Thibaut Courtois, en un fotomontaje.

Thibaut Courtois, en un fotomontaje.

Fútbol REAL MADRID

Los datos y las paradas que convierten a Thibaut Courtois en el mejor portero del mundo

El informe de FourFourTwo ha levantado la polémica con el jugador de fútbol del Real Madrid. No es para menos teniendo en cuenta sus números.

14 marzo, 2022 00:45

Noticias relacionadas

Que Thibaut Courtois es uno de los mejores porteros del mundo del fútbol es un hecho por mucho que la revista FourFourTwo no le haya incluido entre la lista de 10 que ha publicado esta semana. El rendimiento que lleva demostrando las últimas temporadas acapara elogios semana tras semana. El portero belga es uno de los grandes culpables de que el Real Madrid sobreviviera a la eliminatoria de Champions League contra el PSG. Los números sostienen su candidatura a ser el gran guante de este deporte.

¿Quiénes son los diez porteros que se colocan por delante de Courtois? Jan Oblak (Atlético de Madrid), Bounou (Sevilla), Unai Simón (Athletic), José Sa (Wolves), Aaron Ramsdale (Arsenal), Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City), Manuel Neuer (Bayern Múnich), David de Gea (Manchester United) y, el número 1 de este polémico ranking, Édouard Mendy (Chelsea). Este último fue el ganador del The Best para el que tampoco estuvo nominado Thibaut.

Carlo Ancelotti lo tiene claro. "Tonterías. Para mí es el mejor del mundo. Pero para mí también es Carvajal el mejor lateral derecho del mundo y Ferland Mendy el mejor lateral izquierdo del mundo. Si no crees que Courtois está entre los mejores diez porteros del mundo, es mejor que rompas tu carné de periodista o de entrenador", explicó en la rueda de prensa de este domingo. La mayor parte del mundo del fútbol piensa de la misma manera.

Thibaut Courtois para con el pie un penalti a Raúl García.

Thibaut Courtois para con el pie un penalti a Raúl García. REUTERS

El jugador de fútbol del Real Madrid ha recibido 128 tiros a portería entre Champions League, Liga y Copa del Rey y ha parado 104, lo que significa un porcentaje de paradas del 81,25% según los datos de Opta. De los tres mejores guardametas según el medio, solo Mendy supera ligeramente (81,60%) en este último registro habiendo jugado cinco partidos menos. Aún así, la racha de penaltis parados que ha acumulado el belga le hace más decisivo que el francés.

Solo Mendy lo discute

El décimo de la lista es Jan Oblak. El guardameta del Atlético de Madrid está viviendo una de las temporadas más grises que se le recuerdan después de ganar cuatro trofeos Zamora. En La Liga, el esloveno está en un 53,25% de paradas después de que le tiren menos que a Courtois (88 a 77). Una situación similar vive el noveno, Yassine Bounou, que le permite tener el mejor porcentaje (81,65%). Al del Sevilla le han tirado 109 veces y ha detenido 89 balones en todas las competiciones.

El meta de la selección española es el octavo clasificado aunque solo ha detenido 59 pelotas de 81 tiros a portería que le han hecho (72,84%). Mejores números tiene el sorprendente guardameta luso José Sá. El del Wolverhampton tiene un 80,83% de paradas en la Premier League. Le tiran más (120) y detiene más (97), aunque no supera a Courtois en el acierto. Una situación similar vive Aaron Ramsdale en el Arsenal: ha detenido 70 de 90 disparos en la liga inglesa (77,78%).

Edouard Mendy hace una parada.

Edouard Mendy hace una parada. Mike Egerton / PA Wire / dpa

El Top5 de la lista tampoco mejora a Courtois. Alisson sostiene a un Liverpool que está encajando más esta temporada. Le han tirado 95 disparos a portería y ha detenido 69 para un acierto en sus paradas del 72,63%. Ederson Moraes vive tranquilo con la defensa del Manchester City, pero no por ello para mejor: solo ataja o desvía el 71,95% de los tiros sobre su meta.

El tercero del ránking es un Manuel Neuer que sufre una grave lesión y cuyos números hasta ese momento tampoco sostenían esta consideración: 94 disparos recibidos, 65 detenidos y un 69,14% de acierto. El que más trabajo tiene de la comparativa es David De Gea, pero no por ello tiene mejores cifras. Ha visto 169 tiros contra su meta y ha hecho 123 paradas (72,78%). Es Eduard Mendy el único que se puede comparar: 87 chuts y 71 intervenciones para un 81,60%.

También las paradas

El detalle definitivo para considerar a Courtois mejor portero que el resto está en la relevancia de sus intervenciones. Un ejemplo es la parada de balonmano para reaccionar al penalti de Raúl García en la Supercopa de España. Es una acción de valor gol. Ni que decir tiene su trascendencia en la eliminatoria de Champions ante el PSG después de que en la ida hiciera nueve intervenciones, una de ellas otro lanzamiento de 11 metros que paró a Leo Messi

El valor de Courtois en el Real Madrid está más que contrastado, como lo vislumbra su renovación del pasado verano. Después de ganar La Liga del Covid-19 siendo más que protagonista, todavía elevó su nivel el año pasado a pesar de no poder levantar ningún título. Este año ya sumó la Supercopa, tiene enfilado el campeonato nacional y, sobre todo, quiere levantar su primera 'Orejona'. Estos títulos individuales no le quitan ni un solo segundo de concentración en hacer más grande al club.

[Más información: El nuevo ninguneo a Thibaut Courtois: fuera del último top 10 de mejores porteros del mundo]