Llull, con la Euroliga en alto.

Llull, con la Euroliga en alto. REUTERS

Baloncesto OLYMPIACOS 78-79 REAL MADRID

El Real Madrid logra su 11ª Euroliga tras ganar a Olympiacos con una canasta milagrosa de Llull

El equipo blanco venció con una 'mandarina' del jugador español a falta de tres segundos. El otro Sergio, 'El Chacho', fue clave para la remontada con un parcial de 0-7 en los últimos dos minutos.  

21 mayo, 2023 21:07

No hay Real Madrid de fútbol o baloncesto. Hay un escudo redondito y muchas Copas de Europa. 25 en total. Sergio Llull dio al equipo blanco su undécima Euroliga con una canasta milagrosa a falta de tres segundos para el final. Antes 'El Chacho', otro viejo rockero, fue clave para que el conjunto de Chus Mateo lograra un parcial de 0-7 en los últimos dos minutos y diera la vuelta al partido. [Narración y estadísticas: Olympiacos 78 - 79 Real Madrid]

Olympiacos llegó a rozar con los dedos la copa, pero el destino quería que esta Euroliga fuera para el Real Madrid. El primer equipo que remontó un 0-2 en el playoff de cuartos de final consiguió también dar la vuelta a un encuentro que parecía que se le escapaba cuando Canaan anotó el 78-72 y sólo restaba 2:13 de tiempo. Además, las polémicas decisiones arbitrales convertían La Undécima en una quimera. 

Sin embargo, el Real Madrid es el único equipo capaz de lograr lo imposible. Sí, una vez más. Una canasta de Tavares y después otra de Sergio Rodríguez pusieron nervioso al Olympiacos. El conjunto español apretó en defensa y 'El Chacho' metió un triple antológico.

Después Fall falló un gancho sencillo y el Real Madrid tenía 21 segundos. Olympiacos realizó una falta, aún no estaba en bonus, y dejó 12 segundos para que Chus Mateo pintara una jugada para Sergio Llull, que no había anotado un punto en el encuentro.

Todo el mundo esperaba que el balón fuera para 'El Chacho', que estaba de dulce, pero estábamos en la zona de las mandarinas. El '23' emuló a Jordan contra Utah Jazz en las Finales de la NBA de 1998 y anotó un canastón limpio. Aquella icónica imagen también tiene ya su réplica en Europa.

Faltaban tres segundos y Sloukas tuvo el lanzamiento final, pero los dioses habían hablado. Esta Euroliga era del Real Madrid. La de las remontadas, la de la épica, la del tiro de Llull cuando el tiempo se paró y la del gigante Tavares. El caboverdiano, 13 puntos y 20 de valoración ante Olympiacos, fue elegido MVP de la Final Four.

Duelo de triples

El partido comenzó con Olympiacos castigando al Real Madrid a base de triples. Canaan fue el hombre del primer periodo con sus 3/4 en tiros de tres. Bartzokas logró frenar también a Tavares en el inicio y el equipo griego se marchó en el marcador, lo que obligó a Chus Mateo a parar el encuentro (min. 6, 19-10). 

Vezenkov y Papanikolau cogieron el testigo de Canaan, aunque el porcentaje de Olympiacos desde más allá de la línea de 6,75 fue bajando, 5/13 al final del primer periodo. Un 2+1 de Rudy Fernández despertó a un Real Madrid que consiguió limitar daños para acabar el cuarto por debajo de los 10 puntos de desventaja (min. 10, 24-17).

Hezonja se puso otra vez el traje de 'Super Mario' para acercar a los de Chus Mateo en el marcador (min. 13, 29-27). El croata no sólo aportó en ataque, sino también defensa para hacer colapsar al equipo griego. Por su parte, Sergio Rodríguez volvió a rejuvenecer para que el Real Madrid culminara la remontada en un abrir y cerrar de ojos (min. 14, 29-31).

El equipo blanco comenzó a meter triples y Hezonja demostraba por qué era uno de los jugadores más importantes de esta Final Four y aspirante a MVP. El alero croata se fue con 12 puntos al descanso, pero un final de periodo sensacional de McKissic, 10 puntos en el segundo cuarto, puso el empate en el luminoso del Zalgirio Arena (min. 20, 45-45).

Musa ante Bolomboy.

Musa ante Bolomboy. EFE

El tanteo era demasiado alto para una final gracias al acierto de los dos conjuntos desde el triple. Vezenkov, que precisamente se fue con 0/3 en tiros de tres, fue el máximo anotador en la primera parte gracias a sus 15 puntos y su 7/8 en lanzamientos de dos puntos. 

Olympiacos roza la Euroliga

El tercer cuarto siguió con el intercambio de golpes por parte de ambos equipos. Dos triples de Canaan volvieron a poner por delante a Olympiacos (min. 24, 54-52) ante un Real Madrid que entró en bonus muy pronto. El ritmo era vertiginoso de aro a aro, pero los dos conjuntos pecaban de impacientes y acumulaban un error tras otro. 

Chus Mateo apostó por un quinteto con dos bases como Wiliams-Goss y Sergio Rodríguez y el plan le dio resultado. La igualdad se mantenía (min. 29, 59-59) en un duelo intenso, pero una canasta de McKissic y otra de Sloukas permitieron al Olympiacos entrar en el cuarto decisivo con una pequeña renta (min. 30, 63-59).

Hanga intenta taponar un tiro del Olympiacos.

Hanga intenta taponar un tiro del Olympiacos. EFE

La polémica llegó con una técnica señalada al banquillo del Real Madrid. El árbitro señaló a Poirier, que no estaba convocado, pero después aseguró que fue a otro jugador. Vezenkov, con un triple muy lejano, puso aún más en aprietos al equipo de Chus Mateo (min. 32, 68-61).

Causeur y Sergio Rodríguez apretaron el marcador (min. 35, 74-70) para un final tan loco como lo ha sido esta edición de la Euroliga. El criterio arbitral permitió el contacto en defensa de los jugadores de Olympiacos, mientras que se señaló una falta muy justa de Sergio Llull. Esto hizo estallar a Chus Mateo y el colegiado le pitó una técnica por las protestas.

Los Sergios y La Undécima

El más difícil todavía llegó tras otra canasta de Canaan (min. 38, 78-72). El Real Madrid necesitaba la épica, pero los árbitros volvieron a actuar. El lituano Gytis Vilius, el esloveno Sasa Pukl y el francés Mehdi Difallah dieron una pelota clave a Olympiacos cuando realmente fue una falta clara de Canaan a Tavares. 

Entonces, cuando nadie creía, aparecieron los Sergios. 'El Chacho' con un triple para hacer soñar al madridismo tras una gran defensa que terminó con un error de Fall. Con 12 segundos por delante y el equipo blanco perdiendo 78-77, Chus Mateo dibuja la jugada para que se la juegue Llull.  El capitán, que no había anotado una sola canasta en todo el partido, aparece y se juega una de sus mandarinas voladoras. La pelota entra limpia. 78-79 y undécima Euroliga para el Real Madrid.

Aún pudo cambiar la historia Sloukas, pero su lanzamiento no entró al ser escupido por el aro. Será el destino, serán los dioses o será lo que fuera. Esta Euroliga tenía que ser del Real Madrid. Bienvenida sea La Undécima al club de los imposibles. 

Olympiacos 78 - 79 Real Madrid

Olympiacos (24+21+18+15): Walkup (-), Canaan (21), Papanikolau (6), Vezenkov (29), Fall (-) -cinco inicial-, Bolomboy (2), Sloukas (6), Black (-), McKissic (14) y Larentzakis (-).

Real Madrid (17+28+14+20): Williams-Goss (9), Musa (6), Hanga (2), Ndiaye (3), Tavares (13) -cinco inicial-, Hezonja (12), Causeur (11), Sergio Rodríguez (15), Rapndolph (3), Rudy Fernández (3) y Llull (2).

Árbitros: Pukl (ESL), Vilius (LIT), Difallah (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: 15.442 espectadores llenaron las gradas del Zalgirio Arena de Kaunas. Mayoritaria presencia de seguidores del Olympiacos, que ocuparon prácticamente la mitad de las butacas.