Keylor Navas, en El Transistor de Onda Cero. Foto: Twitter (@ElTransistorOC)

Keylor Navas, en El Transistor de Onda Cero. Foto: Twitter (@ElTransistorOC)

Fútbol

Keylor: "El Madrid ha dejado claro que confía en mí"

El cancerbero del Real Madrid ha estado en El Transistor, con José Ramón De la Morena, analizando la actualidad del conjunto blanco y el estado del equipo de cara a la final de Kiev. Pese a que siempre se especula con su salida o su suplencia por la llegada de un nuevo guardameta, Keylor se ha erigido como una pieza clave en el doce veces campeón de Europa.

23 mayo, 2018 00:40

Noticias relacionadas

Keylor Navas es ya una de las piezas más importantes en la historia del Real Madrid. El portero costarricense llegó a la capital de España sin hacer ruido y, a día de hoy, es titular indiscutible y cuenta Champions por temporadas. Ante el Liverpool volverá a tener un papel decisivo. Los reds son un gran equipo y amenazan el sueño de ser campeón de Europa durante tres años consecutivos. Y Keylor va con la humildad por delante. "No nos sentimos favoritos", ha manifestado en El Transistor.

LAS PREGUNTAS EN EL OPEN MEDIA DAY

"Ya estoy acostumbrado, las preguntas de siempre, a ver qué digo, pero lo tengo claro siempre. Soy fiel creyente de que con enfadarse uno no gana nada. No me voy a poner a discutir con nadie". 

SUS CREENCIAS RELIGIOSAS

"Mi familia desde que era pequeño era muy creyente, pero a los 19 años me invitaron a un estudio bíblico en Costa Rica. Ahí había una persona que había estudiado teología y nos dimos cuenta de las cosas que uno podía ganar estando cerca de Dios. Todos podemos decir sí o no. A la gente con respeto le digo que no me gustaría que blasfemen, 'respeto lo que usted quiera creer y pensar y le pediría que respeten lo que yo creo'. Yo siempre he tratado de respetar a todas las personas, cada quien escoge su manera de vivir. A mi la mia me hace feliz y me ayuda a salir de los momentos complicados. No concibo vivir sin fe. Rezo antes de acostarme, con mi esposa. Hablo con Dios como si lo hiciera con un amigo. Siempre le pido paz, sabiduría y salud para mi familia y los que me rodean. Le doy muchas gracias por lo que tengo, hay que ser agradecido. He hablado de esto en el vestuario y no hay ningún problema. Todo se basa en que los compañeros respeten lo que yo piense. No tengo porqué esconder mi fe".

RECUERDOS DE LA UNDÉCIMA

"De la primera final recuerdo antes del partido, cuando preparaba la maleta y hacía las cosas para ir a la charla y al partido. Dormí la siesta, me levanté, me bañé, puse mi música, ordené todo... Estaba solo. Se me viene a la mente también cuando me presentaron, con Florentino y las Champions detrás, en ese momento yo pensaba en ganar una. Cuando pasaba por Cibeles le decía a mi esposa 'ojalá vengamos aquí algún día'. Fue un partido muy complicado, lo celebramos, lo viví demasiado, lo disfruté muchísimo, fue muy especial".

Y DE LA DUODÉCIMA

"La segunda final hicimos un partido muy bueno. Me acuerdo más de los momentos antes del partido. Íbamos en el bus llegando al estadio. Se me quedaron imágenes de las banderas del Madrid, de Costa Rica. Fue motivación pura, como decir 'vamos con todo que hay que ganar'".

keiii

keiii

RESPETO AL LIVERPOOL

"No nos sentimos favoritos. No lo digo por quedar bien. Tenemos un gran rival al frente, es un equipo que ha hecho las cosas muy bien, tenemos un potencial muy grande y futbolistas de mucho nivel, pero no se gana con el escudo. En el vestuario dejamos que la gente piense lo que quiera pero no nos creemos que vamos a ganar fácil. En nuestra cabeza caben las ganas de hacer historia. Todo el mundo está con alegría, trabajando. A medida que se acerca el partido sí hay más tensión. Pero este grupo está muy bien". 

MEJORES Y PEORES MOMENTOS

"Siento cuando estoy en forma. Hay momentos en los que hay menos dolores, molestias... Es parte del ser humano, todas las temporadas no es normal que un jugador tenga el mismo nivel durante todo el año. Los errores son parte del fútbol, se me han escapado balones muchas veces y hemos ganado igualmente. A veces da la sensación que no se me ha valorado lo suficiente, creo"

SU PELÍCULA

"No soy cura y la película se basa en mi vida, con el mensaje de que todas las personas pueden tener fe. Invito a todos a que la vayan a ver. Es mi vida, lo que viví y me ha tocado pasar. Me siento orgulloso de ver todo lo que ha pasado en mi vida. Me la he visto más de 20 veces, ya no lloro cuando la veo. Hay varios momentos que me emocionan mucho, paso momentos duros y me emociona. Cuando mi familia me iba a ver jugar de pequeño... Infinidad de cosas que es la vida de uno".

ÍDOLO NACIONAL

"En Costa Rica trato de ir a un lugar tranquilo. Me turno con mi mujer para que vengan nuestras familias a vernos y así estar con la gente que no vemos en todo el año. ¿Entrar en política? No sé todavía. No está entre mis planes. Siempre he tratado de que el mensaje llegara a todos los niños y tuvieran un ejemplo de como un niño humilde tuvo fe en los momentos complicados y lo enfrentó con carácter para ser más fuerte para lo que venga. Todos tenemos nuestros problemas, la vida no es algo 'light'. En todas las profesiones hay críticas".

Keylor Navas, en El Transistor. Foto: Twitter (@eltransistorOC).

Keylor Navas, en El Transistor. Foto: Twitter (@eltransistorOC).

UN PRIVILEGIADO CON LOS PIES EN LA TIERRA

"Tengo privilegios, pero sé que si en algún momento en vez de que me las lleven, tengo que llevar mis cosas no tendré problema. En Costa Rica nos llevan cosas pero tenemos que llevar nosotros también. Todo va cambiando. 'Sí Keylor, esto es lo que le está pasando ahora. Disfrútelo, pero si en algún momento no está, prepárese'. El metro no lo he utilizado porque no lo he necesitado. Voy a la compra, al supermercado, me gusta cocinar, pero mi esposa es la que normalmente hace los pedidos".

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

"Hacía como qué jugaba en el Madrid, con ocho años, narraba los partidos y me entrevistaba al acabar. Me creaba una historia".

EN PLENA FORMA

"Estoy más rápido, pero normalmente me gusta estar fino, me siento bien. Hay veces que por más que uno se esfuerce las cosas no salen. Ahí es cuando hay que ser fuerte y ser consciente de lo que uno es capaz de hacer, saber lo que puede dar. Porque se tosa una vez no quiere decir que esté enfermo".

CRÍTICAS

"No le guardo rencor a nadie. Trato de ver todo lo que rodea, sé como funciona esto y la gente que está con la hoja en blanco esperando para escribir de Keylor Navas. No me siento mal, hay muchos intereses. Trato de ver el otro lado, los aficionados que me apoyan, que les gusta mi trabajo y como defiendo los colores del Madrid. No tengo enemigos, pero si fuera otro... No quiero que me regalen nada, pero sí que se valore cuando se hacen las cosas bien".

FICHAJES PARA LA PORTERÍA

"Desde el club me han dejado muy claro que confían en mi y están contentos de mi trabajo. Si se habla de una cosa u otra, competencia".

LUCA ZIDANE

"Le vi muy bien el otro día. Estuvo muy bien. Luca tiene mucho futuro. Le mandé un mensaje para que disfrutara".

PURA VIDA

"En Costa Rica se utiliza como para decir algo bueno. Si me preguntan, '¿Qué tal fue la entrevista?'  Diré: 'Pura vida'".

ANÁLISIS A SUS RIVALES

"Uno siempre pone atención a los detalles del jugador, pero no hay que dar por sentado que todas las jugadas van a ser iguales. Hay cosas en las que sí les tengo estudiados. Luis Llopis se encarga de todo eso. En los penaltis, los vídeos no garantizan que el futbolista vaya a hacer eso. Hay que dejarse llevar por lo que uno sienta".