Carlo Ancelotti y Antonio Pintus

Carlo Ancelotti y Antonio Pintus Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid vacía la enfermería: la 'magia' de Antonio Pintus y un 47% menos de lesiones

La vuelta de Antonio Pintus al Real Madrid ya se traduce en un cambio drástico en cuanto a las lesiones. Con Ancelotti hay menos y van bajando.

16 diciembre, 2021 09:31

Noticias relacionadas

El Real Madrid está como un tiro. Eso es lo que dice su racha de diez victorias consecutivas entre Liga y Champions League, pero también el momento de forma en el que se encuentra el equipo. Salvando los recientes casos de coronavirus, la realidad es que el equipo blanco empieza a olvidar el drama de las lesiones de los últimos años y en Valdebebas señalan a un gran responsable: Antonio Pintus.

Pintus regresó este verano al Real Madrid. Era una apuesta de Florentino Pérez, que veía en el preparador físico italiano la solución a los problemas del primer equipo. Se le echó de menos desde su salida en 2019, con el regreso de Zinedine Zidane, quien sentía que su exayudante le había 'traicionado' al quedarse en el equipo y que apostó por Grégory Dupont. El presidente blanco tenía claro que Pintus debía volver.

La dupla que forma con Carlo Ancelotti funciona a las mil maravillas. La responsabilidad de la forma física del grupo es de Pintus y la situación actual es casi inmejorable. La enfermería se vacía después de que Dani Ceballos, lesionado en los Juegos Olímpicos, haya regresado a trabajar con el grupo. No hay ningún jugador de baja y solo está el caso de Dani Carvajal que podría perderse el próximo partido por precaución.

De 42 lesiones a la previsión actual

Las cifras de lesionados bajas y las predicciones para lo que resta de temporada, algo más de la mitad, son muy buenas. Tanto que al ritmo actual habría un 47% menos de lesiones en comparación al curso pasado, en el que se contabilizaron hasta 42 lesiones (sin casos de coronavirus), que obligaron a los jugadores a perderse más de un partido. Siguiendo los mismos patrones, esta temporada solo van diez.

La previsión, en un escenario en el que se disputaran los mismos partidos que el curso pasado (52), sería de 22 lesiones en el cómputo global del curso 2021/2022. Casi la mitad que en el 2020/2021. En la suma de días totales de baja, la temporada pasada se contabilizaron 1.367 entre 20 lesionados y esta van 297 entre ocho, que al final de campaña se transformarían en 671 (un 51% menos).

Jugador Días de baja Partidos perdidos
Ceballos* 154 25
Bale 83 19
Kroos 55 8
Marcelo 53 9
Mariano 36 4
Mendy* 34 7
F. Valverde 32 6
Carvajal 32 5
Isco 27 4
Modric 23 3
Rodrygo 19 2
Nacho 18 1
Asensio 16 1
Hazard 14 1
Jovic 9 2
Benzema 6 1
Alaba 3 1

* lesión del año pasado

Las cuentas salen con Pintus y el equipo está casi mejor que nunca. Líder indiscutible en Liga y en octavos de final de la Champions League, el rol del preparador italiano está siendo muy a tener en cuenta en los resultados. Sin él no se llegaría a final de año en esta situación, sin lesionados, y eso se tiene claro a todos los niveles en el Real Madrid.

La plantilla 'vuela'

Hay casos destacados, como los de Ferland Mendy y Toni Kroos que empezaron lesionados y ahora van volando en el campo. También se valora el trabajo que se realiza con Karim Benzema y Luka Modric, dos veteranos de 33 y 36 años, respectivamente, que parecen estar en la flor de la vida. Y qué decir de los Courtois, Casemiro, Alaba, Militao y Vinicius que lo juegan todo y no dan signos de debilidad física.

Carlo Ancelotti y Marcelo, durante un entrenamiento del Real Madrid

Carlo Ancelotti y Marcelo, durante un entrenamiento del Real Madrid

Luego hay casos más complejos, especialmente el de Gareth Bale. El galés volvió este verano para cumplir su último año de contrato y apenas está pudiendo jugar por dos lesiones que le han tenido alejado el equipo 83 días. Es cierto que Eden Hazard se está lesionando menos, pero sigue habiendo un problema físico que muchos señalan al lastre que le ha dejado su historial clínico de los últimos años. 

Lo lógico es que durante lo que queda de temporada haya algún otro momento complicado en cuanto a las lesiones. Los cursos nunca son lineales y el objetivo es siempre llegar en plena forma a momentos claves como puede ser el cénit de la temporada en el que actualmente se está o el tramo final. El 'método Pintus' ha vuelto a ser un éxito.

[Más inmformación: Modric y Marcelo, positivos por Covid-19: alerta en el Real Madrid]