Orel Grinfeeld, en el partido de la Eurocopa entre los Países Bajos y Austria

Orel Grinfeeld, en el partido de la Eurocopa entre los Países Bajos y Austria EUROPA PRESS

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Así es Orel Grinfeld: el árbitro designado para el Shakhtar - Real Madrid de Champions League

El colegiado israelí, que dirige su segundo partido en Europa esta temporada, se cruza por tercera vez en su carrera con el conjunto blanco.

10 octubre, 2022 13:22

Orel Grinfeld es el árbitro designado por la UEFA para dirigir el encuentro de este martes en el que el Real Madrid visita al Shakhtar Donetsk. El choque, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de Champions League, se disputa en Varsovia bajo la atenta mirada y supervisión del colegiado israelí, que arbitra su segundo partido del año en la máxima competición continental.

No es un trencilla desconocido ni mucho menos Orel Grinfeld para el Real Madrid. Esta será la tercera vez en apenas cuatro años que el israelí cruce su camino con el conjunto blanco ya que lo hizo en dos ediciones anteriores. Los merengues no saben lo que es perder con este juez, ya que acumulan una victoria y un empate, por lo que los de Carlo Ancelotti tratarán de prolongar este martes los buenos números y encarrilar de forma definitiva su pase a los octavos de final.

La primera que vez que Grinfeld arbitró al Real Madrid fue en el año de su debut en la competición. En la temporada 2018/2019, el israelí consiguió dar el salto de calidad que tanto deseaba y se estrenó en Champions League. Lo hizo arbitrando un partido entre el AEK de Atenas y el Benfica que terminó con victoria visitante y donde tuvo además que mostrar una cartulina roja.

[La vida del Shakhtar en la guerra: así se prepara entre ruinas para jugar contra el Real Madrid en Champions]

La primera vez

Apenas unos días después, llegó su primer gran encuentro. La UEFA le designó para dirigir el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Viktoria Plzen en un escenario imponente como el Santiago Bernabéu. El choque correspondía a la fase de grupos y los merengues se llevaron los tres puntos al ganar por 2-1. Grinfeld no se arrugó ante las circunstancias y mostró cartulinas amarillas a Sergio Ramos, Toni Kroos e Isco.

Dos temporadas después, en la 2020/2021, el israeli tuvo la oportunidad de arbitrar de nuevo al Real Madrid. Los blancos visitaban al Borussia Mönchengladbach en Alemania y el resultado fue de empate (2-2). En aquella ocasión, tan solo amonestó a Casemiro por parte del Madrid. 

Ahora, Orel Grinfeld afronta su cuarta temporada arbitrando en la Champions League. Tiene una mayor experiencia en la Europa League, donde ha dirigido hasta quince encuentros, pero es un colegiado con mucha trayectoria internacional ya que ha sido designado para partidos de la Nations League, los Juegos Olímpicos, la clasificación para el Mundial, e incluso llegó a pitar un partido de la pasada Eurocopa 2020

El envite entre el Shakhtar Donetsk y el Real Madrid será el duodécimo que dirija en Champions League, aunque ya ha dirigido varios más en las fases previas. En esta ocasión, estará auxiliado en las bandas por De Roy Hassan e Idan Yarkoni, ambos israelíes también, su compatriota Eitan Shmuelevitz será el cuarto árbitro, y desde el VAR ayudará el italiano Marco Di Bello

Orel Grinfeld, además, tiene más experiencia todavía con equipos españoles. Durante la temporada 2019/2020 estuvo al frente del encuentro entre el Lokomotiv de Moscú y el Atlético de Madrid, un partido que terminó con victoria colchonera por 0-2 gracias a los goles que anotaron João Félix y Thomas Partey.