Xavier Estrada Fernández, durante un partido de esta temporada

Xavier Estrada Fernández, durante un partido de esta temporada EFE

Fútbol LA LIGA

Estrada Fernández pita por primera vez en esta temporada al Real Madrid

Después de algunas polémicas en los últimos partidos y que el Real Madrid haya mostrado su preocupación, Estrada Fernández dirigirá con esa presión.

4 febrero, 2021 17:37

Noticias relacionadas

El Real Madrid afronta la jornada número 22 de La Liga después de la derrota en la última fecha frente al Levante por 1-2 en Valdebebas. Los blancos viajarán a El Alcoraz con el objetivo de volver a la senda de la victoria ante el Huesca. Los de Zinedine Zidane necesitan ganar otra vez, el campeonato se les marcha con el Atlético de Madrid a un ritmo infernal e, incluso, el Barça ya les ha empatado. Para este encuentro ya conocen quién será el colegiado: Xavier Estrada Fernández.

Después de la polémica arbitral que dejó el choque en el Alfredo Di Stéfano, el foco volverá a centrarse sobre el catalán. Será la primera vez que dirija un partido del Real Madrid esta temporada, pero eso no le hará no tener la presión que han dejado sus compañeros. La realidad es que en la entidad merengue hay mucha indignación con los últimos arbitrajes recibidos. En estos partidos los blancos están socavando sus opciones por el título, así como les ha costado la eliminación de la Copa del Rey.

También recaerá esta responsabilidad sobre Pablo González Fuertes. En su caso, el asturiano fue el encargado de poner orden en este mismo encuentro que se disputó en la primera vuelta en Valdebebas. En ese partido, el Real Madrid consiguió la victoria por 4-1, solo enseñó dos tarjetas amarillas y no tuvo incidencia sobre el resultado final. En esta ocasión tendrá que hacerlos desde el VAR con el objetivo de que todas las decisiones que se tomen sean las correctas. 

La experiencia de estos dos árbitros ya es dilatada en la máxima categoría del fútbol nacional. Estrada Fernández está en la órbita internacional y este año está dirigiendo choques de Europa League. Su trayectoria con el Real Madrid, les arbitró por primera vez en 2009. Desde entonces, son 20 los encuentros en los que los blancos han estado involucrados y hayan contado con su presencia sobre el césped. Sergio Ramos le conoce a la perfección ya.

Es un abonado a los derbis madrileños ya que ha pitado cuatro, con dos victorias y dos empates a favor de los merengues. El año pasado les arbitró hasta en tres ocasiones, con tres victorias para el Real Madrid. Hasta 10 penaltis a su favor ha señalado en toda esta trayectoria desde la 2009/2010. Los precedentes con este colegiado son positivos, ahora habrá que ver si corre la misma suerte este próximo sábado.

El VAR

González Fuertes ya ha sido VAR del Real Madrid este año. El colegiado asturiano estuvo en esta posición en el Levante - Real Madrid de la primera vuelta, donde los blancos se impusieron en el Estadio de La Cerámica por 0-2. El balance con él sobre el césped también es positivo, ya que en ocho partidos, los merengues han ganado la mitad y han empatado otros tres. Con este árbitro, los de Concha Espina solo cayeron ante el Rayo Vallecano en la temporada 2018/2019.

[Más información: Indignación en el Real Madrid con el arbitraje y el VAR: más motivos para la Superliga europea]