Las instalaciones de la UEFA en Nyon

Las instalaciones de la UEFA en Nyon UEFA

Fútbol UEFA

La UEFA abre una investigación contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga

El organismo ha designado a varios inspectores para investigar una posible violación del marco legal de UEFA porque estos clubes estén en la Superliga.

12 mayo, 2021 13:13

Noticias relacionadas

La UEFA ha dado el primer paso para sancionar a los clubes que siguen adheridos a la Superliga Europea. Real Madrid, FC Barcelona y Juventus serán investigados por el Comité Disciplinario y Ético de este organismo para tratar de vislumbrar una posible violación del marco legal al integrar e impulsar el proyecto. De esta forma, se abre la puerta a futuros expedientes si consiguen probar que han infringido uno de los acuerdos a los que se comprometen al formar parte de alguna de las competiciones de este ente.

Es el inicio del proceso para las posibles sanciones con las que lleva amenazando el organismo europeo a los clubes desde prácticamente el inicio del procedimiento de creación de la Superliga. A pesar de que FIFA hizo hincapié en que UEFA debía de ser muy cautelosa en cuanto a las posibles sanciones, desde el ente dirigido por Aleksander Ceferin han comenzado el procedimiento que tratará de probar que los clubes han incumplido el pacto que existe al formar parte de los entes y las competiciones adscritas a esta organización.

A nivel jurídico, UEFA podría perder toda la razón que a nivel político ha obtenido, ya que en ningún momento se establece ninguna disposición dentro de su reglamento contra este tipo de competiciones. Además, la jurisprudencia que se creó cuando el Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid estableció medidas cautelares que prohíben a los organismos continentales, las Federaciones y las Ligas adoptar cualquier sanción contra los clubes participantes, sus jugadores y sus dirigentes.

El comunicado de UEFA anunciando el inicio de la investigación contra los clubes de la Superliga

El comunicado de UEFA anunciando el inicio de la investigación contra los clubes de la Superliga

Por si fuera poco, ante cualquier decisión de UEFA tendrá cabida un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y, en los últimos casos en los que se ha inmiscuido, los clubes han salido airosos frente a este organismo. En el recuerdo están las dos investigaciones por infringir el Fair Play Financiero contra PSG y Manchester City, ante las que las dos entidades acudieron al TAS y el tribunal les dio la razón. De hecho, si el caso llega a los tribunales, podría ser la primera vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia contra los órganos rectores del deporte y contra su posición monopólica.

Además, los clubes que todavía están adscritos a la Superliga se están preparando para demandar a los que les abandonaron. Según adelantó The New York Times, el jueves pasado se envió una carta a las nueve entidades arrepentidas donde se muestran dispuestos a reclamar millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios a todos los que se alejen del proyecto de forma definitiva.

Comunicado

De acuerdo con el Artículo 31 (4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, hoy se han designado inspectores de ética y disciplina de la UEFA para llevar a cabo una investigación disciplinaria sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, FC Barcelona y Juventus FC en relación con el proyecto llamado 'Superliga'.

Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo.

[Más información: El TAS, un actor más en la Superliga Europea: cómo puede actuar ante sanciones de la UEFA]