Karim Benzema y Vinicius Júnior, en un fotomontaje con el Nuevo Santiago Bernabéu y unas gafas de AR.

Karim Benzema y Vinicius Júnior, en un fotomontaje con el Nuevo Santiago Bernabéu y unas gafas de AR.

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid se pasa a la realidad aumentada: el proyecto con su televisión y el nuevo Bernabéu

El club de fútbol ha llegado a un acuerdo con Cinedigm y Nreal para que los madridistas vivan in situ eventos a través de las gafas AR y un smartphone.

3 febrero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El Real Madrid sigue preparándose para la llegada de las nuevas tecnologías que van a cambiar la forma de vivir de todo el mundo. Con la gran transformación del Santiago Bernabéu habrá un universo entero de posibilidades para generar interés adicional en torno al equipo que más mueve en La Tierra. En este sentido se dirige el último acuerdo comercial que ha firmado la entidad con Cinedigm y Nreal, dos empresas que acercarán a Norteamérica todo lo que ocurre alrededor del club de fútbol con la realidad aumentada.

La llegada de Florentino Pérez al Real Madrid en el año 2000 revolucionó por completo la marca y el mundo del fútbol en general, gracias a los grandes dividendos que genera el club blanco. Veinte años después el equipo merengue no se detiene y sigue avanzando ofreciendo una gran experiencia a todos sus seguidores, independientemente del lugar donde se encuentren. De momento, esta nueva experiencia se aplicará a la televisión oficial de la entidad en sus emisiones que cruzan el charco.

En concreto, el club añadirá una opción de visualización de realidad aumentada a su servicio interno de streaming y permitirá experiencias inmersivas de alta definición de hasta 220 pulgadas por medio de las gafas de Nreal. La primera parte corresponderá a Cinedigm, el grupo de comunicación que se ha convertido en la primera red de streaming apoyada en la realidad aumentada. De esta manera, el Real Madrid se podrá vivir como si estuvieras junto a los jugadores o protagonistas de la actualidad.

Pero esto solo es el principio. Mientras la idea de Metaverso se sigue desarrollando, el club ya trabaja para que cualquier madridista pueda sentarse en cualquiera de las gradas del nuevo Santiago Bernabéu para disfrutar de los partidos y los eventos que se desarrollen en la gran infraestructura de la ciudad de Madrid. Este proyecto que se inicia con la televisión oficial del club servirá también como prueba piloto para estos proyectos que multiplicarán más el valor de la entidad.

El proyecto televisivo

Todo esto estará disponible a partir de la aplicación Nebula en Estados Unidos y Canadá. Real Madrid TV compartirá parrilla con otros dos canales de televisión: Bloody Disgusting TV, CONtv. El primero está especializado en películas de terror, mientras que el segundo ofrece largometrajes de acción, anime y ciencia ficción con la particularidad de poder disfrutarlos a través de las gafas de realidad aumentada como si fueras parte de la cinta.

Las gafas 'Light' de Nreal contienen dos cámaras de computación espacial para proyectar una pantalla HD virtual de 220 pulgadas que la empresa compara con una experiencia de cine IMAX. Los usuarios deben conectar las gafas a su smartphone Android, que luego usarán como controlador para navegar en su televisión. Cabe destacar que la empresa de lentes de realidad aumentada se alió con Verizon, la segunda mayor compañía de telecomunicación de Estados Unidos, para llevar a otro nivel este proyecto.

El Real Madrid llegó a Cinedigm el pasado mes de agosto de 2021 para que la firma estadounidense ampliase la distribución de Real Madrid TV en Norteamérica. El club está preocupado por la imagen que se distribuye en Estados Unidos y Canadá a través de ESPN, que es la principal tenedora de los derechos de La Liga y del fútbol español. La alianza con Nreal de esta compañía multiplica las posibilidades del club con esta nueva idea de distribución de su canal de televisión.

Infinidad de posibilidades

El Real Madrid ya dispone de un canal propio 360 grados y realidad virtual gracias a su colaboración en 2018 con The Dream VR, la red de distribución de contenidos y realidad virtual más grande del mundo, con alcance en más de 180 países. El acuerdo supuso la creación de un canal propio en la app de la compañía, accesible a través de cualquier dispositivo móvil y de las Smart TV. Pero el club merengue no ha querido quedarse sólo en esto, y ha optado por invertir también en la realidad aumentada.

El último eslabón será incluir toda esta tecnología en el nuevo Santiago Bernabéu. Sin las limitaciones físicas propias de los recintos deportivos, siempre condicionado a un número determinado de plazas en las gradas, fondos o tribunas, los propietarios de estas instalaciones podrán tomar en consideración la posible venta de todos sus asientos virtuales gracias a las imágenes personalizadas en 360 grados y el sonido ambiente inmersivo.

Será como ver el partido desde el estadio, pero sin moverse del sofá de casa. Además, el punto de vista de cada espectador podría programarse para que fuera idéntico al que disfrutan los aficionados presenciales. De esa forma, el precio de una localidad del Bernabéu sería distinto si se trata de un emplazamiento en el palco, una tribuna o un tercer anfiteatro. Estas nuevas prestaciones permitirán que ciudadanos de todo el mundo puedan disfrutar en directo del fútbol, con una experiencia muy parecida a la que existe en el propio estadio.

Mientras tanto, siguen las obras para la transformación del Santiago Bernabéu en el mejor estadio del mundo y también en el más moderno. La fecha soñada por la entidad es el próximo 14 de diciembre de 2022 para su estreno mundial, aunque las obras en el césped retráctil podrían retrasarlo todo un poco más. La idea también es aplicar toda esta tecnología lo más pronto posible para que todo el madridismo pueda disfrutar de las instalaciones y también del equipo en cualquier parte del mundo.

[Más información: El nuevo Santiago Bernabéu, a vista de pájaro: el acero ya brilla en su cubierta]