Llull, en el partido contra el AS Monaco.

Llull, en el partido contra el AS Monaco. REAL MADRID

Baloncesto AS MÓNACO 91-95 REAL MADRID

Hezonja se echa al Real Madrid a la espalda para conseguir la victoria ante el Mónaco en la Euroliga

La actuación del croata fue fundamental para que los blancos lograran derrotar a uno de los rivales más complicados de la competición en su cancha.

3 febrero, 2023 21:15

Golpe tremendo de autoridad del Real Madrid en la Euroliga. Los blancos se llevaron una victoria de oro en la complicada cancha del AS Mónaco, un rival directo en la pelea por el liderato, y lo hicieron demostrando personalidad, autoridad y destapando a un impresionante Mario Hezonja que prácticamente hizo lo que quiso sobre el parqué monegasco. [AS Mónaco 91-95 Real Madrid: Narración y estadísticas]

Se esperaba un partido de lo más igualado. Era lógico, frente a frente estaban dos de los mejores equipos de la competición en un año en el que las diferencias entre los privilegiados son mínimas. Acudir a la cancha del Mónaco era como una visita al dentista, había que pasarla sí o sí y tratar de salir de la mejor manera posible, y el Real Madrid pasó por el Principado con nota.

40 minutos de puro baloncesto, igualdad, derroche físico y lucha mental para ver quién sucumbía primero ante una exigencia de tanto nivel. Los de Chus Mateo tuvieron que emplearse a fondo ante un Mónaco que quería reclamar su sitio en la tabla contra un rival directo, y para esta ocasión contaron con un nuevo arma a favor, los triples. Esta faceta del juego que tantas veces le había dado la espalda al Real Madrid durante los últimos encuentros, se convirtió de repente en su mejor aliado.

En esto, Mario Hezonja fue el amo del partido y castigó el aro de los monegascos desde el perímetro con una facilidad pasmosa. Seguramente, su mejor partido vestido de blanco. Terminó con 30 puntos, un 6/10 en los lanzamientos de tres y 34 de valoración, un escándalo de actuación ante el que nada pudo hacer el Mónaco.

Sin tregua

Pronto se vio que el partido iba a tener muy pocos momentos de descanso para ambos conjuntos. El Real Madrid dejó claras sus intenciones de hacer daño con un 0-5 para comenzar el encuentro, pero este estirón fue inmediatamente aplacado por los locales con una gran reacción. Los blancos casi siempre iban por delante en el marcador, pero las rentas eran mínimas y jamás superaban los 4 puntos, así que todo se convirtió en un tira y afloja en el que nadie levantaba el pie del acelerador.

Okobo comenzó a convertirse en la refernecia de los monegascos con 9 de los 11 puntos iniciales de los suyos, pero el partido iba a tener otra estrella y estaba en el bando contrario. Mario Hezonja se sintió como pez en el agua en Mónaco, voló sobre la cancha y dio un recital de principio a fin que dejó con la boca abierta a más de uno.

El croata comenzó a convertir triples con una facilidad pasmosa. Precisamente estos lanzamientos desde el perímetro habían condenado en ocasiones anteriores al Real Madrid, pero ahora se iban a convertir en su mejor arma. La cuenta anotadora de Hezonja subió como la espuma y el marcador reflejó un 46-50 favorable a los blancos al descanso.

Más de Hezonja

La vuelta de los vestuarios encendió todas las alarmas en el Real Madrid y obligó a intervenir a Chus Mateo. Como si el descanso hubiera relajado a los jugadores blancos, el Mónaco firmó un 12-1 de parcial en el arranque de la segunda parte que le dio la máxima renta del partido a los locales. Por si fuera poco, Poirier y Tavares se cargaron pronto con cuatro faltas personales. 

Sin embargo, en la adversidad se hizo fue el Real Madrid en un escenario tan complicado. Llull acompañó a Hezonja en la anotación desde fuera, y ante el escaso juego interior de los blancos, lideraron la reacción blanca.

En el último cuarto, los madridistas parecieron darle la puntilla al encuentro porque se marcharon 5 puntos arriba cuando restaban menos de 2 minutos para el final, pero todavía iban a pasar muchas cosas. El Mónaco no se dio por vencido de cualquier manera y peleó hasta la extenuación. Sin embargo, los de Chus Mateo supieron guardar la renta en un final de partido eterno y se llevaron un meritorio triunfo que les permite seguir en lo más alto de la Euroliga.

Mónaco 91-95 Real Madrid

Mónaco: Brown (7), Loyd (4), Blossomgame (6), Montiejunas (7), James (23) -quinteto titular-, Moneke (4), Diallo (15), Okobo (16), Hall (6), Ouattara (3).

Real Madrid: Williams-Goss (3), Hezonja (30), Deck (13), Cornelie (2), Tavares (3) -quinteto titular-, Yabusele (9), Poirier (2), Sergio Rodríguez (2), Causeur (-), Llull (10), Hanga (7), Musa (14).

Parciales: 20-24, 26-26, 25-20, 20-25.

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Olegs Latisevs (LET) y Gytis Vilius (LIT). Eliminaron por cinco faltas a Poirier.

Incidencias: Partido de la jornada veintitrés de la primera fase de la Euroliga disputado en la Salle Gaston Medecin de Mónaco.