Vinicius Júnior, durante un calentamiento.

Vinicius Júnior, durante un calentamiento. AFP7 / Europa Press

Fútbol REAL MADRID

LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius Júnior en el RCD Mallorca - Real Madrid

"Vete a recoger plátanos" y gritos de "uh, uh, uh...", así es como la grada del Visit Mallorca Stadium cargó contra el jugador de fútbol brasileño.

16 marzo, 2022 14:58

Noticias relacionadas

Vinicius Júnior volvió a vivir la pesadilla del racismo en La Liga. La organización ha actuado contra los energúmenos que se pasaron el partido insultando al jugador de fútbol del Real Madrid y ha emitido una denuncia, tal y como confirma en el comunicado de este miércoles. En el primer paso para que sea el Comité de Competición quien abra el procedimiento correspondiente. El delantero merengue ha sido objeto de esta situación en más ocasiones durante esta temporada.

El jugador vivió una persecución continua durante todo el partido en forma de faltas y entradas temerarias. Lo de Vinicius no es algo nuevo. Durante la temporada le ha tocado enfrentarse a la 'caza' de sus rivales, como ocurrió en Mallorca. La acción a la que hizo referencia Butragueño era para llevarse las manos a la cabeza. Fue sobre la media hora de encuentro cuando el lateral Pablo Maffeo hizo una dura entrada al brasileño, llegando a golpearle con los tacos a la altura de la rodilla.

Fue una de las situaciones que provocó los primeros insultos denunciados. Es en el momento de las quejas de Vinicius cuando las cámaras de 'El Día Después' de Movistar+ captan el bochornoso incidente. Se escuchan con claridad cánticos provenientes de las gradas dirigidos al brasileño, imitando el sonido característico de los monos: "uh, uh, uh...". El árbitro no pareció escucharlos al no reflejarlo en su acta, pero sí lo ha hecho LaLiga tras revisionar las imágenes.

'El Golazo de Gol' amplió los ataques que recibió Vinicius con las grabaciones de sus cámaras. En ellas se escucha a otros aficionados gritas: "Vinicius vete a recoger plátanos". El fútbol español se tiñe de vergüenza. Han sido varios los incidentes como este en lo que va de curso (como también el de Akapo, del Cádiz, en Granada). Este mismo fin de semana, Nico Williams, del Athletic, también sufrió gritos racistas de un aficionado del Betis en el Villamarín.

La condena

LaLiga ha denunciado ante el Comité de Competición cánticos racistas en el Visit Mallorca Stadium especificando cuándo ocurrió cada una. En el minuto 29, "aficionados locales, ubicados en la grada de animación local Lluís Sitjar, sin poder precisar el número de ellos con exactitud, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, uh uh uh uh, dirigidos al jugador visitante Vinicius", refleja el comunicado. 

Un aficionado local, ubicado en la misma grada, entonó claramente la expresión, "vete a recoger plátanos", dirigido al delantero brasileño. Así lo refleja el comunicado también. Esos cánticos e insultos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

[Más información: La cacería a Vinicius en La Liga: datos y pruebas que demuestran por qué es una víctima de los rivales]