Entrenamiento del Fuenlabrada

Entrenamiento del Fuenlabrada CF Fuenlabrada

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN

El Comité de Competición decide que el Deportivo-Fuenlabrada se juegue el 5 de agosto

El organismo ha decidido este lunes que el encuentro se tiene que disputar el miércoles, tal y como habría previsto LaLiga.

3 agosto, 2020 17:26

Noticias relacionadas

El Comité de Competición se ha reunido durante este lunes para determinar cuándo se debía disputar el Deportivo de La Coruña-Fuenlabrada, en caso de que el encuentro tuviera que jugarse. Finalmente, el organismo ha confirmado que la cita debe desarrollarse como estaba previsto y ha fechado el cara a cara para este miércoles 5 de agosto.

LaLiga, en un primer momento, trasladó al Comité su intención de suspender el encuentro y darle la posición de playoff de ascenso al Elche. Una decisión que solo podían proponer, ni tomar, y que fracturó la relación con el Fuenlabrada. El club madrileño, minutos después, negó las palabras de LaLiga y pidió jugar el encuentro.

Tras rechazarse esa posibilidad, LaLiga planeó los test para que el partido se disputara el domingo. Una fecha que Competición volvió a rechazar. Desde la entidad liderada por Javier Tebas citaron, una vez más, al Deportivo de La Coruña este lunes para realizar los pertinentes test.

La plantilla del club gallego, que sigue negándose a jugar salvo que se dispute toda la temporada a la vez, no acudió a esas comprobaciones sanitarias. Por ello, que el encuentro se vaya a desarrollar en la fecha marcada parece complicado.

Los jugadores del Fuenlabrada, que ya se están entrenando en sus instalaciones, emitieron un comunicado pidiendo al club que les defendiera y apostando por la disputa del partido para que los resultados de la temporada fueran obtenidos por méritos deportivos. 

El Fuenlabrada celebra un gol contra el Elche

El Fuenlabrada celebra un gol contra el Elche CF Fuenlabrada

El Comité de Competición, además, ha emitido un comunicado con la resolución en el que explica que el Fuenlabrada ha mostrado su visto bueno para que el partido se llevase a cabo este 5 de agosto, mientras que el Deportivo de La Coruña manifestó su oposición al órgano de la RFEF.

Comunicado de la Federación

"El Comité de Competición ha acordado hoy que el partido Deportivo de La Coruña - CF Fuenlabrada correspondiente a la última jornada del campeonato de Segunda División, que debió celebrarse el pasado 20 de julio y que fue aplazado tras detectarse varios positivos en los test de la Covid-19 realizados al equipo visitante, se dispute el próximo miércoles, día 5 de agosto.

La decisión, contra la que no cabe recurso, ha sido adoptada en la reunión telemática que ha mantenido Competición en el día de hoy, en la que se ha abstenido la presidenta del Comité, Carmen Pérez González.

La resolución recuerda que 'en la actualidad se está instruyendo un procedimiento extraordinario contra el CF Fuenlabrada, SAD, del que podría derivarse potencialmente (y sin que ello implique predeterminación alguna y en ningún sentido la resolución del procedimiento) una sanción que podría, incluso, alterar el resultado del partido' del próximo miércoles.

Además, el Comité señala que no es 'de su competencia ni de su responsabilidad, verificar si se cumplen o no las condiciones sanitarias y competicionales a este efecto' y que, 'por ello, en cualquier caso deberá ratificarse por los órganos competentes que correspondan que se cumplen todos los requisitos y condiciones sanitarias que permitan la celebración del mismo'".

Liga de 24

La entidad de La Coruña sigue defendiendo las dos posturas que plantearon desde el inicio del conflicto. El partido debía jugarse, siempre y cuando se repitiera toda la jornada y así se cumpliera el principio de igualdad entre todos los equipos con el horario unificado. La otra solución posible y que están defendiendo es de la suspender los dos últimos descensos y jugar una liga de 24.

Esta posibilidad es la que la RFEF ha visto con más opciones, trasladando a todos los protagonistas una carta con su propuesta. Sin embargo, 24 equipos implicaría que los dos últimos clasificados de la tabla sí se verían abocados al descenso. El Extremadura y el Racing de Santander, que hasta el momento estaban algo más apartados de la polémica, criticaron ese planteamiento.

Por si fuera poco, el Espanyol, uno de los descendidos de LaLiga, se ha unido al conflicto pidiendo la suspensión de todos los descensos de Primera División. El club catalán entiende que es lo mejor para comenzar a organizar la próxima campaña y, así, se seguiría la misma mecánica que la RFEF. Las competiciones dependientes de la Federación cancelaron los descensos y mantuvieron únicamente los ascensos.

En caso de disputarse el encuentro, lo único que estaría en juego sería el futuro del Fuenlabrada. El Deportivo ya figura como descendido matemáticamente y ni sumando los tres puntos saldría de los puestos de descenso. Por el contrario, el club madrileño se juega la clasificación para los playoffs de ascenso y podrían quitarse esa plaza al Elche.

[Más información - Madrid investiga el foco en el Fuenlabrada por la Covid-19: busca al responsable y duda del laboratorio]