Michael Edwards, director deportivo del Liverpool.

Michael Edwards, director deportivo del Liverpool. Liverpool FC

Fútbol PREMIER LEAGUE

Quién es Michael Edwards: la mente brillante del Liverpool que relacionan con el Real Madrid

En el Real Madrid no se valora su contratación, pero la prensa inglesa ha puesto encima en sus portadas a Michael Edwards, el director deportivo.

18 octubre, 2021 15:03

Noticias relacionadas

Lleva más de una década en el Liverpool y ha conseguido devolver al club a la posición que históricamente debía ocupar. Michael Edwards es el nombre que más suena esta semana en la prensa británica. Acaba su vinculación con el equipo 'Red' este próximo verano y sigue sin renovar. Es por lo que los rumores le están colocando en los grandes clubes de Europa después de su gran trabajo en Anfield. Los medios del Reino Unido le sitúan en la órbita del Real Madrid, aunque los merengues no se plantean su contratación.

Edwards fue ascendido al cargo a finales de 2016 y ha supervisado los fichajes de muchas de las figuras clave del actual Liverpool, como Mohamed Salah, Alisson, Virgil van Dijk y Fabinho. Se criticó en su momento que apostara tan fuerte por el central neerlandés, pagando una suma que le convertía en el defensa más caro de la historia en ese momento. La respuesta fue el Balón de Oro que consiguió en la temporada 2019.

El mayor período de éxito del Liverpool en tres décadas ha llegado con Edwards supervisando el reclutamiento de jugadores, respaldado por Jürgen Klopp. Todos los medios británicos coinciden en que Edwards dejará su puesto actual al final de la temporada para ser reemplazado por su actual suplente, Julian Ward. Este director deportivo se volcó en la creación de un área de especialistas que trabaja con 'big data' para hacer los fichajes, así como analizar el rendimiento de los jugadores.

Michael Edwards, director deportivo del Liverpool, junto a Jurgen Klopp.

Michael Edwards, director deportivo del Liverpool, junto a Jurgen Klopp. Liverpool FC

También ha realizado ventas estratégicas que le dieron mucha liquidez al club. Fue el responsable de mandar a Philippe Coutinho al Barça por unos 150 millones de euros. Lo sucedido con el brasileño después ya es conocido por la afición azulgrana. Pero lo más importante son los resultados futbolísticos. El club de la ciudad de los Beatles ha conseguido romper una racha de 30 años sin levantar una Premier League y conquistar el Viejo Continente de nuevo con una Champions League.

Alta estima

El directivo de 41 años quiere afrontar nuevos retos, puesto que se ha negado a renovar como informaba The Athletic en agosto. Su trabajo está muy bien valorado en esta rivera del Mersey puesto que su política de fichajes y renovaciones ha permitido al Liverpool resurgir. Ha dejado el listón muy alto, aunque el club de Anfield sigue trabajando en ese plan para su sucesión. Julian Ward ha estado trabajando con la cantera hasta ahora y confían en él para dar el salto.

En rueda de prensa le preguntaron por su salida a Klopp y dijo lo siguiente: "Eso es realmente interesante, nunca antes había hablado del contrato de un director deportivo. Si fuera mi punto de vista, si expira el año que viene, que no sabía exactamente, pensaré en eso el año que viene y no ahora". Su relación es muy intensa y quizá el futuro del entrenador también podría estar en entredicho. Así, esta salida también afectará a posibles llegadas futuras como las de Kylian Mbappé y Erling Haaland.

[Más información: Haaland y Lewandowski, el pulso se traslada al mercado: dos operaciones buenas para el Madrid]