Los jugadores del Real Madrid celebrando el gol de Modric.

Los jugadores del Real Madrid celebrando el gol de Modric. REUTERS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El Real Madrid, en el Top 3 de clubes con más ganancias en la fase de grupos de la Champions

En lo más alto de este particular ranking se encuentra el PSG, segundo es el Real Madrid y tercero el Manchester City.

6 noviembre, 2022 11:48

La fase de grupos de la UEFA Champions League llegó a su final con sorpresas como las de Fútbol Club Barcelona, Juventus de Turín o Atlético de Madrid. Sin estos tres, pero con los ya conocidos 16 equipos que jugarán los octavos entre los meses de febrero y marzo de 2023. El Real Madrid, entre ellos.

Precisamente, el vigente campeón de Europa es uno de los tres clubes que más dinero ha ganado durante la fase de grupos de la Champions. Así lo confirma el Observatoire du Sport Business y SwissRamble. Las ganancias de cada entidad llegan por el coeficiente de la UEFA, el concepto de Market Pool y también por el rendimiento deportivo en la competición.

El Real Madrid es el segundo que más dinero ha ganado en lo que va de temporada 2022/2023 en la máxima competición continental. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti acabó primero de su grupo con 13 puntos gracias a sus cuatro victorias, un empate y una derrota. Estos resultados, además de los conceptos antes mencionados, llevó al club de Concha Espina a ganar 96,93 millones de euros.

Fede Valverde, celebrando su gol al Celtic FC en la Champions

Fede Valverde, celebrando su gol al Celtic FC en la Champions Reuters

Solo por participar en la fase de grupos, el Real Madrid, al igual que el resto de clubes, se llevó 15,4 millones de euros por parte de la UEFA. Cada victoria aportó 2,8 millones a mayores, además de los 930.000 euros por el empate cosechado. Es decir, por el rendimiento deportivo, los merengues se han embolsado 27.530.000 euros.

A este montante hay que añadir los 9,6 millones por clasificarse para los octavos de final de la Champions League, los 8,6 del Market Pool y los 11,2 de los derechos televisivos que se reparten antes del comienzo del curso, además de la lluvia de millones por el coeficiente de la UEFA.

El podio

El Real Madrid es el segundo de esta clasificación de ganancias. Los blancos solo son superados por el Paris Saint-Germain que ha generado hasta el momento 98,04 millones de euros, divididos así: 29,56 del coeficiente de la UEFA; 29,44 en concepto de Market Pool y 39,04 en rendimiento deportivo. Tercero es el Manchester City de Pep Guardiola con sus 89,69 'kilos'.

[Dónde ver el sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League 2022/2023]

Curioso es el caso del PSG, que ni siquiera fue primero de su grupo, ya que acabó en segunda posición, por detrás del Benfica. Y también lo es que el único club con pleno de victorias, el Bayern Múnich, se quede fuera del Top 3 de ganancias en la fase de grupos.