Antonio Mateu Lahoz muestra la tarjeta amarilla a Casemiro

Antonio Mateu Lahoz muestra la tarjeta amarilla a Casemiro REUTERS

Fútbol EL CLÁSICO

Mateu Lahoz y Soto Grado, árbitros del Real Madrid - Barça: historial y polémica

Después de la polémica con De Burgos Bengoetxea o Munuera Montero, Mateu Lahoz será el que dirigirá el choque entre Real Madrid y el equipo culé.

8 abril, 2021 12:02

Noticias relacionadas

Se acabó el tiempo de apuestas y de candidatos, ya es oficial quién dirigirá El Clásico de este sábado. Los árbitros elegidos para el Real Madrid - Barça en Valdebebas son Antonio Mateu Lahoz y, en el VAR, César Soto Grado. El valenciano ha sido finalmente el designado después de que se rumoreara durante la semana que De Burgos Bengoetxea o Munuera Martínez fueran los seleccionados. El riojano le acompañará desde la sala VOR en Las Rozas.

Después de dirigir más de 40 partidos del Real Madrid, los seguidores merengues ya le conocen a la perfección. Es el árbitro de los encuentros importantes. De hecho, los blancos este año solo le han visto en el derbi de la primera vuelta ante el Atlético donde vencieron por 2-0 en Valdebebas. Volverá este sábado al Alfredo Di Stéfano para dirigir un Clásico, partido que ya ha pitado hasta en cinco ocasiones con buenos recuerdos para la hinchada merengue.

El Real Madrid ha ganado tres de esos cinco Clásicos con Mateu como juez. El último fue precisamente, la última vez que se jugó en el Santiago Bernabéu: la victoria con los goles de Vinicius y Mariano. Nunca ha pitado un penalti en un partido entre estos dos equipos, aunque los blancos han ido hasta en ocho ocasiones al punto de los once metros con el valenciano dirigiendo un encuentro. Es uno de los mejor valorados por UEFA, por eso ha estado entre semana en el Bayern Múnich - PSG.

A sus 44 años, Mateu Lahoz también ha dirigido más de 40 partidos al Barça. En su caso, sí que se han visto las caras en el terreno de juego más de una vez esta temporada. La última vez fue en las semifinales de la Copa del Rey, durante el partido de ida donde los culés cayeron en el Sánchez Pizjuán. Además, ha dirigido las dos victorias en Liga frente al Athletic y Osasuna en el Camp Nou. Eso sí, a los azulgranas ha pitado menos penaltis: seis.

El VAR

Desde Las Rozas estará Soto Grado, un árbitro que prácticamente se está fogeando todavía en la Primera División después de su debut en la 2019/2020. En cualquier caso, ya le ha dado tiempo a dirigir tres partidos del Real Madrid. En esta temporada ha dirigido dos, con el polémico empate a cero en Pamplona ante Osasuna con la nevada de por medio. Allí se comió un penalti claro sobre Casemiro que podría haber cambiado el resultado.

Al Barcelona tampoco le trae muy buenos recuerdos la presencia de Soto Grado. Con él en el campo ya han caído dos veces esta temporada. Fue protagonista del 1-0 en el Coliseum Alfonso Pérez y también en el 2-1 que le endosó el Cádiz al Barcelona en el Ramón de Carranza. En el caso de la victoria del Getafe, llegó a través de un gol de penalti de Jaime Mata después de que De Jong pisara a Djené dentro del área.

[Más información: Piqué vuelve a decir que los árbitros ayudan al Real Madrid por un partido de Alevines de hace 20 años]