Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

El problema de Ancelotti con la rotación en un mes clave: los seis 'olvidados' del Real Madrid

Desde la victoria del Real Madrid en la Supercopa de España, los suplentes que más han jugado con Ancelotti son Lucas Vázquez, Rodrygo y Marcelo.

17 febrero, 2022 09:25

Noticias relacionadas

El Real Madrid atraviesa por su peor momento desde el regreso de Carlo Ancelotti a su banquillo. El último mes ha venido acompañado de más resultados negativos que positivos, con la eliminación en la Copa del Rey ante el Athletic y la derrota contra el PSG que complica el pase a los cuartos de final de la Champions League. Todo parte desde la conquista de la Supercopa de España y el foco está en las rotaciones.

Ancelotti tiene su once de gala bien marcado. Si acaso la única posición que 'baila' es la de extremo derecho, donde ningún futbolista termina de asentarse. Pero los nombres de los otros 10 se pueden decir de carrerilla. La primera parte de la temporada funcionó realmente bien, pero en esta segunda mitad el plan está dando preocupantes signos de agotamiento.

La respuesta debería estar en la segunda unidad. El Madrid tiene banquillo, pero Carletto no encuentra en él las soluciones para sus problemas. Entre mediados de enero y mediados de febrero debía haber sido un momento para ver más rotaciones que nunca y, salvo por lesiones y momentos más puntuales, no las ha habido como cabía esperar.

Luka Modric saluda a Carlo Ancelotti tras ser cambiado ante el PSG

Luka Modric saluda a Carlo Ancelotti tras ser cambiado ante el PSG REUTERS

Ancelotti tiene un problema con su banquillo. Se volvió a ver en el Parque de los Príncipes, donde no movió ficha hasta el minuto 72 de partido si bien el PSG llevaba dominando con claridad desde el principio. Y es que el italiano acostumbra a hacer los cambios tarde, lo que suma a la hora de percatarse de la poca presencia que tienen los futbolistas no incluidos entre los 11-12 que más cuentan.

Dos victorias, dos empates y dos derrotas. Ese ha sido el balance del Madrid en un mes tras la Supercopa de España y hasta el choque contra el PSG. Seis partidos en los que han jugado hasta 20 titulares diferentes. Un número que engaña viendo la media de participación que han tenido aquellos que parten en la rotación desde la segunda unidad.

Fede Valverde está por detrás de Lucas, Rodrygo, Marcelo y Nacho entre los suplentes

Solo tres suplentes han tenido una media de participación en estos seis partidos superior a los 45 minutos. El que más es Lucas Vázquez, con una media de 51,1 minutos por partido ante las bajas de Carvajal. Le sigue Rodrygo (50,5'), que compite con Asensio por la titularidad en ataque. El tercero, sorprendentemente, es Marcelo (47,5'), que ha encontrado su mayor foco de minutos esta temporada por la lesión de Ferland Mendy.

Lo de Rodrygo es más esperado, pero lo de Lucas y Marcelo genera mayor asombro teniendo en cuenta los nombres que se encuentran más atrás. Casi inexplicable es lo de Fede Valverde, que arrancaba la temporada con galones y ha caído por debajo del rol de jugador nº12 que ha tenido en el pasado. Su media en este tramo ha sido de solo 35,6 minutos por partido. Al uruguayo le supera también Nacho: 37,6'.

Seis por debajo de 25' de media

El siguiente salto es para dar con los seis olvidados de Ancelotti. Seis futbolistas que ni siquieran alcanzan una media de juego por encima de 25 minutos, si bien se debería estar rotando más que nunca. Coincide que todos ellos han sido figuras importantes del equipo o llegaron con vistas a tener un futuro prometedor de blanco. La realidad es bien distinta para ellos en el momento actual.

El primero de la lista es Luka Jovic, con 25,5', y la mitad de lo jugado fue en Copa ante el Elche. Le sigue Eden Hazard, con 25,3', que prácticamente calca el caso del delantero serbio. Luego está Isco (24,8'), que ha jugado más en este tramo que en toda la temporada, pero sigue siendo poco. Se puede entender más el caso de Eduardo Camavinga (21,8'), que es el más joven de todos y está en su primera temporada en el Real Madrid. Cierran la tabla Gareth Bale (13'), que parece que vuelve a contar algo, y un Dani Ceballos (5,6') que no encuentra su sitio.

Jugador Participación (17E - 15F)
Lucas Vázquez 306 minutos
Rodrygo 303 minutos
Marcelo 285 minutos
Nacho 226 minutos
F. Valverde 214 minutos
Jovic 153 minutos
Hazard 152 minutos
Isco 149 minutos
Camavinga 131 minutos
Bale 78 minutos
Ceballos 34 minutos

[Más información: En Inglaterra ya sitúan a Mauricio Pochettino como sustituto de Carlo Ancelotti en el Real Madrid]