Michael Owen

Michael Owen Reuters

Fútbol REAL MADRID

Michael Owen: "Las lesiones me torturaron, aguanté por mi vida, pero mi cuerpo me fallaba"

El exjugador inglés que se convirtió en leyenda del Liverpool antes ganar el Balón de Oro y de fichar por el Real Madrid, rememora su carrera. 

18 diciembre, 2021 10:55

Noticias relacionadas

Hace 20 años, un joven inglés le quitaba a España su segundo Balón de Oro de la historia. Michael Owen, que años después llegaría al Real Madrid, recibía el preciado galardón aventajando en 36 puntos a un Raúl González Blanco que, esa vez sí, se veía capaz de romper la maldición de los jugadores nacionales. Sin embargo, el delantero del Liverpool, que la estaba rompiendo en Inglaterra, salió vencedor. 

Esa temporada había levantado tres títulos con el equipo de Anfield, entre ellos la Copa de la UEFA, y presentaba unas credenciales muy potentes. Tal fue su impacto que no ha vuelto a haber un ganador del premio inglés. Ahora se cumplen 20 años de aquella hazaña y Owen ha hablado de su carrera, de sus éxitos y también de sus traumas con Daily Mail, repasando desde su fichaje por el Real Madrid hasta sus lesiones. 

Lastrado por las lesiones

"¿A los 21? Oh, definitivamente pensé que podría ganar otro Balón de Oro. Todavía no sabía que las lesiones me comprometerían tanto. Me duele el orgullo cuando creo que la gente me recuerda desde mediados de los 20 en adelante. Tenía 'Owen' en mi espalda, pero no era 'Michael Owen'. Estaba aguantando por mi vida. Tenía la mentalidad de uno de los mejores jugadores del mundo, pero mi cuerpo me estaba fallando. Fue una tortura. Pero sé, por dentro, lo bueno que aún podría haber sido".

"De los 10 a los 17, creo que no había nadie en el mundo tan bueno. A los 18, estaba marcando goles en un Mundial. A los 21, el Balón de Oro. Pero honestamente, estaba mejor a los 19. Fue entonces cuando sufrí una lesión paralizante". 

Michael Owen, en un partido del Liverpool

Michael Owen, en un partido del Liverpool

Sus problemas de corva

"Ojalá hubiera sido una pierna rota. La peor lesión para mí fue un tendón de la corva roto, porque en ese momento entonces no te operabas, solo dejabas que se volvieran a unir. Fue un punto de debilidad en mi carrera. A menudo me pregunto si fue solo una extraña lesión. Hasta entonces era sólido como una roca, nunca me perdí un partido. 'Sir' Alex Ferguson siempre dice que si hubiera firmado por el Manchester United cuando era niño, no habría sucedido, él me habría protegido".

Ganar el Balón de Oro

"Estaba en el vestuario del Estadio Olímpico a punto de jugar contra la Roma cuando Phil Thompson me hizo un gesto para que saliera. Gerard Houllier (entrenador del Liverpool) había estado enfermo pero estaba hablando por teléfono. Dijo: 'Esto es un secreto absoluto, pero quería darte un impulso: has ganado el Balón de Oro'".

"Estaba emocionado, pero también seré honesto, no sabía muy bien qué era. No fue tan prominente en Inglaterra. Incluso cuando me entregaron el trofeo en Anfield, pensé: ¡Sácalo del campo, estamos a punto de comenzar!".

Fichar por el Real Madrid

"Fue solo cuando me incorporé al Real Madrid. '¡Hemos fichado a un Balón de Oro!'. Yo estaba como: 'Jesús, nadie me da ningún crédito en casa. Ahora, lo miro con mucho orgullo'. Nunca me sentí intimidado por jugar con jugadores como Zidane. Pero en un Clásico me di cuenta. Estaba con mi familia y en la gran pantalla aparecían los nombres de los goleadores: Eto'o. Ronaldinho. Zidane. Ronaldo. Raúl. Owen. Mi papá y yo lo miramos... En ese momento, todo se sintió tan bien".

Michael Owen, junto a Los Galácticos

Michael Owen, junto a Los Galácticos EFE

Situación en Liverpool

"Si me hubiera quedado, me hubieran echado a los 27. Fernando Torres era mucho mejor que yo para entonces. Al menos Liverpool vio lo mejor de mí, en lugar de ser abucheado y llevado a otro lugar. Eso habría sido triste. 

Inglaterra y la Eurocopa

"Definitivamente soy un fanático de Inglaterra. Y quería que ganáramos la Eurocopa, sí. Pero hay algo diferente cuando eres un exjugador. No son celos, estoy muy orgulloso de este equipo. Parece que los muchachos se aman de verdad. Pero si hubieran ganado, sé que uno de mis sentimientos sería: ninguno de esos jugadores se habría sido titular en nuestro equipo. ¿Es Harry Kane mejor que Rooney? Yo diría que no. Ashley Cole era el mejor lateral izquierdo del mundo, nuestros medios eran increíbles, los centrocampistas actuales no están ni cerca de Gerrard, Lampard y Scholes. Así que sí, me habría deprimido solo pensar, ¿Cómo diablos no ganamos nada?

"Puedo darte dos razones. En primer lugar, nuestro espíritu de equipo no se parecía en nada a lo que es ahora. Nos gustábamos, pero también nos odiamos cada dos semanas. Simplemente no pudimos superar esa rivalidad".

[Más información: Carlo Ancelotti piensa en Eduardo Camavinga: la solución para el centro del campo del Real Madrid]