Thomas Heurtel lanzando ante Breogán

Thomas Heurtel lanzando ante Breogán ACB Media

Baloncesto REAL MADRID 73-67 RIO BREOGÁN

El Real Madrid sufre en exceso ante Breogán y acaba pasando a semis con un Heurtel salvador

El base francés firmó 12 puntos y 10 asistencias que fueron claves para el 73-67. Lenovo Tenerife será el rival en semifinales.

17 febrero, 2022 23:23

El Real Madrid salió vivo de la encerrona de Breogán en Granada y jugará las semifinales de la Copa del Rey. El equipo de Pablo Laso comenzó dominando el partido sin grandes complicaciones. Suspendió la actividad de Musa, estrella del cuadro gallego, y se fue a +13. Pese a ello, los Mrsic reaccionaron a tiempo y dejaron el triunfo en el aire a falta de cinco minutos. La veteranía acabó salvando al equipo merengue. Tenerife será el rival en semifinales. [Narración y estadísticas: Real Madrid 73-67 Río Breogán]

El líder de la Liga Endesa no pudo contar con Rudy Fernández. Tampoco con Carlos Alocén, quien recibió un pequeño homenaje por la dura lesión que afrontará estos meses. Sin embargo, las bajas no fueron excusa para salir duros desde el primer momento. El Real Madrid no quiso sorpresas y aprovechó la languidez defensiva de Breogán para tomar el mando. La defensa gallega no daba la talla y el 27-16 daba muestra de ello.

Desde entonces, el Real Madrid cayó en picado. La ausencia de Musa, desactivado en los primeros compases del encuentro, la suplieron Mahalbasic y Lukovic. Breogán ganó el segundo cuarto e hizo lo propio en el tercero. Una situación que le permitió llegar a los cinco minutos finales con posesiones para adelantarse. Ahí emergió la figura de Heurtel, fundamental con su visión de juego (12+10), y el dominio de Edy Tavares. Con sufrimiento y tensión hasta el último minuto, el Real Madrid ató una nueva participación en semifinales de la Copa del Rey (sábado, 18:30 horas).

La salida a pista no pudo ser mejor para el Real Madrid. La primera en la frente y triple de Yabusele. El equipo blanco movía bien el balón. Muy cómodo. Puede incluso que ese exceso propiciara una relajación posterior. La idea defensiva estaba clara: frenar a Musa. La estrella de Breogán respondió con un triple en su primera oportunidad, pero sería de lo poco que mostrara en los compases iniciales.

Los de Laso se dispararon aprovechando la escasa defensa de Breogán. Tavares marcaba el juego merengue con sus bloqueos y peleas en la pintura. El Real Madrid se marchaba hasta el 11-3. Y solo Bell-Haynes era capaz de reaccionar ligeramente para el 16-7. La brecha ya estaba abierta y la dirección madridista jugaba a su antojo en el parqué. Yabusele, protagonista del inicio, frenó a Breogán. Llull, con un triple, cerró el marcador con el 27-16.

Breogán cambia el chip

El 4 de ocho en triples sonreía al cuadro blanco. También en la reanudación del segundo cuarto, donde Hanga se encargó de desbaratar por completo los cuartos de final con el 30-18. El partido parecía resuelto y visto para sentencia. Pero el renacer de Breogán se fue armando paulatinamente desde el segundo cuarto. Kalinoski fue el primero en apretar con cinco puntos y luego apareció un Mahalbasic imparable en el poste bajo. El Madrid se desangraba en esa zona de la pintura y el 41-31 dejaba vida al cuadro de Mrsic.

La espera de Musa tuvo su fin tras el paso por vestuarios. Al Real Madrid le costó arrancar y Breogán entró en un ida y vuelta que podía favorecer al líder. Sin embargo, la cascada de triples gallegos y el dominio en el rebote cambió por completo las sensaciones. Breogán apretó después de ir perdiendo con 56-41. El Madrid se desesperó y Laso recibió técnica. A poco de cerrar la tercera manga, el marcador se apretó con un 57-50. La grada, como era de esperar, quería una sorpresa.

Una antideportiva frena el susto

Breogán no frenó su crecimiento y llegó a tener balón para ponerse por delante. Lukovic dibujó el 57-55 mientras las alarmas saltaban en el cuadro merengue. Sin embargo, como sucediera anteriormente, una decisión arbitral permitió coger aire. Breogán recibió antideportiva y el Madrid logró parar el ritmo. Para colmo, Williams-Goss se encontró con un triple a tablero para el 62-55.

Esa diferencia, con el tiempo echándose encima de Breogán, fue un punto a favorpara el Real Madrid. Y todo pese a la insistencia de un Mahalsabic que puso el 62-60 en el tramo final. Sería la defensa de Yabusele y la dirección de Heurtel lo que determinaría los cuartos. El base francés, con un triple, alcanzó los 12 puntos y 10 asistencias que fueron fundamentales para evitar el campanazo.

Real Madrid 73-67 Breogán

Real Madrid: Heurtel (12), Abalde (11), Causeur (6), Yabusele (17) y Tavares (11) -cinco inicial-, Williams-Goss (3), Hanga (5), Poirier (2), Llull (2) yThompkins (-).

Río Breogán: Bell Haynes (7), Musa (13), Lukovic (12), Sergi Quintela (2), Jankovic (-) y Mahalbasic (16), -quinteto titular- Kacinas (-), Kalinoski (5), Sakho (8, , Erik Quintela (-), Iván Cruz (3).

Parciales27-16 | 14-15 | 16-19 | 16-17

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Peruga y Jordi Aliaga. Eliminaron a Alberto Abalde por faltas.

Incidencias: Segunda eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto de Granada, disputada en el Palacio Municipal de Deportes ante 6.319 espectadores, el 75 por ciento del aforo permitido