Sofia Jakobsson salta por encima de una jugadora del Barça en El Clásico

Sofia Jakobsson salta por encima de una jugadora del Barça en El Clásico EFE

Fútbol femenino EL CLÁSICO FEMENINO

El Clásico femenino es de Champions: las claves del Barcelona - Real Madrid

Los eternos rivales se vieron las caras por primera vez en octubre y este domingo 31 de enero hay una nueva edición de El Clásico en el Johan Cruyff.

30 enero, 2021 23:22

Noticias relacionadas

Llega un nuevo Clásico del fútbol femenino este domingo en el Estadio Johan Cruyff. Un duelo en el que están puestas muchas miradas y es que desde que se enfrentase ambos equipos allá por el mes de octubre mucho ha pasado para uno y otro bando.

El encuentro es el primero de la segunda vuelta para blancas y culés. Esta es la segunda vez que se ven las caras ambos equipos, después de que la sección merengue de fútbol femenino se estrenase el pasado verano. Ahora, llegando al ecuador del curso, ya no se habla solo de El Clásico, sino del duelo entre primeras y segundas de la tabla.

Mucho ha cambiado el escenario desde que el Barcelona visitase el Di Stéfano. Entonces el conjunto azulgrana se volvió a la Ciudad Condal con los tres puntos en el bolsillo y con su primera goleada de la temporada 2020/2021. Pero el Real Madrid Femenino ha crecido mucho desde entonces. Estas son las claves de esta nueva edición de El Clásico.

Clásico en Madrid

Desde que se conoció que iba a nacer la sección femenina del Real Madrid, todos los aficionados esperaban el primer Clásico. Un Clásico en el que el Barça hizo bueno los pronósticos después de la victoria por 0-4 en el Di Stéfano. El resultado del encuentro pudo haber sido otro de no haber anulado un gol a Asllani que debió subir al marcador y que hubiera supuesto el empate a 1.

Kosovare Asllani y Leila Ouahabi, durante el Real Madrid Femenino - FC Barcelona Femenino

Kosovare Asllani y Leila Ouahabi, durante el Real Madrid Femenino - FC Barcelona Femenino EFE

Las de Lluís Cortés acabaron llevándose los tres puntos de vuelta a Barcelona y todo después de que Patri Guijarro hiciese el primero en el minuto 18. Los tres siguientes goles de las culés no llegaron hasta pasado el descanso. Primero fue Misa en propia puerta la que colocó el 0-2, para que en el 66' y en el 75' marcasen Lieke Martens y Alexia Putellas.

Cómo llegan

Invicto del Barcelona

Desde aquel primer Clásico, el Barcelona ha sumado cada uno de sus partidos por victorias. Ese fue solo el primer triunfo, la primera goleada de las vigentes campeonas de la Primera Iberdrola. El conjunto azulgrana maneja con puño de hierro la categoría con 36 puntos de 36 posibles y un balance de 69 goles a favor y tan solo dos en contra.

Líderes de la tabla y eso que a estas alturas de la campaña acumulan cinco partidos aplazados. Tan solo el Sevilla ha jugado las primeras 17 jornadas, situación que han denunciado las futbolistas de la Primera Iberdrola recientemente, pidiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que revise el protocolo y busque soluciones "firmes y justas".

Real Madrid, al alza

Si el Barcelona es el líder, el Real Madrid es el segundo de la clasificación. Pocos esperaban hablar del conjunto blanco como el subcampeón de invierno en su primera temporada en la élite del fútbol femenino español, pero de momento las de David Aznar están demostrando que son un gran equipo y que van al alza.

El once titular del Real Madrid Femenino ante el Santa Teresa

El once titular del Real Madrid Femenino ante el Santa Teresa

Pese a ese tropiezo inicial, el conjunto merengue ha ido haciéndose, reconvirtiéndose. Varias caras nuevas llegaron y otras jugadoras que habían formado parte del CD Tacón se fueron. Poco a poco la adaptación fue gestándose hasta que el Real Madrid ya es uno de los serios candidatos a meterse en la Women's Champions League la próxima campaña.

Europa, en juego

Dos plazas hay en juego en la Primera Iberdrola para disputar en la 2021/2022 la conocida también como la 'Champions femenina'. Una de ellas parece claro que irá a parar al bolsillo del Barcelona, pero la otra está más cotizada. Real Madrid y Levante son segundo y tercero, respectivamente, con 34 puntos en 15 partidos.

Atlético y Madrid CFF son cuarto y quinto con 31 puntos, seguidos de Real Sociedad y Granadilla con 30, sexto y séptimo respectivamente. El segundo boleto para estar en la Women's Champions League está muy caro y poder conseguir la victoria en El Clásico significaría para las blancas dar un golpe sobre la mesa.

Nombres destacados

Portería

El Barcelona tan solo ha encajado dos goles y es que las azulgranas no son solo una máquina de hacer goles, sino que también son un muro para sus rivales. Ante el Real Madrid será Sandra Paños la encargada de colocarse bajo los tres palos, una Sandra Paños que tiene mucha experiencia a sus 28 años y que también forma parte de la selección española de fútbol femenino.

Sandra Paños rechaza un balón delante de Kosovare Asllani

Sandra Paños rechaza un balón delante de Kosovare Asllani EFE

Si Paños será la guardameta de las de Cortés, en la portería madridista estará Misa Rodríguez. La canaria acumula tres partidos consecutivos sin encajar un solo gol, por lo que tendrá un examen de lo más exigente para sumar uno más a la estadística ante el todopoderoso Barça. Además, la joven portera de 21 años, que es el futuro de la Selección, también quiere quitarse la 'espinita' de su actuación en la primera vuelta.

Defensa

El muro de las culés no solo se construye sobre la figura de Sandra Paños, sino que es un trabajo de equipo, de presión en todas las líneas y también de posesión. Para este trabajo es muy importante la zaga, en la que destaca una barcelonista de por como es Mapi León.

Si Mapi es el gran estandarte en defensa del Barcelona, en el Real Madrid es Ivana Andrés la que asume este rol. Recién llegada del Levante el pasado verano, la internacional española no solo se ha sabido ganar un sitio en el equipo, sino también en la jerarquía del club, siendo la capitana blanca.

Centro del campo

Es difícil destacar a una centrocampista por bando. En el conjunto local, Patri Guijarro o Alexia Putellas podrían ser las abanderadas de esta línea. Cualquiera de ellas, que además de crear y repartir juego, también destacan en el aspecto goleador, como el resto de sus compañeras.

Las jugadoras del FC Barcelona celebran el primer gol en un Clásico femenino, de Patri Guijarro

Las jugadoras del FC Barcelona celebran el primer gol en un Clásico femenino, de Patri Guijarro EFE

El equipo blanco también cuenta con grandes centrocampistas. Desde futbolistas más jóvenes como Tere Abelleira o Maite Oroz a veteranas como Thaisa Moreno y Aurélie Kaci. Veteranas y nobeles, como dice el himno del club, que han ido moldeándose según las necesidades sin que el equipo apenas note quién está y quién no en el campo.

Delantera

Si era complicado quedarse con solo una centrocampista en las filas azulgranas, más aún lo es cuando se habla de la delantera. Oshoala, Jenni Hermoso y Lieke Martens son algunas de las atacantes del Barça que causarán más de un dolor de cabeza a las pupilas de David Aznar.

La primera ya dio un auténtico recital contra el Tacón. Oshoala es considerada como la mejor futbolista africana de la historia, pero no está sola. Lieke Martens ya fue proclamada como la mejor del mundo antes de fichar por el Barça, mientras que Jenni Hermoso es la gran '9' del Barcelona y de España.

Jenni Hermoso, en un partido del Barcelona de la Women's Champions League

Jenni Hermoso, en un partido del Barcelona de la Women's Champions League fcbarcelona.es

Todas ellas están en los primeros puestos de la clasificación de máximas goleadoras de la temporada. Oshoala es segunda con 11 -los mismos que Ludmila del Atlético-, Hermoso lleva 10 y Mertens 7, además de Alexia que acumula 8 dianas en lo que va de curso.

Mientras que en el Real Madrid reparten más el gol, aunque es Kosovare Asllani la que aparece en el ranking de la Pichichi y lo hace la sueca en la cuarta posición, con 9 goles en su casillero individual. Precisamente la '9' blanca es la atacante más destacada en lo que se refiere al conjunto blanco.

Kosovare Asllani celebra un gol del Real Madrid Femenino en la 2020/2021

Kosovare Asllani celebra un gol del Real Madrid Femenino en la 2020/2021 Instagram (@asllani9)

Junto a su compatriota Sofia Jakobsson llegó en el verano de 2019 al Tacón para poder adaptarse al fútbol español y formar parte así con plenas garantías en el primer equipo de la historia del Real Madrid Femenino. Precisamente, Jakobsson es otra de las delanteras con más importancia del equipo.

Lorena Navarro, Marta Cardona u Olga Carmona son otras de las atacantes a tener en cuenta. La primera una delantera pequeña, pero con mucho gol. Las otras dos jugadoras que abren el campo y que son las verdaderas alas de las blancas. El Real Madrid ha sabido encajar sus piezas y todas estas son prueba de ello.

[Más información - Fútbol femenino y política: del apoyo de Biden a Rapinoe al lío entre Bolsonaro y Marta]