Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Nacho Fernández

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Nacho Fernández Reuters

Madridismo REAL MADRID

El Real Madrid es la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo: el ránking de 2021

A pesar de la Covid-19 y del intento fallido inicial de la Superliga Europea, el Real Madrid se mantiene en la cima de la lista de Brand Finance.

17 mayo, 2021 11:54

Noticias relacionadas

La gestión de la pandemia de la Covid-19 del Real Madrid se sigue viendo recompensada en los ránkings globales. El último en demostrarlo es el informe de Brand Finance Football de 2021. Este estudio coloca a la entidad blanca como la marca de clubes más valiosa del mundo por encima de FC Barcelona, Manchester United, Manchester City y Bayern Múnich. Aunque, eso sí, el impacto que ha tenido el intento fallido de la Superliga Europea.

Este informe calcula una pérdida de más de 600 millones de euros de su valor total de marca de los 12 clubes involucrados. El anuncio de esta nueva competición habría dañado en su puntaje del Índice de Fortaleza de la Marca, un valor que aglutina las diferentes variables con las que Brand Finance compara el poder de las marcas para impulsar el éxito del negocio; esto incluye estudios de mercado entre los aficionados que, por ejemplo, destacan la gestión del club y el poder de los hinchas.

Además, sostienen estos resultados en la pérdida del patrocinio de Tribus Watches por parte del Liverpool, además de los rumores que indican que el Manchester United no pudo alcanzar un acuerdo de 200 millones de libras con The Hut Group. En el otro lado, han calificado al Bayern Múnich como la marca de clubes de fútbol más fuerte del mundo, basándose fundamentalmente en sus éxitos deportivos tras el 'sextete' que lograron de la mano de Hansi Flick.

La tabla de los clubes del mundo con mayor valor de marca

La tabla de los clubes del mundo con mayor valor de marca Brand Finance

En cualquier caso y por tercer año consecutivo, el Real Madrid sigue siendo la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo a pesar de registrar una caída del 10% en el valor de la marca hasta los 1.276 millones de euros. Ha superado al Barcelona, que se sitúa con el mismo porcentaje de pérdida y con un valor de 1.266 millones. Este duopolio se sostiene, según indica Brand Finance, por la constante fuente de ingresos y su estatus en la Liga de Campeones.

Más ha caído el Manchester United. Han mantenido el tercer lugar a pesar de sufrir una caída del 14% en el valor de la marca, la que se sitúa en 1.130 millones. El City le sigue de cerca a tan sl 12 millones de euros, la distancia más cercana entre estos dos clubes rivales de su historia. El Bayern es quinto y es el único de los cinco primeros que gana valor de marca aunque lo hace mínimamente con tan solo un 1% para situarse en 1.068 millones.

España, fuerte

La Liga no es la que más clubes tiene entre los 50 primeros clasificados, pero se mantiene fuerte con respecto al porcentaje total del valor de marca del mundo del fútbol ya que representa un 20% del total.

Los clubes de fútbol españoles con más valor de marca en el mundo

Los clubes de fútbol españoles con más valor de marca en el mundo Brand Finance

Esta cifra es importante a la hora de que los clubes establezcan nuevas vías de negocio, ya que se entiende este valor como el beneficio económico neto que el propietario de una marca lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto. En este terreno, el Real Madrid sigue siendo una potencia.

[Más información: El Real Madrid arrasa en Twitch: primer club de fútbol en superar los 100.000 seguidores]