Lucas Vázquez celebra un gol ante el Getafe en el Santiago Bernabéu

Lucas Vázquez celebra un gol ante el Getafe en el Santiago Bernabéu EFE

Fútbol REAL MADRID

Lucas Vázquez pasa al ataque: la llegada de Odriozola le devuelve a su posición original

El jugador gallego volvió al Real Madrid como atacante y, tras varios años jugando de lateral, podrá volver a jugar en su demarcación primaria.

8 julio, 2022 08:00

El rol de Lucas Vázquez para la temporada 2022/2023 puede cambiar radicalmente si cogemos como ejemplo las tres últimas temporadas. Cuando Lucas Vázquez volvió al Real Madrid en la temporada 2015/2016 después de una temporada en el Español lo hizo como el atacante de banda derecha que había sido en La Fábrica.

Rafa Benítez le dio la oportunidad en el primer equipo y formó parte de una segunda unidad que complementaba el ataque titular que en ese momento era la BBC. A pesar de que el titular en ese momento en la banda derecha del ataque era Gareth Bale, Lucas pudo sumar muchos minutos y partidos en su primera temporada en el primer equipo.

De hecho, a pesar de la llegada de Zidane a mitad de la temporada, Lucas siguió siendo importante en el equipo. Una temporada en la que el equipo no empezó bien, pero acabó cerca de ganar la Liga y levantando una Champions en la que Lucas dejó un momento icónico en la final con el balón en su dedo antes de tirar el primer penalti de la tanda decisiva.

Lucas Vázquez celebra su gol al Getafe

Lucas Vázquez celebra su gol al Getafe REUTERS

Desde ese momento Lucas se hizo un fijo en el Real Madrid, eso sí, siempre como jugador de ataque. Fueron las lesiones de Dani Carvajal y la falta de un sustituto de garantías en el lateral derecho lo que hicieron que Zidane optara por él de manera puntual en esa demarcación de lateral derecho.

La capacidad de adaptación y de esfuerzo del gallego le hicieron disputar cada vez más partido en la zaga, tanto, que ha acabado siendo su demarcación en las últimas temporadas. La llegada de Ancelotti no cambió las cosas, ya que además Lucas se aseguraba una buena cuota de minutos que, con la competencia en el ataque blanco, no estaba asegurada.

[El Real Madrid arranca la pretemporada: claves en la plantilla de Ancelotti y fechas a apuntar]

El fichaje que estaba predestinado a competir con Carvajal era el de Álvaro Odriozola. El lateral vasco llegó al Real Madrid en la temporada 2018/2019, pero no acabó de convencer y ha tenido dos cesiones. En su primer préstamo en el Bayern ganó la Champions, pero no tuvo apenas protagonismo. Sin embargo, la pasada temporada ha jugado como cedido en la Fiorentina y su rendimiento ha sido mejor, por lo que se ha ganado una nueva oportunidad en la primera plantilla del Real Madrid.

Un nuevo refuerzo para una defensa del Real Madrid que está blindada para el año que viene. Ahora mismo cuenta con Carvajal, Odriozola, Rudiger, Nacho, Alaba, Militao, Vallejo, Mendy y, si es necesario, Lucas Vázquez.

Sin espacio en defensa

Así, parece que no queda mucho espacio en defensa para Lucas, un espacio que parece que se le puede abrir en ataque. Ahora mismo Vinicius, Rodrygo, Hazard y Benzema son fijos, pero Jovic parece que se marchará, y Asensio, Mayoral y Mariano tienen también opciones de salir.

La salida de Bale, que durante tantos años copó el extremo derecho del Santiago Bernabéu, también deja más opciones de jugar como atacante para Lucas. Ahora la cuestión es saber si podrá tener un hueco en el once titular. Con estos ingredientes y a la espera de saber si el Real Madrid se refuerza con algún jugador de banda en ataque (como podría ser Serge Gnabry), Lucas espera que esta sea la temporada de su vuelta a la delantera.

Lucas Vázquez celebra con David Alaba su gol al Getafe

Lucas Vázquez celebra con David Alaba su gol al Getafe REUTERS

El '17', con contrato hasta el año 2024, ya ha jugado 281 partido con el primer equipo madridista, en los que ha marcado 29 goles y ha repartido 53 asistencias, cifras que le convierten en un futbolista con experiencia y reputado en el vestuario.

Su reto ahora no es solo volver a tratar de ganarse un puesto en el 'once' por delante de otro compañero, sino adaptarse también a la variabilidad de los sistemas. Los nuevos fichajes que ha hecho el Real Madrid, como el de Rudiger, podrían hacer que Ancelotti opte por una defensa de tres centrales y dos carrileros, una posición que podría ser óptima tanto para Carvajal como para Lucas.

[Hazard y el falso '9', el nuevo recurso del Real Madrid para la delantera]

Otra opción, que es la que se ha venido poniendo en práctica hasta ahora, es el 4-4-2. A pesar de que el esquema original es un 4-3-3 con dos extremos muy ofensivos, las lesiones de Hazard, la falta de pujanza de Asensio y Bale y la juventud de Rodrygo han hecho que ese puesto del ataque haya sido para Valverde.

Claro está que el uruguayo no es un extremo, por eso se ha convertido en un cuarto centrocampista que dé apoyo a la 'CMK' en los partidos más exigentes y ha dado libertad a Benzema y Vinicius en ataque.

Un centrocampista más

Ahora, Lucas también podría ser ese cuarto centrocampista por la derecha que se sume a Casemiro, Modric y Kroos o a los más jóvenes: Valverde, Camavinga y el recién llegado Tchouameni.

A favor de Lucas juega que de todos los centrocampistas es el único puro de banda, con vocación ofensiva y un carácter más vertical y menos horizontal que sus compañeros. Además, su polivalencia y sacrificio defensivo también están muy bien vistas por el cuerpo técnico. En su contra juega que su carácter ofensivo se ha ido apagando algo con los años por haber estado tanto tiempo como lateral y también sus 31 años, que se pueden ver como un impedimento para la progresión de otros futbolistas que vayan competir por ese puesto, como los mencionados Rodyrgo y Valverde.

Lucas Vázquez, en un partido del Real Madrid de la temporada 2021/2022

Lucas Vázquez, en un partido del Real Madrid de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

También dependerá del estado físico de Hazard que, si se recupera, podría tener un hueco en la derecha del ataque toda vez que la banda izquierda parece de Vinicius. El belga podría incluso forzar a Ancelotti a jugar con un 4-4-2 en rombo y ser él el mediapunta, dejando la parte más adelantada del ataque a Benzema y Vinicius.

Todas ellas competencias y retos que tendrá que afrontar Lucas Vázquez desde ya, que comienza la pretemporada, para hacerse un hueco con el técnico italiano. Sin embargo, Lucas sabe lo que es partir en desventaja y sobreponerse a las adversidades, por eso todos los entrenadores han contado con él desde que volvió al Real Madrid después de su paso por el Español.