José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. EFE

Fútbol RACISMO

El CSD defiende a Vinicius: "Es posible que en algunos clubes haya habido relajación con los ultras"

José Manuel Franco, el presidente del Consejo Superior de Deportes, lamentó los últimos episodios de racismo que está sufriendo el jugador del Real Madrid.

2 febrero, 2023 17:12

El presidente del Consejo Superior de Deportes se manifestó este jueves, en un acto organizado por la Federación Española de Baloncesto por la presentación del Mundial sub-19, acerca de los últimos actos racistas contra Vinicius. José Manuel Franco lamentó y condenó que estos hechos sigan sucediéndose todavía en la sociedad y no ocultó que los ultras están volviendo a ser un problema dentro y fuera de los estadios de fútbol.

Así, Franco afirmó que "es posible que haya habido relación, pero quiero pensar que los clubes darán un paso al frente, y además tendrán nuestro apoyo", preguntado sobre la irrupción de nuevo de varios de estos grupos radicales en el deporte rey. "Algunos comunicados me parecieron perfectos, pero sería importantísimo que los clubes dieran un paso más", afirmó sobre la actitud que mantienen todavía algunas entidades con estos pequeños núcleos de aficionados.

El presidente del CSD confirmó que las investigaciones en torno a la aparición de un muñeco de Vinicius colgado en un puente de Madrid unas horas antes del derbi siguen abiertas, y se mostró convencido de que llegarán a buen puerto. "Estamos haciendo lo que la ley nos permite, hace unos días se reunió la Fiscalía, la Comisión Antiviolencia, y yo estoy convencido, sin ser demasiado optimista, de que en el medio o largo plazo tendremos resultados tangibles de este empeño que estamos poniendo todas las administraciones", confirmó.

[El CSD pactó con Albert Soler su salida tras varios desencuentros con Franco por su relación con Tebas]

Por otra parte, también quiso destacar la "magnífica labor" que están llevando a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también la Fiscalía, aunque también puso una nota de prudencia porque "no podemos acusar a alguien sus pruebas". Asimismo, hizo otro llamamiento más a la colaboración de los clubes para atajar este tipo de problemas.

La Premier League

El presidente del Consejo Superior de Deportes también fue preguntado por la ingente inversión que sigue haciendo la Premier League en materia de fichajes, algo a lo que no puede llegar La Liga dado el control económico que implanta Javier Tebas: "Puede perjudicar al fútbol en España, no estamos sujetos a las mismas normas".

Además, Franco lamentó que en las dos ligas hay diferente legislación: "Siempre que no se juegue en igualdad de condiciones puede suponer una discriminación hacia el fútbol español, tenemos un potencial enorme y superamos esas dificultades".

['Team España', el proyecto del CSD y del COE para pulverizar el récord de Barcelona'92 en París 2024]

Por último, José Manuel Franco tampoco eludió las preguntas que le realizaron los periodistas sobre la Superliga, que recientemente ha recibido una sentencia favorable. Así, pidió "máximo respeto a la justicia" y argumentó que en el CSD acatarán lo que dicte la sentencia definitiva. Además, dejó claro que "nunca" van a dejar de apoyar al fútbol base y al deporte en España.