Florentino Pérez, durante la Asamblea de Socios del Real Madrid de 2020

Florentino Pérez, durante la Asamblea de Socios del Real Madrid de 2020

Fútbol REAL MADRID

El Real Madrid es el club más valioso de Europa según un estudio de la consultora KPMG

El conjunto madridista es considerado como la entidad más potente de entre los campeones de las grandes ligas europeas según revela este informe.

12 enero, 2021 17:44

Noticias relacionadas

El Real Madrid sigue siendo una referencia mundial incluso en los tiempos más difíciles. El conjunto blanco ha sido designado como el más valioso de Europa tras un estudio realizado por la prestigiosa consultora KPMG, la cual ha evaluado la situación de los campeones de las seis grandes ligas europeas. Todos han sido golpeados por los efectos de la pandemia, pero el Real Madrid ha capeado como nadie el temporal y se mantiene como una institución sólida y solvente que tiene un valor estimado de 3.478 millones de euros, el más alto de Europa. 

Los equipos que acompañan al conjunto blanco en este importante estudio son el Bayern Múnich, el PSG, la Juventus de Turín, el Liverpool y el Oporto. Todos ellos claudican ante el liderazgo del Real Madrid, cuyo modelo no solo es digno de admiración en el campo, sino también fuera de él. El club goza de una salud financiera muy fuerte, lo que le ha permitido hacer frente a una crisis que ha diezmado al fútbol y al deporte a nivel mundial.

La falta de público en los estadios ha supuesto un problema económico difícilmente salvable, lo que ha obligado a todos los equipos a tener que hacer recortes, rebajas salariales y apretarse el cinturón en materia de fichajes. Sin embargo, una economía saneada como la del conjunto blanco, consolidada durante la presidencia de Florentino Pérez, le ha permitido afrontar esta dramática situación con entereza y garantías

Florentino Pérez, durante la Asamblea General de Socios Compromisarios 2020

Florentino Pérez, durante la Asamblea General de Socios Compromisarios 2020

El Real Madrid es el club que mayores ingresos ha recibido durante esta temporada 2019/2020 con 681 millones de euros, superando con claridad a sus más inmediatos perseguidores. En segunda posición de este ránking se encuentra el Bayern Múnich con 607 millones de euros, en tercera posición el Liverpool con 557 y en cuarta el PSG con 540 millones. La Juventus de Turín roza los 400 y el Oporto, por su parte, no llega a los 90 millones. 

Gestión impecable

La buena gestión del Real Madrid durante la temporada pasada y, especialmente, desde el estallido de la pandemia, han provocado que los ingresos del club blanco solo cayeran un 8% respecto al curso anterior en el que la situación era absolutamente normal, lo que se trata de un ejercicio realmente excelente teniendo en cuenta la crisis mundial que se ha instalado en el planeta desde hace ya casi 10 meses. 

Gracias a esa gestión, el Real Madrid ha podido concluir su ejercicio con un beneficio neto positivo de 300.000 euros, algo que, tal y como afirma el informe elaborado por KPMG, muy pocos clubes en el mundo han conseguido. De hecho, de los equipos que han sido estudiados en este informe de campeones, solo el Bayern Múnich ha sido capaz de cumplir con este objetivo. Otros equipos como la Juventus han visto como su saldo al final de las cuentas realizadas era de -89,7 millones, mientras que el del PSG era de -125,9 millones. Dos de los clubes más poderosos de Europa, a años luz de la gestión del Real Madrid en la temporada más difícil que se recuerda. 

Florentino Pérez bromea con Sergio Ramos y Marcelo

Florentino Pérez bromea con Sergio Ramos y Marcelo El Bernabéu

Además, el Real Madrid ha sido capaz de alcanzar este hito económico a pesar de la falta de público en los estadios durante gran parte de la temporada, lo que provocó que los ingresos en días de partido, ya fueran por venta de entradas principalmente o por otro tipo de servicios, cayeran un 22%, hasta los 120 millones de euros.

Con motivo de la pandemia también se ha producido un descenso importante de los ingresos por derechos audiovisuales, que cayeron un 12%, hasta los 230 millones de euros. A pesar de todos estos problemas, el Real Madrid ha conseguido darle la vuelta a la situación e incluso registra un aumento en los ingresos comerciales, que ascienden hasta los 330 millones de euros. 

Situación del club

En la pasada temporada, y tras fichajes como los de Eden Hazard o Luka Jovic, el Real Madrid ha aumentado en un 4% los gastos relacionados con la plantilla y el staff técnico, que llegan a los 411 millones de euros. Sin embargo, suponen en torno a un 60% de los ingresos obtenidos, lo que ofrece otra prueba de la vitalidad económica que atraviesa el club de Concha Espina, que no cae en el error de otras entidades de hipotecar su salud financiera con salarios desmesurados y fichajes inflados. 

El informe de la consultora KPMG afirma también que el valor de la plantilla del Real Madrid asciende a un total de 874 millones de euros, es decir, superior a la de equipos como Oporto, Juventus o incluso PSG. El jugador más valioso de la plantilla es Carlos Henrique Casemiro, con un valor de 72,6 millones de euros. El centrocampista blanco, que llegó desde Brasil para comenzar su carrera en Europa en el Castilla y que después dio el gran salto al primer equipo del Real Madrid, se ha consolidado como pieza clave en el once titular del conjunto blanco y es ya el mejor mediocentro defensivo del mundo. 

Al brasileño le siguen el central Raphael Varane y el guardameta Thibaut Courtois. El central galo tiene un potente valor de mercado de 70,2 millones de euros, lo que le convierte no solo en uno de los mejores defensas del mundo por su calidad técnica y física, sino también en uno de los más valiosos. Por su parte, el portero belga, que fue el gran líder del legendario armazón defensivo del Real Madrid en la victoria de LaLiga más complicada de la historia, correspondió a la confianza dada por el club blanco en el momento de su fichaje ganando el Trofeo Zamora y convirténdose en el mejor portero del mundo en las últimas dos temporadas.  

El estudio revela también quienes son los dos jugadores con mayor valor de mercado de los clubes analizados. Mbappé, con un valor de 200 millones de euros, y Neymar, con 125, son los dos futbolistas más valiosos de entre todos los equipos campeones de las grandes ligas europeas.  

Por otro lado, además de la buena gestión realizada por parte de la Junta Directiva del Real Madrid, las plantillas de fútbol y baloncesto, así como los altos cargos de la entidad, decidieron reducirse su salario en un 10% de forma voluntaria para garantizar aún más la viabilidad de las cuentas en una temporada que podría haber sido trágica, pero de la que el club sale poderosamente reforzado. Además, durante los últimos meses, la entidad blanca ha impulsado la espectacular remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, la cual se espera que concluya en 2023 y que reportará grandes ingresos al club en cuando a la explotación de los servicios ofrecidos en el coliseo madridista. 

Las obras del Santiago Bernabéu

Las obras del Santiago Bernabéu nuevoestadiobernabeu.com

Para la próxima temporada, el club blanco ha presupuestado unos ingresos de 616 millones de euros, lo que supone un parón en la tendencia creciente de los últimos años. Esta tendencia habría provocado que en la temporada 2020/2021, sin los efectos de la pandemia y en condiciones normales, los ingresos hubieran superado los 900 millones de euros, lo que supone una diferencia notable cercana a los 300 millones. 

Crecimiento en las redes

Por último, el informe se cierra mostrando una vez más el crecimiento que ha tenido el Real Madrid en las redes sociales, otro universo muy valorado en la 'Casa Blanca' y en el que los éxitos son notables temporada tras temporada. Con un crecimiento del 7% respecto al curso anterior, el Real Madrid se sitúa a la cabeza con un total de 255 millones de seguidores entre las redes de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok y Weibo. El equipo que más cerca se sitúa de la entidad madridista en esta clasificación es la Juventus, con solo 105 millones de seguidores.

De esta forma, el Real Madrid muestra su liderazgo en otra faceta muy importante dentro del club, ya que las redes sociales le permiten estar cerca de sus aficionados, así como ofrecer una imagen global y de institución presente en todos los rincones del mundo. El equipo blanco cuenta con seguidores repartidos por infinidad de países de los cinco continentes e intenta hacer partícipes de sus triunfos y de sus logros a todos ellos, siendo las redes sociales un mecanismo muy útil para tal propósito.

[Más información: Jorge Calabrés, en Radio MARCA: "El Balón de Oro de los presidentes es para Florentino Pérez"]