Era un año complicado para LaLiga por culpa de la pandemia de coronavirus en cuanto a los derechos audiovisuales concierne, pero gracias a que el fútbol regresó en verano y que esta temporada ha empezado con normalidad, los clubes no han visto tan reducidos sus ingresos por esta cuestión. La LFP ha hecho públicos los datos sobre la venta centralizada de la 2019/2020 y la cantidad de dinero que reciben los clubes por esta vía y el Real Madrid es uno de los diez equipos que han visto como sus ingresos crecían.

El campeón de Liga ha recibido 156,2 millones de euros gracias, sobre todo, a ese título cosechado. El Barça sigue siendo el club de España que más dinero recibe de los derechos audiovisuales, pero ha visto como sus ingresos bajaban. Los culés han recibido 165 millones, más de un millón de diferencia con la cifra de la temporada anterior, mientras que los blancos han reducido esa distancia gracias a recibir casi un millón más que la campaña pasada.

En La Liga, los clubes han recibido 2,3 millones de euros menos que la temporada anterior de media. Una crisis que se ha notado más en Segunda División, donde la caída de ingresos ha sido mayor ya que han dejado de percibir 16,5 millones. Por eso el título del campeonato del coronavirus era tan importante. Solo Real Madrid, Atlético, Valencia, Leganés, Eibar, Getafe, Espanyol, Osasuna, Granada y Mallorca aumentaron sus partidas por esta cuestión.

Las cifras de la venta de derechos televisivos de La Liga en la temporada 2019/2020 LaLiga

La crisis del coronavirus ha afectado al dinero percibido para la mitad de los clubes que militaban el año pasado en Primera. Aún así, el Atlético de Madrid vio como sus ingresos también crecían hasta los 124,2 millones (fueron 119,2 en la temporada 2018/2019). Por su parte, además del Barcelona, los clubes que bajaron sus ingresos por esta partida fueron Athletic, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Levante, Alavés, Villarreal, Celta y Valladolid.

Como se determina

El reparto de los derechos de televisión se realiza a partir de lo señalado en el Real Decreto 15/2015. LaLiga, como ente organizador, reparte los ingresos netos que se obtienen después de restar a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esta cantidad, el 90 por ciento va a parar a los equipos de Primera y el 10 por ciento a los clubes de Segunda División.

A la hora de determinar esta cantidad que le corresponde a cada equipo, el 50 por ciento se reparte a partes iguales entre todos los clubes, el 25 por ciento se establece en función de los resultados deportivos (El primero recibe el 17 por ciento, por ejemplo, teniendo en cuento las últimas cinco temporadas, aunque se valoran más las recientes, así como los resultados en Copa del Rey) y el 25 restante por implantación social (un tercio por taquillas y abonos y dos tercios por lo que aportan a la generación de estos ingresos). 

Además, parte de estos ingresos debe ir a las obligaciones de las cuentas de los clubes entre los que se incluyen el fondo de compensación para el descenso, el dinero para la Federación, la promoción de la marca LaLiga, el dinero para el CSD y otras ayudas.

[Más información: Florentino Pérez no necesita pancartas ni champán ni puros ni tuits]

Noticias relacionadas