Las obras del Santiago Bernabéu

Las obras del Santiago Bernabéu

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Obras Santiago Bernabéu: así será el impresionante descuelgue de la cercha del lateral este

El Santiago Bernabéu se prepara para despedirse de la cercha que fue instalada en 2002 en el lateral este y que lleva suspendida en el aire meses.

30 julio, 2021 21:00

Noticias relacionadas

Se va acercando el momento en el que el estadio Santiago Bernabéu reabrirá sus puertas al público, pero de momento siguen los trabajos en las obras del estadio blanco. Uno de los procedimientos que se llevarán a cabo antes del regreso de los aficionados, previsto para la jornada 4 de la próxima temporada de La Liga, es el protagonista de ese artículo.

Se trata del descuelgue y posterior desguace de la cercha que durante casi dos décadas ha formado parte de la antigua cubierta del Santiago Bernabéu, en el lateral de Padre Damián. Esta desaparece de la estructura que conforma la nueva cubierta del estadio blanca y pasará a mejor vida en las próximas semanas, tal y como revela el portal nuevoestadiobernabeu.com

La cercha empezará a ser descolgada a partir de la segunda semana del mes de agosto para completar un proceso que se inició varios meses atrás, en concreto en marzo. Fue el día 16 de dicho mes cuando la cercha abandonó su lugar tradicional en el Bernabéu y quedó suspendida en el aire para dejar paso a las nuevas megacerchas, ya instaladas, que configurarán la parte del lateral este de la nueva cubierta.

La cercha que ahora será retirada lleva en el Santiago Bernabéu desde al año 2002, el año del centenario del Real Madrid, en el que se acometió la última reforma del lateral que da a Padre Damián. 19 años después será descolgada y despiezada en los mismos alrededores del coliseo merengue.

Se trata de una estructura que pesa alrededor de 423 toneladas y mide 140 metros de longitud. Hará falta montar dos grúas in situ para llevar a cabo todo el procedimiento, uno más en la profunda remodelación que sufre el Santiago Bernabéu con el fin de convertirlo en un estadio del siglo XXI.

La nueva cubierta

La cubierta es una de las grandes apuestas de los trabajos de remodelación que convertirán al coliseo en un estadio de última generación. Un innovador sistema hará posible el movimiento de abrir y plegar de la cubierta retráctil que permitirá cerrar el Santiago Bernabéu en solo quince minutos.

Hay que recordar que la construcción nueva cubierta sigue llevándose a cabo en estos momentos. La parte este ya fue colocada tras el izamiento y desplazamiento de las dos primeras megacerchas. Ahora se trabaja en la construcción de las otras dos megacerchas que serán también izadas y se quedarán en el lateral oeste del Santiago Bernabéu.

[Más información: Obras Santiago Bernabéu: el montaje de la cubierta retráctil, al descubierto]