Las jugadoras del Atlético de Madrid levantan la Copa de la Reina.

Las jugadoras del Atlético de Madrid levantan la Copa de la Reina. @FutFemRFEF

Fútbol femenino REAL MADRID 2 (1) - (3) 2 ATLÉTICO

El Atlético gana la Copa al Real Madrid en los penaltis y le deja sin su primer título femenino

Los lanzamientos detenidos por Lola Gallardo hicieron que el conjunto rojiblanco levantase el trofeo tras igualar un 2-0 en los instantes finales.

28 mayo, 2023 00:50

El Atlético de Madrid se alzó con la victoria en la final de la Copa de la Reina y dejó al Real Madrid sin el primer título de su historia en una agónica tanda de penaltis. Dos lanzamientos parados por Lola Gallardo a Olga Carmona y a Tere Abelleira decantaron la balanza para las rojiblancas y culminaron una remontada gestada en los últimos minutos de partido.

La portera del Atlético de Madrid se erigió como la estrella de la final al ser pieza clave en la tanda de penaltis definitiva, ya que detuvo dos lanzamientos a las jugadoras del Real Madrid. El equipo dirigido por Alberto Toril se quedó a escasos segundos de ganar el título y vio cómo se les escapaba el trofeo debido a la fantástica actuación de la meta rojiblanca.

El partido se marchó a la prórroga tras ver cómo el Atlético de Madrid conseguía igualar un 2-0 en los últimos minutos. Los goles de Lucía Moral y de Banini, de falta directa a falta de segundos para el pitido final, contrarrestaron los tantos iniciales de Toletti e Ivana.

La gran reacción del Atlético de Madrid propició que todo tuviese que resolverse una vez superados los noventa minutos. El tiempo extra, marcado por una intensa lluvia en el Estadio Butarque, provocó que las condiciones sobre el terreno de juego dificultasen el alto ritmo impuesto a lo largo de todo el partido.

Los penaltis decidían la final y ahí el Atlético de Madrid impuso su ley. El gran papel de Lola Gallardo, con dos lanzamientos detenidos, y la pena máxima fallada por Svava propiciaron que las rojiblancas se llevasen un título que les supo a gloria, dejando al Real Madrid sin el gran premio de la noche.

Reacción rojiblanca

El Atlético de Madrid salió con ganas y dispuso de las primeras ocasiones del encuentro. Mientras tanto, el Real Madrid arrancó mucho más dubitativo en la final de la Copa de la Reina. Rasheedat Ajibade dio el primer susto a Misa Rodríguez y reflejaba el dominio de las rojiblancas.

Sin embargo, el equipo de Alberto Toril fue tomándole la temperatura al partido y el dominio fue igualándose poco a poco. Banini, por contra, exigía a la portera madridista y metía el miedo a las blancas. Las ocasiones del Atlético fueron una constante durante los primeros minutos.

El balón parado dio la alternativa al Real Madrid. Ahí fue donde apareció el poderío del conjunto blanco y un saque de esquina colgado al área por Athenea del Castillo lo remató Totetti con todo. La gala se impuso a marcadora y cabeceó a la perfección, haciendo que la estirada de Lola Gallardo no surtiese efecto. Se adelantaban a la media hora de partido y comenzaban a presentar su candidatura al título.

Tras acabar la primera parte sin más goles y con un duelo de tú a tú, la segunda mitad iba a deparar muchas emociones. Ivana, la capitana del Real Madrid, puso el 2-0 tras aprovechar de nuevo el balón parado. Una vez más la jugada de estrategia salía a la perfección y el conjunto blanco ponía tierra de por medio en el marcador tras un nuevo testarazo.

El dominio de las pupilas de Alberto Toril se hacía cada vez más candente y el final del partido se acercaba. Las jugadoras del Real Madrid parecían acariciar el primer título de su historia, pero el fútbol da muchas vueltas y el partido entre un tramo final lleno de sorpresas.

La reacción del Atlético de Madrid llegó en unos últimos minutos frenéticos. Las futbolistas rojiblancas dieron un paso adelante en ese tramo de partido y, fruto de ello, llegó el gol de Lucía Moral para añadir más picante a la final. Cuando todo hacía presagiar una victoria del Real Madrid, Banini se encargó de evitar con un espectacular gol de falta directa a falta de un puñado de segundos y mandó el duelo a la prórroga.

El tiempo extra se disputó sobre una intensa lluvia que le aportó un toque épico a la final. Las jugadoras tuvieron que jugar con la climatología adversa, lo que hizo más difícil el desarrollo del partido. La intensidad de ambos equipos se puso de manifiesto sobre el terreno de juego y la igualdad fue la nota predominante durante su disputa.

Los penaltis fueron el juez del partido tras 120 minutos de completa angustia. Ahí fue donde apareció la figura de Lola Gallardo. La experimentada guardameta sacó a relucir su buen hacer bajo los palos y detuvo los lanzamientos de Olga Carmona y Tere Abelleira. Svava falló el definitivo y dio el título al Atlético de Madrid.

Real Madrid 2 (1) - 2 (3) Atlético de Madrid

Real Madrid: Misa; Robles, Kathellen, Ivana, Carmona; Toletti (Freja Siri, min.114), Zornoza (Abelleira, min.82), Weir; Athenea (Oroz, min.70), Caicedo (Svava, min.82) y Feller (Moller, min.70).

Atlético de Madrid: Gallardo; Moraza (Alexia, min.76), Van Dongen (Lundkvist, min.67), Menayo, Medina; Maitane, Sonia Majarín (Guerrero, min.57); Cardona (Moral, min.57), Banini, Ajibade; y Bárbara (Eva Navarro, min.57).

Árbitro: Acevedo Dudley (Comité catalán). Amonestó a Kathellen (min.34), Oroz (min.93), Lundkvist (min.110), Alexia (min.114).

Goles: 1-0, min.30: Toletti. 2-0, min.55: Ivana. 2-1, min.87: Lucía Moral. 2-2, min.95: Banini.

Lanzamientos desde el punto de penalti: Menayo (0-1), Weir (1-1), Guerrero (1-2), Carmona (falla) (1-2), Eva Navarro (1-3), Abelleira (falla) (1-3), Banini (falla) (1-3), Svava (falla) (1-3).

Incidencias: Final de la Copa de la Reina disputada en el estadio de Butarque ante 9.217 espectadores. En la previa las jugadoras posaron con una pancarta con el mensaje "Racistas, fuera del fútbol".