Florentino Pérez con una imagen del nuevo Santiago Bernabéu de fondo

Florentino Pérez con una imagen del nuevo Santiago Bernabéu de fondo

Madridismo REAL MADRID

El Real Madrid abre el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a la presidencia

Desde el 3 al 12 de abril, aquellos socios que quieran presentar su proyecto para entrar en la terna de las elecciones del Real Madrid podrán hacerlo.

2 abril, 2021 12:27

Noticias relacionadas

Este jueves, el Real Madrid arrancaba el proceso electoral de 2021 después de que Florentino Pérez acabe este año otro período de cuatro años. El club afronta estos días una nueva convocatoria democrática para establecer la junta directiva de la entidad, así como al presidente. Por el momento, la única candidatura firme es la del actual máximo responsable, que se presenta a una nueva reelección desde que iniciara su segunda aventura a los mandos del equipo merengue.

Desde este día 3 al próximo 12 de abril, con ambos días incluidos, todos aquellos socios que cumplan con los requisitos mínimos podrán presentar su candidatura ante la junta electoral. Los precandidatos tendrán que establecer su proyecto frente al club en estos 10 días y este estamento tendrá que valorar si son válidas o no. Ante esta decisión cabrá recurso en los dos días siguientes a la notificación de proclamación o rechazo de las mismas, obteniendo respuesta a esta reclamación también en un plazo de dos días siguientes. La admisión de estas candidaturas se producirá al día siguiente de la presentación de cada una.

Cabe destacar que, para poder presentarse a las elecciones, después de la modificación de los estatutos de 2012, el candidato tendrá que avalar el 15% de los presupuestos con su patrimonio personal y tener una antigüedad de más de 20 años como socio. Además, en esa misma junta se aprobó la fórmula de voto por correo de forma notarial, para que no haya dudas con los resultados que se puedan dar durante un proceso electoral. Precisamente ese censo electoral se puede consultar desde este mismo viernes hasta el 6 de abril tanto a través de la Oficina online de Atención al Socio como en la Oficina de Atención al Socio de la Ciudad Real Madrid de lunes a viernes entre las 9:00 horas y las 19:00 horas.

Para que se llegue a la situación de que los socios tengan que emitir un voto, ya sea de forma presencial o por correo, tiene que haber más de un candidato. Si hay dos o más candidaturas válidas, la junta electoral procederá a convocar a los socios dentro del plazo de los 15 días siguientes a la fecha en la que se cierre el proceso de presentación de candidaturas. Si solo existiera una candidatura válida, como ha pasado en los últimos procesos electorales, los integrantes de esta quedarán proclamados como miembros de la nueva junta directiva.

La junta electoral

Los miembros de la junta electoral están integrados por cinco socios titulares y cinco suplentes. Uno de los elegidos, tanto como titular o como suplente, tendrá que estar comprendido entre los 100 socios más antiguos del club y ejercerá como presidente de este órgano. Estos miembros pueden ser reelegidos indefinidamente y su nombramiento tiene una duración de cuatro años. Serán los responsables de que vuelva a haber una votación para elegir presidente en el Real Madrid por primera vez desde 2006.

[Más información: El Real Madrid abre el proceso de elecciones a la presidencia del club]