, pero preparamos el partido para parar a todos"]

Al contrario de lo que se pueda pensar, Haaland ya jugó contra el Real Madrid. Lo hizo cuando tenía 19 años recién cumplidos y estaba en las filas del RB Salzburgo. Era un amistoso de pretemporada que se jugó en el Red Bull Arena. Erling, que llevaba el '30' a la espalda, fue titular, pero no marcó. Los blancos ganaron 0-1 con un golazo de Hazard. Imposible imaginarse entonces dónde estarían en este punto el belga y el noruego.

Haaland se llevó algo de aquel día: la camiseta de Karim Benzema. Guardó la elástica del '9' del Real Madrid y debió de darle suerte. Aquel curso jugaría por primera vez en Champions y desató su furia goleadora: ocho goles en los seis partidos de la fase de grupos. Ante un estreno con tanto brillo, en Europa se pegaron por él y fichó por el Borussia Dortmund en el mercado invernal de aquella temporada.

De camino a la Historia

Desde entonces, tras dos temporadas y media en el equipo germano y fichar por el Manchester City el pasado verano, Haaland no ha dejado de engordar sus registros goleadores. Hasta el partido de este martes, es decir, hasta pasada la disputa de los cuartos de final, Haaland suma 35 goles en Champions League en su carrera.

Lo impresionante del dato es que lo haya conseguido sin haber cumplido los 23 años, que los hará el próximo 21 de julio. No hay nadie a lo largo de los años de la competición en lograr ese hito, ni siquiera los líderes históricos de la tabla de goleadores. Cristiano Ronaldo, poseedor del récord (140 goles), solo llevaba 9 a su edad. Leo Messi, algo más cerca del noruego, 21.

Evolución de los grandes goleadores de la Champions League antes de los 23 años

Evolución de los grandes goleadores de la Champions League antes de los 23 años David Vicente

El único que puede compararse, en realidad, con Haaland -haber alcanzado la treintena de goles antes de los 23- es Kylian Mbappé. La estrella del PSG hizo 31 goles antes de despedirse de los 22. La diferencia es que el delantero francés pudo debutar antes en Champions y metió diez tantos con el Mónaco cuando tenía 18 años.

Además, entre Haaland y Mbappé, que es dos años mayor, ya no hay apenas diferencia en la tabla global. El galo, que lleva 40 goles en Champions (19º de la Historia), no tiene un ritmo tan bestia como el del '9' del City: 5,71 goles por temporada por los 8,75 del nórdico.

Desglose de los goles de Haaland en la Champions League

Desglose de los goles de Haaland en la Champions League David Vicente

En su evolución hacia un goleador casi robótico, Haaland amenaza al Real Madrid desde casi todos los análisis que se puedan hacer de un '9' puro. En la temporada 2022/2023, su primera con el City, ha celebrado 51 goles, a una media de uno cada 70 minutos. 35 en Premier League, que es ya el récord de un jugador en una sola campaña y le quedan cuatro jornadas por jugar.

En Champions lleva 12, estando el mayor registro en una temporada en los 17 que marcó Cristiano Ronaldo en la temporada 2013/2014. Para igualarlo (o superarlo) tiene hasta tres partidos por delante, en caso de eliminar al Real Madrid en semis. Necesitaría, eso sí, ir a dos goles por encuentro o destrozar alguno de ellos con una actuación para el recuerdo. Haaland ha demostrado que con él no existen imposibles.

Cómo frenar a Haaland

Con total seguridad, Carlo Ancelotti llevará tiempo tejiendo un plan para detener a Haaland. En la ida se complica algo más por la baja de Militao, al que sustituirá Rüdiger. A la zaga blanca le tocará estar concentrada y cubrir todos los frentes sobre un futbolista que marca goles de todos los colores.

Desglosados sus 51 tantos de este curso, 34 han sido con la pierna izquierda, 10 con la derecha y 7 de cabeza. Solo uno de ellos fue desde fuera del área, por lo que sus dominios están claros. Encargado de lanzar los penaltis en el City, ha metido ocho. Su mejor exhibición fue ante el Leipzig, en la vuelta de octavos de Champions, cuando hizo cinco goles (otro hito de la competición) y fueron de penalti, de cabeza, con la izquierda, con la derecha...

Resumen de los goles de Erling Haaland en la temporada 2022/2023

Resumen de los goles de Erling Haaland en la temporada 2022/2023 David Vicente

Así es el 'cyborg' Haaland y así llega a su primer partido 'grande' contra el Real Madrid. El rey del gol -porque se ha ganado a pulso proclamarse así- quiere el trono del rey de Europa. El noruego tendrá ante sí un equipo que ganó la Champions el año pasado y este sábado la Copa del Rey, un vestuario insaciable a pesar de llevar una década ganando.

Haaland también se las verá con los intangibles, el de la mística del Santiago Bernabéu en las noches europeas y el de la propia historia del Real Madrid. El reto es mayúsculo sea cual sea el punto de vista desde el que se vea. El espectáculo está asegurado.