Ayón ante el Barcelona

Ayón ante el Barcelona Marta Pérez Agencia EFE

Baloncesto LIGA ACB

Gustavo Ayón ya es español y quita un peso de encima a Pablo Laso

7 diciembre, 2018 19:18

Noticias relacionadas

Gustavo Ayón ha conseguido la nacionalidad española. La ACB ya le reconoce así en su página web tras la formulación oficial por parte del Estado, concediéndole al mexicano de nacimiento una serie de privilegios entre los que consta, por supuesto, el pasaporte nacional. 

Esto supone que Ayón pase a ser comunitario a efectos de la Liga ACB, donde sólo se permiten dos jugadores por plantilla que no tengan pasaporte europeo o uno 'cotonou'. En el Real Madrid ahora contarán sólo con Gabriel Deck (Argentina) y Trey Thompkins (Estados Unidos). Esto implica que ahora ellos dos y Ayón podrán ir convocados al mismo tiempo, lo que hace más fácil el trabajo a Pablo Laso a la hora de cuadrar convocatorias.

Ayón llegó a España de la mano del Fuenlabrada en 2009. Tras emprender su aventura en la NBA en 2011, volvió ya como jugador-estrella en 2014. El de Nayarit tiene ahora 33 años, pero sigue siendo una de las piezas claves del equipo y un seguro de vida en los momentos delicados de la plantilla por su garra, por su defensa y por su facilidad para anotar ante pívots mucho más grandes que él.

Ayón frente al CSKA

Ayón frente al CSKA JUANJO MARTIN Agencia EFE

Una temporada increíble para el mexicano

Ayón promedió en todo noviembre 12,5 puntos, 11 rebotes, 3,5 asistencias, 2 recuperaciones, 5,5 faltas recibidas y 28,5 de valoración. Y todo esto sin una gran carga de minutos, en algo menos de 24 minutos de juego. Gracias a estos números el méxicano ha sido clave en las victorias frente a Zalgiris Kaunas y Maccabi.

Además fue el MVP de la jornada 5, el mexicano consiguió un doble-doble tras anotar 13 puntos (4 de 5 en tiros de dos) y coger 10 rebotes (4 ofensivos y 6 defensivos). Además, dio 4 asistencias y recuperó 3 balones y taponó en una ocasión. Todo esto hizo que el pívot acabara con 30 puntos de valoración, siendo el mejor del encuentro.

[Más información: El análisis de Rudy, Ayón y Randolph del Zalgiris - Real Madrid]