Isabel Díaz Ayuso, en el acto en homenaje a La Quinta del Buitre.

Isabel Díaz Ayuso, en el acto en homenaje a La Quinta del Buitre. Eduardo Parra / Europa Press

Madridismo REAL MADRID

Ayuso se viste con la camiseta del Real Madrid para homenajear a La Quinta del Buitre

La Comunidad de Madrid hace un reconocimiento al Real Madrid que lideraban Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Rafa Martín Vázquez, Míchel González y Miguel Pardeza.

22 febrero, 2022 14:48

Noticias relacionadas

La Quinta del Buitre ha recibido este martes el calor y el reconocimiento de la Comunidad de Madrid justo cuando se cumplen 35 años de la primera Liga conquistada en 1986. Isabel Díaz Ayuso, engalanada con la camiseta blanca que volvía a confesar su madridismo, ha recibido en el Real Casa de Correos a los jugadores que lideraban este grupo que hizo historia en el Real MadridEmilio Butragueño, Manolo Sanchís, Rafa Martín Vázquez, Míchel González y Miguel Pardeza han estado acompañados por Florentino Pérez en el acto.

Esta generación que durante los años 80 y hasta finales del siglo XX contribuyó a modernizar el fútbol español y europeo ha recibido el Premio Internacional del Deporte. La presidenta de la Comunidad de Madrid recibió una camiseta conmemorativa de la entidad blanca. Por detrás se podía ver el nombre de 'Díaz Ayuso', con el dorsal número 83 como año del nacimiento del apodo de esta generación y los nombres de los cinco protagonistas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid alabó ensalzó las figuras de este grupo de futbolistas por lo que significaron para el deporte español: "Con su juego, aquel Real Madrid enamoró a miles de aficionados y proyectó la imagen de Madrid y de España por todo el mundo. Malacostumbraron a una afición a la que ya no vale solo con ganar". 

Díaz Ayuso no dudó en volver a demostrar su reconocido madridismo con un "Hala Madrid" para rematar su exposición. "Yo tengo en mi teléfono una nota que se llama 'cosas buenas de ser presidenta', en la que anotó eventos que me pasan y que vivo... Como este. Porque además, es mi equipo", explicó la presidenta dejando entre líneas algún mensaje sobre la actualidad política del país.

"Identidad madridista"

Florentino Pérez elevó el legado de La Quinta del Buitre a la eternidad: "Son parte de la historia del fútbol europeo y referencia de nuestra identidad madridista". "Hoy el madridismo se siente orgulloso de poder recordar aquellos maravilloso años", sentenció. El grupo se alzó con cinco títulos de Liga de forma consecutiva, una proeza que ningún otro conjunto ha logrado. Además, se da la circunstancia de que habían ganado en 1984 con el Castilla el campeonato de Segunda División

"Aquella Quinta se recordará para siempre, como sus famosas remontadas en las grandes noches europeas. Gracias Míchel por aquellos centros de ensueño; gracias Martín Vázquez por el derroche de calidad; gracias Pardeza por esa pasión e inteligencia; gracias Manolo Sanchís por esa fortaleza en el centro de la defensa; y gracias Butragueño por esos instantes en los que paralizabas a tus rivales en el área", apuntó el presidente del Real Madrid agradeciendo el legado de los jugadores.

Un fenómeno social

El Gobierno regional ha reconocido la gesta de un equipo que, en 1985, ganó también la primera de sus dos Copas de la UEFA, el primer título europeo del club de Chamartín desde 1966. Fue el periodista Julio César Iglesias quien bautizó así a La Quinta del Buitre, un grupo que sirvió de ejemplo al mundo por ser todos ellos procedentes de la cantera merengue. "Estos cinco hombres que hoy premiamos trascendieron lo futbolístico para convertirse en un fenómeno social", apostilló Ayuso.

Los años de aparición y consagración de estos cinco jugadores fueron, también, los años de la consolidación de la democracia en nuestro país, los años de la efervescencia cultural, de La Movida madrileña y de la España preolímpica. Ahora y con este galardón el Ejecutivo autonómico reconoce los logros de una generación irrepetible de futbolistas cuya proyección nacional e internacional se extendió durante años.

[Más información: Butragueño: "Es un honor para el Real Madrid poder contar con un jugador como Karim Benzema"]