José Juan, manteado por sus compañeros del Alcoyano

José Juan, manteado por sus compañeros del Alcoyano EFE

Fútbol COPA DEL REY

José Juan y el Real Madrid, David y Goliat en Copa del Rey: un desafío aún más grande para el Alcoyano

La Copa del Rey repite el duelo entre el Alcoyano y el Real Madrid. José Juan fue el 'héroe' de la gesta en El Collao de la temporada pasada.

17 diciembre, 2021 14:25

Noticias relacionadas

"Eliminar al Real Madrid, a todo un campeón de Europa, es como una película que esperemos que ponga 'continuará...'". Eso decía José Juan Figueiras (Vigo, 1979) hace menos de un año a EL ESPAÑOL. Era 21 de enero y un días antes había hecho historia al ser en Copa del Rey la pesadilla del club de las 13 Copas de Europa. No se cumplirán ni doce meses cuando el meta gallego se vuelva a cruzar otra vez con los blancos.

Misma competición. Misma ronda. Mismo rival. Alcoyano y Real Madrid se medirán en dieciseisavos de final de la presente edición de la Copa. Igual que el año pasado. El equipo de Alcoy ha conseguido por segunda campaña consecutiva colarse en la ronda en la que los grandes (los que juegan la Supercopa de España) entran al sorteo del torneo del KO desde su modificación en la 2019/2020 del formato.

Cosas de la vida, José Juan volvió a ser héroe del conjunto de El Collao esta semana con un papel determinante en la victoria contra el Levante en tanda de penaltis. Tras el partido le preguntaron qué rival quería para la siguiente ronda y elegía sin pensarlo al Real Madrid. Quería "revancha" y la tendrá.

Las paradas de José Juan que sacaron de quicio a Zinedine Zidane, Vinicius y compañía tardarán mucho tiempo en olvidarse en Alcoy y seguro que alguno todavía se acuerda de ellas en Madrid. Serán el mayor arma del equipo de Primera RFEF contra el actual líder de La Liga, quien poco tiene que ver con su versión del año pasado.

Noche para la historia

El Real Madrid no es el equipo que recuerdan José Juan y sus compañeros. En el último año ha cambiado de entrenador y algunos de los jugadores que saltaron al campo aquel día se han transformado, véase Éder Militao (autor del gol en Alcoy) o Vinicius que ahora son capitales en el equipo blanco. Eso sí, de los que jugaron los únicos que se han ido son Odriozola y Víctor Chust (cedidos en Fiorentina y Cádiz, respectivamente).

A Zidane ni siquiera le valió sacar del banquillo a la caballería pesada (Karim Benzema, Eden Hazard, Toni Kroos o Marco Asensio), que el Madrid acabó cayendo de forma traumática: en la prórroga, con un jugador más en el campo y encajando el gol definitivo en una contra regalada. Ancelotti habrá tomado nota.

José Juan, hablando con este diario, no tenía casi palabras para describir aquello: "Estamos en estado de shock. No sabemos bien lo que hicimos ayer, hasta que pasen unos días o semanas. Ayer, lo que pasó... Eliminar a todo un campeón de Europa, al mejor equipo del mundo, pasa pocas veces en la vida. El equipo hizo un gran partido y conseguimos dar la sorpresa y eliminar a todo un Real Madrid", decía sin cumplirse un día de la gesta.

El guardameta del Alcoy, José Juan, celebra su pase a la siguiente fase de la Copa del Rey tras derrotar al Levante.

El guardameta del Alcoy, José Juan, celebra su pase a la siguiente fase de la Copa del Rey tras derrotar al Levante. Morell EFE

Otro Madrid

La misión será todavía más difícil para el Alcoyano. Primero porque el Real Madrid no podría permitirse un segundo pinchazo seguido contra un equipo de tercera categoría y segundo por la mejoría sustancial que ha dado el grupo. Diez victorias consecutivas es el balance más reciente de los de Carletto, que en Liga es líder indiscutible (con Benzema y Vinicius en lo alto de la tabla del pichichi) y habiendo pasado a octavos de Champions sin mayores problemas.

El Alcoyano buscará hacer historia en la Copa y el Madrid evitar que otro partido sea incluido en su 'museo de los horrores' en la competición. Allí se encuentra el tropiezo del curso pasado y otros partidos negros como el 'Alcorconazo'. El torneo del KO siempre trae sorpresas y ya lo hace hasta en los sorteos. En este ha sido una revancha entre David, de nombre José Juan, y Goliat, el Real Madrid.

[Más información: Alcoyano - Real Madrid, Linares - Barça y Rayo Majadahonda - Atleti, en 1/16 de Copa del Rey]