Obras Santiago Bernabéu

Obras Santiago Bernabéu

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

Obras Santiago Bernabéu: la cubierta este se desplaza y así de espectacular luce

Sigue la traslación de la cubierta este al lateral de Padre Damián. El proceso se ha ralentizado, pero las obras del Santiago Bernabéu no paran.

19 junio, 2021 13:24

Noticias relacionadas

Las obras del Santiago Bernabéu no paran y se acercan hacia el final de otra semana intensísima de trabajo. Los focos, como siempre, están puestos en diferentes puntos tanto en el exterior como en el interior del estadio. Aunque es sabido que desde la semana pasada la máxima atención recae sobre lo que ocurre en las alturas de la casa del Real Madrid.

Han pasado ya más de diez días desde que se comenzara con la traslación de la parte de la cubierta ya izada de un lateral al otro. Se trata de un movimiento espectacular que está llevando sus días de trabajo hasta que la megaestructura quede totalmente encuadrada en el lateral de Padre Damián, su posición final.

De momento, todavía habrá que esperar unos días para ver la conclusión de la traslación del conjunto de la cubierta este. Se preveía, inicialmente, que se hubiera terminado el pasado fin de semana, pero se ha demorado un poco en el tiempo. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso complejo, en el que lo que prima es la seguridad y que, desde la normalidad, sigue con el desplazamiento de la estructura hacia el lateral. 

La estructura está formada por las dos megacherchas longitudinales ya izadas hasta el momento. Cada una de ellas pesa nada más y nada menos que 800 toneladas y miden 144 metros de largo. El proceso de izado de cada una duró un total de seis horas, ascendiendo hasta 32 metros a una velocidad de cinco metros por hora.

Tras el izado de la segunda megacercha, que previamente necesitó de la traslación de la primera ya izada, se empezó a conectar ambas piezas gigantescas a partir de un buen puñado de riostras verticales, que luego fueron unidas entre sí gracias a conectores horizontales que dieron empaque a la estructura para facilitar su desplazamiento que ya ha comenzado.

En total, la estructura tiene un peso aproximado de 2.100 toneladas. Se desplazará unos 157 metros, con cambios de pendientes de +11,7% a -11% en su tramo final.

El estadio Santiago Bernabéu en obras

El estadio Santiago Bernabéu en obras

En el vídeo del canal Fanáticos Real Madrid se puede apreciar que la estructura, a fecha de este sábado, ya se encuentra a punto de afrontar la fase final, habiéndose distanciado en los últimos días de su posición original en el lateral del paseo de la Castellana y llegando, prácticamente, a la mitad del recorrido.

[Más información: El Real Madrid prepara la vuelta del público al Bernabéu y congela el cobro de los abonos]