Quique Setién, en rueda de prensa

Quique Setién, en rueda de prensa REUTERS

Fútbol EL CLÁSICO

Setién: "Seguramente sea más vital el partido para el Madrid que para nosotros"

El técnico cántabro afronta su primer partido ante el Real Madrid desde que está en el banquillo azulgrana.

29 febrero, 2020 12:26

Noticias relacionadas

Real Madrid y Barça se citan en el Santiago Bernabéu en El Clásico que decidirá en gran parte las opciones de los dos equipos en La Liga. Los azulgrana llegan tras un empate en Nápoles que supuso un gran premio después del partido que completaron en San Paolo.

Quique Setién da este sábado su primera rueda de prensa en la previa de un Clásico desde que cogió el banquillo culé. El cántabro está beneficiándose del mal mes de febrero de los blancos para olvidar todos los conflictos deportivos e institucionales que ha habido en los últimos días en el entorno azulgrana.

En lo deportivo, Setién sigue sin convencer con su juego pero los resultados están salvando la papeleta. Después de recuperar el liderato, quiere dar la machada ganando en el Santiago Bernabéu para poner tierra de por medio en la clasificación y dejar muy encarrilado el que sería su primer gran título como entrenador.

La dinámica del Madrid

"Puede ser un día importante, una victoria nos daría ventaja pero que no sería suficiente. La realidad es que no me fío de las dinámicas. En estos partidos, el pasado se olvida. Prima el presente. No se olvidan los puntos ni la situación en la tabla, porque es un clásico y los dos intentan ganar más allá de la situación de cada uno. Será un partido disputado y con alternativas. Veremos quién lo hace mejor".

Jordi Alba

"La verdad es que está bastante bien. Las sensaciones son positivas. Solo hay que decidir con él es si lo vamos a sacar de inicio o no. Es lo que está pendiente. Veremos las sensaciones. Desde luego él está con confianza".

¿Braithwaite titular?

"No renunciamos a nada. Tenemos alternativas pensadas. Decidiremos sobre la marcha en algunas cosas. Esperemos que las decisiones sean válidas".

El encuentro con Pep

"No fui a ver a Pep, fui a ver el partido. Hablamos un poco de todo. Lo que hizo el City en el Bernabéu nos puede servir pero hasta cierto punto".

Su pasado en el Bernabéu

"Volví a ver el partido que jugamos con el Betis y el anterior, ambos en el Bernabéu. Tratas de captar cosas. La realidad es que vamos a ser un equipo atrevido, trataremos de tener el balón y defender cuando lo tengan ellos. Como con el Betis y con Las Palmas, seremos un equipo atrevido, a presionar y a querer el balón. Al Madrid hay que tenerle muy en cuenta. No me fío del momento del Madrid".

La necesidad del Madrid

"El Madrid en su casa y en cualquier campo siempre es peligroso. Estas sensaciones se olvidan cuando empieza el partido. No piensas en las consecuencias sino en jugar y dar lo máximo. Todo está en manos de los jugadores, de su capacidad para llevar a cabo el plan. Esa tensión añadida que viene de la situación no influye tanto".

Primer Clásico

"Me imagino lo que debe ser una victoria. Si ganamos, me alegraría más por la afición que por mí mismo. Sé de la responsabilidad que tengo. No solo en este partido sino en tratar de ganarlos todo. Ojalá que podamos conceder una victoria a nuestra afición. Siempre es importante y te acercas más al objetivo que es ganar la Liga".

Cómo jugará el Madrid

"No tengo ninguna duda de que el Madrid no es un equipo contemplativo. Nos va a apretar, es un equipo valiente. Tendremos que andar muy finos. Lo vimos el otro día ante el City. Quizá en algún momento tengas que replegarte pero siempre con la intención de ir hacia adelante". 

Cómo lo lleva

"En ningún caso vas tranquilo al Bernabéu, aunque haya ganado dos partidos. Me haría ilusión poder ganar este clásico, para mí es el primero, y seguir la racha extraordinaria que lleva el club y que llevo yo. Una cosa es las ilusiones y otra la realidad, la realidad siempre es más complicada. Soy moderado y cauto, no me entusiasmaré demasiado". 

Ansu Fati

"Todos están preparados para jugar de inicio. Lo harán muy bien todos. Si tiene esa oportunidad de jugar de inicio lo haría bien". 

La clave para ganar

"El acierto. A veces ni siquiera tiene que ver con los merecimientos, a veces es cuestión de unos centímetros. Espero que nosotros podamos jugar mejor y que acertemos. Pero todo no lo puedo controlar". 

El juego de posesión

"Es posible que pongamos cuatro centrocampistas. Pero sobre el control del juego, está claro que es importante para nosotros en la mayor parte del tiempo. A veces no puedes porque te cuesta robar y mantenerlo. Una base fundamental es la conservación del balón y tener la pausa necesaria. El Madrid también sabe conservar el balón, a ninguno de los dos equipos le gusta correr detrás del balón". 

Piqué

"Está prácticamente superado el problema. No está dañado. Se ha recuperado bien, no tendrá ningún problema". 

Dudas en el once

"Tengo alguna duda más, aparte de Alba". 

Arturo Vidal

"Siempre les digo a los jugadores cuando van a jugar en un sitio que no es el suyo, que así tienen más opciones de jugar. Esto siempre es importante. Vidal cumple bien con las cosas que le pedimos. Es versátil, nos ayuda donde el equipo nos necesita. Nos da cosas que creo que son muy interesantes para el equipo. Lo utilizamos donde creemos conveniente". 

La presión de los focos

"Hasta hoy siempre he visto estos partidos en el sofá o en el campo. Son partidos que tienen un componente, en una de las mejores Ligas del mundo, un gran componente emocional. Todos queremos ver ganar a nuestro equipo. Son partidos especiales que marcan mucho de cara al futuro". 

Su método

"Estoy contento con la trayectoria que llevamos. Poco a poco hemos mejorado. No sé hasta donde podemos llegar y el nivel de satisfacción que podamos tener a medida que pase el tiempo. Trabajamos cada día. Nunca quedas del todo satisfecho porque siempre hay algo que mejorar. A mi no me vale solo con el resultado. No suelo quedar satisfecho solo con ganar. Hay mucho que hablar, todos tienen margen de mejora".

Despistes defensivos

"Estas cosas seguramente no las podemos controlar. Le pasan a todo el mundo. Al futbolista le pasa también: son despistes, accidentes. Hay cosas que tratas de controlar, las avisas, las adviertes pero eso pasa mucho. Sucede a menudo. Lo que pasa es que a veces no es tan flagrante. Es complicado corregir algunas cosas. Ese tipo de despistes te cuestan goles". 

El centro del campo de mañana

"Todo este tiempo que llevo aquí haciendo alineaciones diferentes y dibujos diferentes. La realidad es que tenemos una serie de futbolistas versátiles, en algunos casos son diferentes, eliges en función de cada partido. Estoy contento con el rendimiento de todos. Siempre hay cosas que tenemos que entender mejor, es el proceso normal de cualquier entrenador". 

Leo Messi y los Clásicos

"Nos encantaría poderle ver jugar otros 43 más. No sé las estadísticas en cuanto a eficacia pero es muy importante para nosotros, ojalá que mañana aproveche para hacer un gran partido y nos pueda ayudar a ganar". 

[Más información: Esta Liga se gana en casa: El Clásico, punto de inflexión para recuperar el Santiago Bernabéu]