Florentino Pérez y Aleksander Ceferin

Florentino Pérez y Aleksander Ceferin EFE

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Ceferin y su peor pesadilla en París: entregar junto a Florentino Pérez la Champions al Real Madrid

Tras el caso Superliga y antes de que se decida su futuro, el presidente de la UEFA y el del equipo blanco se ven las caras en la final de la Champions.

28 mayo, 2022 01:50

Noticias relacionadas

Hace un año que el mundo conoció el proyecto de la Superliga Europea y ahora esta temporada se cierra con el Real Madrid jugando la final de la Champions League. "Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid", sentenció Florentino Pérez en la Asamblea de Socios del club blanco en 2021. No cabe duda de que lo está haciendo. El broche de oro podría ser la imagen de Aleksander Ceferin entregándole a Marcelo y Karim Benzema una Copa de Europa más, La Decimocuarta, si el Madrid logra superar al Liverpool en París este sábado.

El presidente de la UEFA libra una dura batalla legal y dialéctica contra Florentino Pérez por ser uno de los líderes del proyecto que quiere cambiar el fútbol europeo. Desde entonces los reproches son continuos, mientras el futuro de la Superliga se dirime en la justicia europea. Durante todo ese tiempo se ha producido un sorteo de la Champions con polémica, Ceferin ha sacado adelante un nuevo formato de la máxima competición continental y, sobre todo, una actuación irrepetible del Real Madrid en cada eliminatoria.

La historia de la Liga de Campeones no se entiende sin el Real Madrid y este sábado puede quedar más claro aún si llega La Decimocuarta. En 67 años de Copa de Europa, el equipo blanco ha estado en 17 finales. Ceferin quiere conservar el chiringuito en el que ha convertido la UEFA el fútbol europeo, auspiciando a los clubes-estado con la nueva reforma del Fair Play Financiero y aliándose con Nasser Al-Khelaïfi. Por eso combate contra la Superliga. Pero nada puede impedir que los reyes de Europa sigan siendo los de blanco.

Un año de Superliga

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, confirmó en marzo lo que las altas esferas todavía tenían en cuenta: que la Superliga Europea sigue viva. "Doce equipos han firmado cientos de páginas. Todavía es vinculante para once de esos clubes", afirmó. Solo el Inter de Milán ha salido de la Superliga debido al uso de una cláusula en su contrato y a un más que próximo cambio en la propiedad. Real Madrid, Barcelona y el equipo italiano lideran la apuesta, pero en la sociedad sigue el resto.

Aunque anunciaron en comunicados que habían dado marcha atrás, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham y AC Milan siguen en la Superliga. Podrían dejar de formar parte si cumplen con diferentes cláusulas económicas y con los tiempos que quedaron determinados en el documento que todos ellos firmaron. El rival de los blancos en la final que se disputará en el Stade de France, el Liverpool, también está en la sociedad.

Aleksander Ceferin, en el 46 Congreso Ordinario de la UEFA

Aleksander Ceferin, en el 46 Congreso Ordinario de la UEFA EFE

El proyecto está a la espera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el monopolio de la UEFA en el fútbol continental. La decisión del TJUE se espera que llegue a partir de octubre, una vez cumplidos los 18 meses del caso. Los clubes de la Superliga piensan que entre octubre y noviembre recibirán el visto bueno de la Justicia para continuar adelante con un proyecto abierto: cualquier equipo podrá clasificarse a través de las ligas nacionales y tendrá dos divisiones. 

El 18 de abril de 2021 nació la Superliga y desde entonces la UEFA ya ha recibido varios varapalos judiciales. El cambio propuesto para el trienio 2024/2027 es insuficiente para los clubes. El sistema suizo inventado por el organismo de Ceferin era, además de lioso y poco atractivo para el aficionado, un último intento a la desesperada para intentar ganar el apoyo de los grandes equipos. Su discurso sobre el mérito deportivo quedó enterrado cuando decidió que dará dos plazas de invitación a los clubes de las ligas con mejores coeficientes. Pero tiene a Al-Khelaïfi de su lado.

Ceferin y Florentino

Antes de verse las caras en la cena previa a la final de la Champions, Ceferin ha usado cada minuto delante de un micrófono para cargar contra Florentino Pérez. Durante la cena, todo ha sido cordial entre las dos partes. Lo único que importa es el encuentro para dirimir quién es el nuevo campeón. Pero las formas del esloveno siempre han dejado que desear. Varias veces en este último año ha perdido las formas en público.

En una entrevista reciente en L'Equipe, abordaba la posible exclusión de los clubes que lideran el proyecto: "Cuando el proceso termine, podemos actuar". Cuestionado por la posibilidad de castigar al Real Madrid, que puede ganar la Champions esta temporada, era rotundo al afirmar que "es posible castigar a cualquier club". Ceferin perdió la cabeza meses antes cuando, previo a escuchar a Agnelli en el Business of Football Summit, esgrimió un discurso muy polémico.

Florentino Pérez, durante su discurso en la Asamblea de socios

Florentino Pérez, durante su discurso en la Asamblea de socios EFE

"Los clubes son libres de crear su propio torneo, pero no esperan competir en los de la UEFA. Estoy cansado de este proyecto no futbolístico. La primera vez que lo lanzaron fue en plena pandemia, ahora durante la guerra: viven en un mundo paralelo. Mientras trabajamos para salvar a los jugadores en esta situación, quieren relanzar este proyecto, Pueden pagarle a cualquiera para que diga que es un buen proyecto, pero sigue siendo una idea sin sentido", sentenció.

Florentino Pérez, durante todo este tiempo, solo ha respondido ante sus socios tras todos estos ataques que han llegado desde la UEFA: "Igual hay que recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid. Es el club más laureado de la historia del fútbol. Y ha velado por las tradiciones del fútbol cuando estas estaban en peligro. Fue el defensor de la creación de la Copa de Europa. La UEFA mostró su radical oposición y nuestro presidente Bernabéu tuvo que sufrir sus continuas amenazas. Confiamos plenamente en los tribunales europeos, que tiene el deber de velar por todos los derechos y libertades de los ciudadanos, así como declarar ilegales estas amenazas".

[Más información: Ceferin, de soñar con ser un Robin Hood moderno a acabar incendiando el mundo del fútbol]