Cristiano Ronaldo y Benzema

Cristiano Ronaldo y Benzema

Fútbol REAL MADRID

La era Karim Benzema: ¿supera a Cristiano como líder del Real Madrid?

El Real Madrid se sostiene en los goles de Benzema desde la salida de Cristiano en 2018. El '9' no tiene mucho que envidiar al '7' con su índice.

21 diciembre, 2020 23:47

Noticias relacionadas

La figura de Karim Benzema hace tiempo que alcanzó el nivel de futura leyenda del Real Madrid. El delantero francés, que llegó a la capital con 21 años y el pasado sábado cumplía 33, es uno de esos delanteros que quedarán en la historia de la entidad merengue y del fútbol europeo. Lo lleva demostrando durante años y, más aún, en los últimos tres, siendo la gran referencia del club del Santiago Bernabéu.

Benzema ha sabido siempre cuál era su rol en el equipo. Ha ido escalando desde la gran promesa que era cuando fichó en 2009 procedente del Lyon hasta la estrella y tercer capitán del equipo que es hoy. Entremedias, ya entrado a los 30, tuvo que hacer una reconversión que pocos serían capaces de hacerla: de ser el mejor socio de Cristiano Ronaldo a ocupar su sitio como líder del Real Madrid.

De Benzema, a lo largo de los años, se han dicho muchas cosas negativas: no tendría continuidad en el Real Madrid, no conectaría con la afición, nunca tendría lo que había que tener para ser el '9' blanco, se hundiría sin Cristiano a su lado... Da vértigo mirar hacia atrás, repasar lo que se decía y lo que ha acabado consiguiendo Karim. Si las expectativas nunca estuvieron de su lado, acabó superándolas todas.

Cristiano Ronaldo saluda a Benzema.

Cristiano Ronaldo saluda a Benzema. EFE

De ahí que la influencia de Benzema en el Madrid actual pueda ser comparada con la de Cristiano durante las nueve temporadas que vistió de blanco. Lo dicen los números, en un Madrid en reconstrucción, Karim es el líder como Ronaldo lo era antes. Si bien ni el equipo ni Benzema pueden llegar a lo que era el Madrid de Cristiano, nadie duda de que el delantero blanco, el 'gato' como le apodó José Mourinho, sabe tirar del carro.

Las estadísticas goleadoras del Madrid cayeron con la salida de Cristiano, pero Benzema ha soportado el peso de cara a puerta. Tras la marcha del portugués, el conjunto blanco ha registrado 108 y 99 goles en las temporadas 2018/2019 y 2019/2020, siendo 119 goles en la 2009/2010, la primera de Cristiano y Benzema en el Madrid, el mínimo al que se llegó en toda la era CR. Los goles han caído y Karim (ni ningún otro '9') puede llegar a las cifras del luso, que alcanzó los 60 goles hasta en dos ocasiones (11/12 y 14/15).

33% a 27%

Cristiano metió 451 goles en el Real Madrid de los 1.358 que metió en total el equipo en las nueve temporadas que estuvo. Benzema, desde que se fue Cristiano, ha metido 68, siendo el último el de este domingo ante el Eibar. En dos temporadas y lo que llevamos de la actual, el Madrid ha metido 243 goles. Los porcentajes no están muy lejos uno de otro, habiendo sido Cristiano autor del 33% de los goles del Madrid en su época y Benzema, del 27% desde que el '7' fichara por la Juventus.

Benzema, del que también se dijo siempre que era un '10' y ha acabado siendo un '9,5' con el '9' a la espalda, llegó (y superó) los 30 goles con el Madrid en una temporada jugando al lado de Cristiano. En dos temporadas completas sin él ha firmado su segundo (30 en la 18/19) y su cuarto (27 en la 19/20) mejores registros históricos de blanco.

Influencia de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en los goles del Real Madrid

Influencia de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en los goles del Real Madrid DAVID VICENTE

Karim se mantiene como uno de los mejores asistentes del equipo pese a no tener a Cristiano como socio. Suma 27 pases de gol en su ausencia que incrementan su índice de participación en los goles del Madrid hasta el 39% desde el verano de 2018. Cristiano, quien pese a ser un goleador letal sumó 132 asistencias, sube su porcentaje hasta el 43% entre goles y asistencias.

Historia del Real Madrid

Benzema se acostumbró a jugar a la sombra de Cristiano, pero nunca dejó de marcar ni de asistir. El pasado mes de febrero superaba al propio portugués como el máximo asistente de la historia del club y con 260 goles es el quinto máximo goleador de la entidad. Por delante tiene a Santillana (290), Di Stéfano (308), Raúl (323) y Cristiano Ronaldo, que de sus 451 goles tiene más de uno que agradecer a Karim.

Karim Benzema celebra su gol al Eibar

Karim Benzema celebra su gol al Eibar LALIGA

¿Supera Benzema a Cristiano como líder en el Real Madrid? Es difícil dar una afirmación como esa, siendo aún inferiores los números del galo respecto a los del luso. Hay que tener en cuenta que el Madrid de la era Cristiano y el Madrid de la era Benzema son diferentes por lo que supone la pérdida de CR, pero Karim ha minimizado los 'daños'.

El equipo que dirige Zinedine Zidane ha seguido siendo campeón sin Cristiano, siendo La Liga 2019/2020 el título más importante conseguido. Benzema es indiscutible para el técnico francés, que desde el banquillo ve a su compatriota como una extensión de su forma de entender el fútbol. El gol del Real Madrid lleva la firma de Karim, un tímido crío francés hace 11 años que pasó de 'gato' a león y ahora se hace un hueco en el Olimpo de la historia merengue. Un líder en toda regla.

[Más información - Se cumplen 10 años del "gato" de Mourinho a Benzema: de suplente a líder y estrella del Madrid]