Carlo Ancelotti da órdenes a los futbolista del Real Madrid en la banda del Parque de los Príncipes

Carlo Ancelotti da órdenes a los futbolista del Real Madrid en la banda del Parque de los Príncipes REUTERS

Fútbol LA LIGA

Ancelotti se examina en La Liga: las dudas a despejar en pleno debate sobre el proyecto del Real Madrid

El técnico italiano ha sido criticado recientemente por su falta de ideas. Ante el Alavés podrá recuperar la versión que hizo temer a media Europa.

18 febrero, 2022 22:02

Noticias relacionadas

El Real Madrid ha pasado de optar a todos los títulos a protagonizar numerosas dudas sobre las aspiraciones del proyecto. Al menos de fuera hacia dentro, pues la confianza en el seno merengue es absoluta. Por ello, el duelo ante el Alavés será un examen para los de Carlo Ancelotti y para el mismo técnico italiano. Las ideas de juego y la planificación de las rotaciones son algunos de los aspectos que todos miran.

Hace unas semanas, el cuadro merengue marchaba primero en La Liga, firme en la Champions League y vivo en la Copa del Rey. Las sensaciones eran muy buenas y el cuadro blanco tenía como objetivo pelear por el triplete. Sin embargo, la mala racha también llegó y el Madrid dijo adiós a la Copa y le tocará remontar en Champions. Pese al título de la Supercopa, la pregunta sobre si se verá la mejor versión en el tramo final de temporada está sobre la mesa.

La explicación que ha dado Ancelotti es clara: "Lo que ha cambiado es que, desde un bloque bajo (hablando de diciembre), el equipo era capaz de hacer buenas transiciones. Esto es lo que en los últimos tiempos hemos tenido dificultad. No es el bloque bajo, es jugar más vertical y más rápidos en el frente".

Sin embargo, tras empates ante Villarreal y Osasuna, y con la derrota reciente del PSG, será ante el Alavés donde el Real Madrid y Carlo Ancelotti tengan que dar explicaciones. Y, concretamente, sentenciar aquellas incógnitas que haya en el escenario merengue.

Uno de los aspectos que conciernen a Ancelotti son las rotaciones. El italiano viene apostando por un once tipo muy habitual. Y los cambios en este, pese al fondo de armario, están siendo mínimos. Un desgaste que no está pasando mucha factura en cuanto a lesiones, pero que sí puede acabar afectando a los resultados. Jugadores como Camavinga, Fede Valverde, Hazard o Dani Ceballos son los que aprietan para ganarse un puesto más habitual en el equipo blanco. En la mano de Ancelotti está, más todavía ante un Alavés en puestos de descenso.

Otra de las claves está en la idea de juego. El Real Madrid se replegó durante gran parte del partido ante el PSG. Y en duelos previos no encontró soluciones para suplir la ausencia de Benzema en ataque. Ancelotti llegó a colocar a Isco de falso nueve, pero la falta de gol condenó al cuadro merengue a unos resultados insuficientes. Con Bale recuperado, Isco reconvertido y Hazard pidiendo minutos, las opciones del técnico para renovar la punta de ataque para sorprender son numerosas.

Fuerza para los títulos

El duelo ante el Alavés, al fin y al cabo, debe servir como muestra de fuerza en el Real Madrid. El equipo merengue necesita borrar las malas sensaciones ante el PSG y el cuadro vasco es el rival perfecto para ello. "Hemos jugado muy mal contra PSG en lo que habitualmente hacemos bien: la salida de atrás con Kroos, Modric, Casemiro o Alaba. Fue una mala noche, tenemos que mejorar", ha advertido el italiano.

El Real Madrid continúa con muchas opciones en Champions League y ganar en el Santiago Bernabéu no es algo descabellado. En La Liga se sigue siendo líder con 54 puntos, cuatro más que un Sevilla que cuando ha tropezado ha contado con el 'perdón' del Real Madrid. Esta jornada los hispalenses tienen una salida ante el Espanyol y los de Ancelotti pueden reafirmarse.

[Más información - El relevo en el lateral derecho del Real Madrid: Reece James y Alexander-Arnold, los deseados]