La primera cercha longitudinal, tras el izado. Foto: nuevoestadiobernabeu.com

La primera cercha longitudinal, tras el izado. Foto: nuevoestadiobernabeu.com

Madridismo NUEVO SANTIAGO BERNABÉU

El gran día en las obras del Santiago Bernabéu: así fue el izado de la primera megacercha longitudinal

Los operarios subieron con éxito la 'serpiente' al cielo del Santiago Bernabéu y las obras siguen avanzando. La siguiente ya está en la lanzadera.

6 abril, 2021 16:30

Noticias relacionadas

La expectación que se creó en torno al Santiago Bernabéu este lunes era de época. Como si de una presentación especial se tratase, aunque tenía más tintes de espacial, los aficionados del Real Madrid se congregaron en el paseo de la Castellana para visualizar las obras que se están llevando a cabo en el coliseo merengue. La casa de todos los madridistas sigue su gran renovación y el paso que dio a comienzos de la semana es fundamental.

Muchos llevaban bastante tiempo esperando este movimiento en el Santiago Bernabéu y por fin se produjo. La primera cercha longitudinal subió al cielo de Madrid para empezar a conformar el nuevo techo que recubrirá el coliseo merengue. Después de más de un mes de preparación para que se pudiera llevar a cabo el ascenso, este lunes los operarios que están trabajando para convertir la casa de los seguidores blancos en el estadio más moderno del mundo procedieron a la elevación.

Con mucha calma y cautela, los cables tensores fueron tirando de las estructuras ancladas a la megacercha para que llegara a las dos cerchas transversales. Así, a mediodía el Bernabéu presentaba una nueva imagen con este elemento estructural surcando el cielo. Por el momento, se quedará fuera de la posición que debe ocupar finalmente. Hay dudas sobre si se subirá primero la segunda antes de que se mueva la primera o viceversa.

La operación duró 7 horas dentro de una aparente normalidad a pesar del gran calado que tiene esta obra. Esta cercha formará parte de la cubierta fija, no la retráctil que quedará para las dos cerchas siguientes. Con sus 144 metros de longitud y sus casi 1.000 toneladas de peso, no es nada sencillo elevar esta estructura. Desde la web nuevoestadiobernabéu.com, el canal de YouTube de Javier Caireta y el timelapse del usuario de Twitter Nacho Boza se han encargado de inmortalizar el momento.

Este martes ya se ha colocado el llamado 'cubo de rubik' sobre el lateral sur y el norte de la megacercha, elemento que servirá para mover la estructura hasta su posición natural. La construcción y el movimiento de estas estructuras serán el gran objetivo de este 2021 para que empiece a construirse la forma definitiva de la nueva cúpula, mientras el trabajo no para en el interior del coliseo para modificar el laberinto interno, las gradas y el césped.

Mientras tanto, la construcción del resto de 'serpientes' sigue su curso en el suelo que besa el paseo de la Castellana. El éxito del primer procedimiento supone que se tenga seguridad para realizar los siguientes izados. Las obras del Santiago Bernabéu no tienen freno y los plazos se están cumpliendo para que el día que está previsto que llegue la gran presentación se produzca según lo esperado.

[Más información: La provocadora pancarta del Barça en el Bernabéu: "Ganas de Clásico"]