Vinicius durante un partido con el Real Madrid de Liga

Vinicius durante un partido con el Real Madrid de Liga Europa Press

Fútbol REAL MADRID

La Federación de Brasil da la cara por Vinicius: "Iremos a los tribunales para defenderle"

Ednaldo Rodrígues, presidente de la CBF, ha asegurado que ni el futbolista del Real Madrid ni ningún otro deportista deberían sufrir insultos racistas. 

15 marzo, 2023 16:35

Vinicius ha recibido el apoyo de muchos compañeros de profesión e incluso de alguna institución en los últimos meses. El futbolista brasileño del Real Madrid ha quedado establecido de manera inamovible este año como la víctima de todos aquellos que tienen el racismo arraigado dentro de su ser. 

Da igual qué campo visite el Real Madrid este curso que Vinicius siempre recibe cánticos ofensivos e insultos relacionados con su color de piel. En Valladolid, en Barcelona, en Sevilla, en Mallorca, en Pamplona y hasta en Madrid cuando el conjunto merengue no juega de local. En todas esas ciudades, y en alguna más, el extremo brasileño ha sido víctima del racismo. 

Insultos, gestos, gritos y hasta escenificaciones de algún animal que todos pueden imaginarse cuál es. Todo centrado en la figura de Vinicius con la eterna duda de si por buscar las cosquillas al futbolista más peligroso por su equipo o simplemente por mostrar odio hacia una persona que tiene la piel de diferente color. 

[Vinicius estalla por los arbitrajes: el que más faltas recibe y de los más amonestados de España]

Sea cual sea el motivo, los ataques racistas contra Vinicius han sido una constante este año que no se había producido a su llegada a España. Estos han coincidido con su explosión futbolística y ahora que se ha convertido en uno de los mejores futbolistas del mundo, todos intentan sacarle de los partidos de cualquier forma posible. Los hinchas con insultos y los rivales con patadas y provocaciones. 

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023

Vinicius Júnior, en un partido del Real Madrid de la temporada 2022/2023 Reuters

Esta situación ha sido condenada por el Real Madrid especialmente, pero también por muchos compañeros de profesión, sobre todo brasileños que son compañeros de selección. Hace unos meses se hizo muy viral la corriente #BailaViniJr para dar la cara por el jugador del Real Madrid al que no se le dejaba ni celebrar sus goles. 

La defensa de la CBF

Ahora, Vinicius ha recibido una contundente defensa por parte de la CBF, la Federación Brasileña de Fútbol. Su presidente, Ednaldo Rodrígues ha hablado con el diario MARCA para expresar su desaprobación a una situación que se produce en España y, particularmente, en La Liga, casi todas las jornadas. Una circunstancia que Vinicius no vive cuando sale por Europa con el Real Madrid. 

Desde la CBF muestran un estado de atención constante porque ven intolerable que estos se sigue produciendo en pleno siglo XXI: "Estamos preocupados. No podemos consentir que un deportista como Vinicius sufra ataques racistas casi cada semana. Se lo trasladamos a la Federación Española porque no es normal. El Gobierno también nos preguntó y el ministro de justicia de Brasil envió una carta al de España para hacerle ver la situación y para que encuentren una solución de una manera inmediata".

[El origen del racismo a Vinicius: "Los grupos ultras no eligen casualmente a sus víctimas"]

Todos los frentes están activados por parte de la CBF, aunque no todos han actuado en un caso que es sumamente grave. Sin embargo, el presidente de la Federación asegura que ellos están peleando para ir hasta el final incluso en los tribunales. No van a dejar sola a su estrella e intentarán que todos los culpables paguen por sus actos.

"Hay que defenderse de una manera muy contundente contra el racismo. La situación se repite y es recurrente. Vamos a acudir a todos los tribunales para defender a Vinicius o a cualquier otro deportista brasileño que sea atacado". La CBF mueve ficha y da ejemplo.