El Santiago Bernabéu, durante el mes de junio de 2021

El Santiago Bernabéu, durante el mes de junio de 2021

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

La estructura de la cubierta este de las obras del Santiago Bernabéu, como nunca la has visto

El Real Madrid ha compartido en sus redes sociales un vídeo de las obras con el movimiento de las cerchas en esta parte del Santiago Bernabéu.

1 julio, 2021 14:14

Noticias relacionadas

Al Real Madrid le ha llegado la hora de regresar al Santiago Bernabéu. Los blancos vivirán durante la 2021/2022 la vuelta al estadio que ahora mismo está viviendo la gran reforma. De hecho, en este mes de junio ha vivido grandes cambios en su estructura, sobre todo en la superior. El club ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que muestra el movimiento de la estructura de la cubierta del lateral este del coliseo merengue durate las obras como nunca antes se había visto.

La estructura ya se encuentra en el costado del coliseo blanco que da a Padre Damián y ahí será donde se quede para dar forma al nuevo aspecto de la casa del Real Madrid. En estas imágenes, se puede observar a cámara rápida la espectacular traslación de la cubierta hasta el lateral este del Santiago Bernabéu. Las imágenes son impresionantes y es que se trata de la actuación más compleja que se ha tenido que acometer desde que empezaran las obras del estadio.

La estructura está formada por las dos megacherchas longitudinales ya izadas hasta el momento. Cada una de ellas pesa nada más y nada menos que 800 toneladas y miden 144 metros de largo. Tras el izado de la segunda megacercha, que previamente necesitó de la traslación de la primera ya izada, se empezó a conectar ambas piezas gigantescas a partir de un buen puñado de riostras verticales, que luego fueron unidas entre sí gracias a conectores horizontales que dieron empaque a la estructura para facilitar su desplazamiento.

La estructura tiene un peso aproximado de 2.100 toneladas y se ha desplazado unos 157 metros, con cambios de pendientes de +11,7% a -11% en su tramo final. La cubierta este ha completado su traslación y en las próximas semanas se pasará a llevar a cabo la segunda parte de la operación. Esta consistirá en el izado de las dos megacerchas que formarán la cubierta oeste. Las dos piezas se construyen ahora mismo en el Paseo de la Castellana y una vez estén listas serán ascendidas repitiendo el proceso por el que ya pasaron sus 'gemelas' hace tiempo.

Las otras

La tercera de las cerchas -con la primera y la segunda ya ancladas en el lateral este- está terminando de ser preparada. Se puede apreciar su avanzado estado ya y a simple vista parece que solo les queda culminar las conexiones que ayudarán a que sea ascendida la gigantesca pieza. Además, faltan por colocar los carros de traslación que se encargarán de su desplazamiento una vez haya sido izada.

Ya se han iniciado el resto de procesos que se llevarán a cabo durante los próximos meses para preparar el coliseo blanco para el regreso del fútbol en su interior. En agosto tocará instalar el césped para que se pueda volver a practicar fútbol en el interior del estadio. Lo que está ya listo son los vestuarios, que en ningún momento han sido tocados desde que empezaran las obras del Bernabéu. También deberán estar operativas las nuevas torres B y C, trabajando ya en la instalación de escaleras mecánicas, ascensores, elementos de protección, señalización, etc.

[Más información: Obras Santiago Bernabéu: imágenes espectaculares de las últimas novedades]