Vinicius, una nueva estrella en la galaxia

Vinicius, una nueva estrella en la galaxia Jorge Pacheco

Fútbol REAL MADRID

Vinicius, una nueva estrella en la galaxia: los números que le cuelan entre Haaland y Mbappé

El Real Madrid vive la explosión de Vinicius. A sus 21 años, sus números ya están entre los mejores y se mete en la pelea con Haaland y Mbappé.

30 octubre, 2021 20:20

Noticias relacionadas

Hay una nueva estrella en la galaxia del fútbol. No es fruto de un día y esta misma afirmación se podría haber realizado varias semanas atrás, pero es que Vinicius Jr. (Rio de Janeiro, Brasil; 2000) no se cansa de confirmarlo. Este domingo se vistió de líder del Real Madrid con un doblete que dio a su equipo la victoria contra el Elche en el Martínez Valero.

Los números de Vinicius son muy serios. En los 14 partidos que ha participado esta temporada, todos los jugados por el Real Madrid en lo que va de curso, suma nueve goles y cinco asistencias. No es el máximo goleador de La Liga ni de su equipo porque Karim Benzema también lleva un ritmo brutal (11 goles y ocho asistencias), pero sí se ha colado ya entre los mejores del mundo en la actualidad.

Pocos tienen la incidencia de Vinicius en el gol en toda Europa. Asusta que solo tenga 21 años y el salto que ha dado de un año para otro, pero es que el Real Madrid apostó por él en su día, hace ya más de tres años, porque veía que esto en algún momento podía ocurrir. Lo vio también Carlo Ancelotti, que en sus palabras no ha hecho nada, "solo ponerle y darle confianza", para convertirle en una estrella.

Los mejores sub21

Es difícil siempre acertar cuándo una promesa del fútbol deja de serlo para empezar a ser considerado ya un referente. ¿Lo es ya Vinicius? Quizás. Lo que está claro es que es uno de los jóvenes que está por encima de la gran mayoría de los que son de su condición, los nacidos del año 2000 hacia abajo. De hecho, solo hay uno que tiene mejores números que él y es Erling Haaland (13 goles y cuatro asistencias).

Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund

Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund Reuters

Salvando a Haaland, al que el Borussia Dortmund se le quedó pequeño hace tiempo, Vinicius supera a otros como Jadon Sancho, Joao Félix, Ansu Fati, Mason Greenwood, Ferran Torres, Dusan Vlahovic, Jonathan David o su compañero y compatriota Rodrygo. Los mejores sub21 del mundo son ellos y a la cabeza, con permiso del noruego, ya está Vini.

Jugador Goles Asistencias Partidos disputados
Haaland (B. Dortmund) 13 4 10
Vinicius (R. Madrid) 9 5 14
J. David (Lille) 8 0 16
Vlahovic (Fiorentina) 7 1 11
Greenwood (Man. Utd.) 4 0 12
Ferran (Man. City) 3 1 7
Ansu Fati (Barcelona) 2 1 6
Rodrygo (R. Madrid) 2 1 14
J. Felix (At. Madrid) 0 2 8
J. Sancho (Man. Utd.) 0 0 11

Entre los grandes goleadores

Queda claro que como promesa es de las mejores del mundo, pero es que las comparaciones con las grandes estrellas del momento, sin barreras de edad, no se le quedan grandes. Por ejemplo, solo hay siete jugadores en las cinco grandes ligas de Europa (Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia) que lleven más goles que él, que suma siete en la competición doméstica. 

El líder absoluto del gol entre todas las competiciones es Robert Lewandowski (19 goles y una asistencia). Solo se le acercan el egipcio Mohammed Salah (15 goles y cinco asistencias) y los ya mencionados Haaland y Benzema. Luego está Vinicius, sí. Porque el italiano Immobile (pichichi de la Serie A) suma los mismos goles que él, pero lleva dos asistencias menos y otros como Harry Kane, Romelu Lukaku o su compatriota e ídolo Neymar se quedan atrás.

Jugador Goles Asistencias Partidos disputados
Lewandowski 19 1 15
Salah 12 15 15
Haaland 13 4 10
Benzema 11 8 13
Vinicius 9 5 14
Immobile 9 3 13
C. Ronaldo 7 1 11
H. Kane 7 14 1
Mbappé 6 8 14
Lukaku 4 1 11
Messi 3 0 8
Neymar 1 3 9

Curioso es el duelo que mantiene Vinicius con Kylian Mbappé. En verano, todo el madridismo suspiraba por el delantero francés al que se llegaron a poner ojos de jugador del Real Madrid hasta que el PSG dio portazo al asunto. Sigue siendo el gran objetivo del club para el verano que viene, cuando será libre de firmar por quien quiera, pero ojo que el Madrid ya tiene a un jugador capaz de competirle y es el brasileño.

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022

Kylian Mbappé, en un partido del PSG de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

Es cierto que los dos llevan las mismas participaciones de gol (14), pero Vinicius lleva más goles que la gran estrella del PSG (9-6). Ambos formarían en el Madrid una dupla letal y ni qué decir si a ellos se les suma un Benzema que no deja de crecer o un Haaland con ganas de explotar en un grande de Europa.

El fin de una era

Por último, por si hace falta añadir algo más para comprobar que Vinicius está entre los más grandes, no hay nada más revelador que ponerle frente a frente con los dos mejores jugadores del mundo de la última década y dos futbolistas entre los mejores de la historia: Leo Messi y Cristiano Ronaldo

El argentino y el portugués, a sus 34 y 36 años, respectivamente, llevan unos años viendo cómo algunos jugadores se atreven a igualar sus números e incluso superarlos cuando durante años fueron ellos los absolutos dominadores. Con Vinicius empieza a pasar eso mismo y es que Leo apenas suma tres goles en ocho partidos con el PSG y Cristiano, sí más entonado, lleva siete tantos en su regreso al Manchester United.

[Más información: La explosión de Vinicius: "Es fruto del trabajo que vengo haciendo desde mi llegada al Madrid"]